Equipo

Director: Alfredo Torre
alfredo.torre@presi.unlp.edu.ar

yop

Licenciado y Profesor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata donde -hasta el presente- ejerce la docencia como titular, al igual que en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, cumpliendo anteriormente iguales funciones en diferentes ámbitos académicos de posgrado de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos y México.

En la Provincia de Buenos Aires ocupó los cargos de Director General del Teatro Argentino de La Plata y Coordinador del Centro de Proyectos y Estudios Interdisciplinarios de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. El CePEI, bajo su conducción, publicó «Patrimonio Cultural Inmaterial: Conceptualización, estudio de casos, legislación y virtualización» (ISBN 978-987-22342-1-8).

También fue fundador, presidente y director ejecutivo de la ONG “Bien Cultural / Asociación bonaerense para la defensa del patrimonio tangible e intangible”, durante más de una década.

Propuso y dirigió en Colombia el “Registro Participativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Santander”, primera experiencia en su tipo de América latina, la designación de “Patrimonios Culturales Vivientes” y el reconocimiento oficial como “Patrimonio Vivo de Convivencia”, a un ex líder guerrillero.

Es miembro fundador de la  Red de Cooperación Académica en PCI de Latinoamérica y el Caribe (UNESCO).

Hoy su campo de investigación se centra en la construcción de la memoria colectiva y compartida, a través de las redes sociales. Creador y fundador del Museo de lo Cotidiano de la Ciudad de La Plata / Argentina.

Secretaria: Gabriela Silvia Naranjo
gabriela.naranjo@presi.unlp.edu.ar

naranjo

Se graduó como Diseñadora en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata y llevó a cabo el Curso de posgrado Gestión Cultural y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, desarrollando el trabajo final sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Educación. Actualmente sigue el posgrado Gestión del PCI en la Universidad Nacional de Córdoba.

Cursó el Seminario de Imagen Corporativa dictado por Norberto Chaves y el Seminario de Creadores de empresas en la Fundación EMPRETEC. Instituto Nacional de Tecnología Industrial y Universidad de San Martín.

Es docente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, habiendo trabajando en la cátedra Taller de Diseño en Comunicación Visual V, Proyectos de Graduación y actualmente, en Métodos del Diseño.

Formó parte del equipo de Conducción de la Escuela de Arte de Berisso, en gestión educativa, organizando el Segundo Encuentro del Arte en la Educación, Jornadas Identidad, Arte y Contemporaneidad.

Asesora de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación y de la Dirección de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires, coordinando proyectos educativos artísticos y culturales en forma conjunta con IIPE UNESCO Buenos Aires.

Participó como Referente del Programa Nacional de Educación Solidaria EDUSOL en representación de la provincia de Buenos Aires en el X Seminario Internacional de Educación Solidaria, organizando en esa jurisdicción el primer Parlamento por la Paz y la Solidaridad.

Ex Directora de Recursos Humanos de la Productora Audiovisual Sinergialab y Directora de Relaciones Institucionales de Smilehood, coordinó la relación Universidad/ Empresa y la gestión de convenios de pasantías y capacitación con distintas universidades nacionales públicas y privadas,

En su actividad profesional trabajó en Gestión de Diseño y Estrategias de Comunicación y productos multimedia para empresas e instituciones como Propulsora Siderúrgica, Banco Crédito Argentino, Agrocom, Aguas Argentinas, Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

Vanina Gisela Bordón
vaninabordon@gmail.com

Vanina Bordón

Diseñadora en comunicación visual egresada de la UNLP y animadora con 15 años de experiencia en la industria de la animación. Ha participado coordinando equipos de trabajo en diversos proyectos para cadenas como Disney Junior y Discovery Kids.  Actualmente se desarrolla profesionalmente de manera freelance como animadora y colaboradora de distintos estudios de animación, cine y publicidad. Como docente es titular de la materia Dirección de Arte en la carrera de Dibujos animados de Image Campus y de Introducción a la animación en la Tecnicatura en animación y arte digital de la Universidad de La Matanza. Desde el año 2010 imparte cursos de After Effects en distintas instituciones.

