CATEDRA LIBRE PATRIMONIO E IDENTIDAD CULTURAL.

Creada por la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata bajo Resolución Nº 24 del 19 de febrero de 2002 (agregar), designándose responsable a la Mg. Liliana Zendri (Res. N°6 2/febrero/2004) docente de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP e integrante del grupo asesor para la creación y puesta en marcha de la «Especialización en conservación y restauración del patrimonio urbano arquitectónico y artístico» de la UNLP.

Se conformó con el objetivo general de toda Cátedra Libre: ocuparse de áreas del saber y de la cultura que no cuentan con lugar específico en la currícula de las carreras, con eje en el universo ontológico mismo, constitutivo de la noción «patrimonio cultural» que es una noción conceptual amplia, independientemente de que en distintos espacios de unidades académicas pueda tener anclaje la particular reflexión sobre algún elemento particular (objeto específico) de la disciplina de que trate, porque este espacio atiende la multiplicidad de formas que adquiere como universalidad sumando asociado a la identidad cultural.

Es una unidad que posibilita la reflexión, discusión, investigación y difusión de temas de interés para la Institución desde una mirada amplia, distinta de los particulares saberes, por tanto facilita la comunicación entre estos, la participación de miembros de la comunidad universitaria en general y de los distintos sectores de la sociedad interesados.

Con los años el objetivo sigue siendo la conservación, puesta en valor, recupero, difusión y facilitación de la práctica del patrimonio pero con posibilidad de investigar y nutrirse desde distintos campos: sea del derecho, la sociología, historia, el arte y la ciencia en general. Por eso el acento está en la preservación de los hitos de pasado, que trasuntan en identidad cultural de la comunidad en relación no solo a su conservación sino a la reconvención o refuncionalización de bienes culturales (BC) para el desarrollo integral del hombre en localización.

La actividad excede los BC abarcando actividades identitarias en que expresa todo producto de la cultura, hace foco en el progreso (económico, social, etc.) del sitio; o sea, pretende poner  el patrimonio como factor de desarrollo (individual y colectivo) de ahí que este espacio abre a la comunidad académica y a la sociedad toda, al asociar el «Desarrollo sostenible».

Los contenidos abarcan la problemática de la enseñanza patrimonial en todos los niveles, vinculando disciplinas y una mirada que amalgama el orden internacional al local, que nos lleva a querer actuar sobre la construcción social misma, mediante procesos que fomenten el conocimiento del rol del patrimonio que trasunte en la valoración, sentimiento, comportamiento  respecto él, generando actitudes y habilidades en sintonía con las necesidades más actuales de la sociedad y del individuo en su medio ambiente-cultural y del derecho a la cultura con que cuenta, que excede lo meramente artístico y científico al estar consagrado asociado a la mejor calidad de vida y a la construcción de ciudadanía.

Por ello el interés en capacitar y formar, mediante mecanismos pedagógicos que generen nueva visión del patrimonio y sus aristas, con pensamiento crítico y desarrollando habilidades, que lo pongan como pilar transformador de la realidad actual, que permita el acceso a la cultura y también la efectiva tutela del derecho de los habitantes y de la comunidad en relación a la importancia de la toma de decisiones (políticas públicas locales, provinciales, nacionales, regionales) sobre la relación cultura-derecho-desarrollo.

CATEDRA LIBRE PATRIMONIO E IDENTIDAD CULTURAL.

Dirección de contacto: patrimonioeidentodadcultural@gmail.com

Youtube: Catedra Libre Patrimonio e Identidad Cultural