Laura Soledad Otrocki
otrockil@gmail.com


Es Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se ha capacitado como Gestora cultural realizando el Programa de Formación en Gestión Cultural Pública del Ministerio de Cultura de la Nación (2016), el Programa de Posgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata (2016); y el Curso de Posgrado en Gestión  del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba (en curso).

Es coordinadora del Centro de Patrimonio Inmaterial de la Provincia de Buenos Aires dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio, Subsecretaría de Políticas Culturales, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires desde donde diseña e implementa proyectos vinculados a la puesta en valor y salvaguardia del
patrimonio inmaterial bonaerense, en la gestión y dictado de capacitaciones vinculadas al Registro del PCI y en asesoramientos a municipios sobre el tema. Se desempeñó en la misma dirección desde 2014 en diferentes áreas: Centro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico,
Área de Prensa y Difusión y Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson de Florencio Varela.

Formó parte de la Cátedra Seminario Permanente de Tesis de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP como Auxiliar Diplomado y Jefa de Trabajos Prácticos; fue
Secretaria de Comunicación del IICOM, Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Plata. UNLP; Coordinadora de la línea de Investigación ambiente y escenario/s del IICOM y Asesora Permanente de tesis en la Dirección de Investigaciones de Grado de la FPyCS UNLP.

Ha realizado publicaciones vinculadas a PCI y a metodología en investigación social, entre ellas la Guía para la inclusión de manifestaciones en el registro del Patrimonio Inmaterial Bonaerense (2018) y La formulación de objetivos en los proyectos de investigación científica, en Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la  investigación en comunicación. (2012. 1a ed.). Universidad Nacional de La Plata.

Secretaria: María Lila Torre
lila.torre@presi.unlp.edu.ar

Se dedica a la investigación y desarrollo de modelos productivos en sericicultura y cannabicultura como herramientas de empoderamiento social. Trabaja sobre el registro, promoción, difusión y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial bonaerense en el Centro de Patrimonio Inmaterial dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio, Subsecretaría de Políticas Culturales, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. Ha participado en la digitalización de bienes culturales con técnicas de fotogrametría 3D en el Centro de Investigaciones Ópticas de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Realizó el curso de posgrado Patrimonio Cultural Inmaterial. Herramientas para su Gestión y Salvaguardia, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Daniela E. Mondelo
danielamondelo@hotmail.com

Museóloga. Ha realizado diferentes cursos y talleres vinculados a su profesión, como así también a la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Entre los proyectos en que ha participado, se encuentran “Isla Paulino: hacia la puesta en valor de su patrimonio cultural, histórico y natural” (Facultad de Trabajo Social) y “Las raíces de las Ollas de Berisso” (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata).

Es Miembro fundador del centro cultural “Casa Isleña Haroldo Conti” y participa activamente en organizaciones tales como Mercado de la Ribera e Isleños de Pie, en las áreas de Gestión Cultural y Patrimonio respectivamente, además de desempeñarse como Vocal de la Cámara de Turismo de Berisso, encargada de los Circuitos Históricos / Productivos en la Isla Paulino.

Asimismo, forma parte del Frente de Familias Productoras y del Trabajo Agrario de Berisso en el sector Cultura y del equipo que gestiona una ordenanza municipal que declare al Mercado de la Ribera, patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Berisso.

Luciana Bruzzo Iraola
lucianabruzzo@gmail.com

Graduada en Derecho con Orientación Internacional Público en la Universidad de Buenos Aires. Magíster de Gestión y Evaluación de Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca. Su proyecto final está relacionado con la recuperación de la memoria colectiva de inmigrantes castellanoleoneses de la postguerra y las humanidades digitales. Realizó una Maestría en Antropología Social en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En su tesis trabajó el patrimonio cultural y la memoria colectiva de un paraje rural de la localidad de Coronel Pringles. Tiene postgrado en Dirección de Marketing de la Universidad Oberta de Catalunya.

Ha realizado cursos de Patrimonio Cultural Inmaterial de la CRESPIAL/IBERCULTURA VIVA y de Gestión de Museos de la Fundación TyPA.

Su experiencia profesional abarca las áreas de cultura, medios de comunicación, marketing y derecho en tres países: Argentina, España y China. Actualmente se desempeña como gestora cultural e investigadora independiente de proyectos con temáticas relacionadas a colectivos migrantes; patrimonio rural y medicina popular.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Gabriel García Márquez