18 de noviembre de 2023
Hola equipos!!
esperamos que sigan bien… Les dejamos un resumen de las últimas actividades hasta el viernes 24 de noviembre:
►Del 19 al 22 ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES.
■ Actividad en el Encuentro : deberán entrar al encuentro AQUÍ, mirar los trabajos de sus compa, y hacer por lo menos DOS COMENTARIOS diferentes, respetuosos y SIGNIFICATIVOS… que reflexionen sobre los saberes, las producciones y los productos de nuestra disciplina (debe ser a través de una cuenta relacionable a su nombre y apellido).
La actividad es individual, virtual y asincrónica, en el canal de YouTube de la asignatura.
——————–
► Del 22 al 23 de noviembre
■ Actividad Individual Encuesta: cuando termine el Encuentro les llegará por mail el enlace al formulario para completar la Actividad Final- Encuesta (y enviar una captura de la pantalla final del formulario, al gmail de la cátedra, colocando en el asunto según el ejemplo: «E17 – Ortiz – Actividad final») .
■ Actividad en equipo: por último les pedimos completar el Permiso de publicación de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo (y enviarlos en un único mail, colocando en el asunto según el ejemplo: «E7 2022 – Permiso de publicación»). Estarán recibiendo por mail el Permiso Modelo (la ausencia de alguno de los permisos implica la imposibilidad de publicación).
——————
► 24de noviembre : Entrega de NOTAS 🎉🥳 para quienes hayan terminado su trayectoria. Cada docente realizará con sus equipos el encuentro final. | Recuperatorio Entrega 5
IMPORTANTE: para esta última clase deben haber enviado por mail la el permiso de publicación y el comprobante de la Actividad Final- Encuesta.
Ultima semana!!! Vamoooo que se termina!! 💪🏼💪🏼
11 de noviembre de 2023
Hola equipos!!
esperamos que sigan bien… Les dejamos un resumen de las últimas actividades hasta el viernes 24 de noviembre, que cerramos la cursada…fuerza, que ya casi terminamos 💪
► Hasta el 17 de noviembre: ENVIAR Entrega 5. PRODUCCIÓN FINAL ver pautas de entrega | Recuperatorio Entrega 4
► Viernes 17 sin asistencia a clase.
►Del 19 al 22 ENCUENTRO DE INVESTIGADORES: este cuatrimestre hacemos el «23° Encuentro de Jóvenes Investigadores de Diseño CV» y «8° Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores de Diseño» (Encuentros JIDIS). La actividad es virtual y asincrónica, en el canal de YouTube de la asignatura.
– Tarea Individual 1: interacción en formato de «comentarios» en el Encuentro Virtual, durante los tres días que dura el encuentro.
– Tarea Individual 2: encuesta de cierre y permiso de publicación, envío posterior al encuentro.
►24 noviembre Entrega de NOTAS 🎉 en clase| Recuperatorio Entrega 5
Vamoooo que se termina!! 💪🏼💪🏼
4 de noviembre de 2023
Hola equipos!!
esperamos que sigan bien… esta semana tenemos:
► Hasta el jueves 9 de noviembre: Envío de todo el material antes de la clase de CORRECCIÓN FINAL del viernes.
► Viernes 10 de noviembre: Corrección final. Conclusiones generales del proyecto y Pre-Entrega del material de comunicación de la ciencia (CPC) : Video (guion argumental + guion gráfico-storyboard) y Placas IG. Las piezas deben estar completas, con claridad conceptual y gráfica, para su última corrección antes de la producción final.
Como apoyatura conceptual les dejamos en la pestaña Material Obligatorio (MO) un resumen de las pantallas del Teórico #7 y también material de de apoyo:
- Cátedra Seminario 2. (2023). Producción final. Dispositivos y sugerencias para su elaboración. UNLP/FBA. Documento de catedra.
- Fundación P. Meyer (2012) El storyboard. Qué es y qué elementos lo conforman. [Archivo de video]
¿Qué nos queda?
► Hasta el 17 de noviembre: ENVIAR Entrega 5. PRODUCCIÓN FINAL ver pautas de entrega | Recuperatorio Entrega 4
►Del 19 al 22 ENCUENTRO DE INVESTIGADORES: este cuatrimestre hacemos el «23° Encuentro de Jóvenes Investigadores de Diseño CV» y «8° Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores de Diseño» (Encuentros JIDIS).
– Tarea Individual 1 (comentarios)
– Tarea Individual 2 (encuesta de cierre)
►24 noviembre Entrega de NOTAS 🎉| Recuperatorio Entrega 5
Vamos que ya falta poco para el cierre de cursada!! 💪🏼💪🏼
Nos vemos el viernes en el aula!
21 de octubre de 2023
Hola equipos!!
Les dejamos las actividades para los próximos días. Les damos ahora un poquito más de tiempo para implementar los instrumentos de recolección de datos de la audiencia (entrevistas, encuestas y observaciones), procesar los datos y sacar conclusiones específicas de la audiencia (si usan más de un instrumento, las conclusiones que arroja cada uno).
► viernes 27 de octubre: sin asistencia a clase. Les invitamos a participar de las actividades del 2° CIEPAAL en la Sede Karakachoff de la UNLP
► Hasta el miércoles 1 de noviembre: ENVIAR Entrega 4 ver pautas de entrega | Recuperatorio Entrega 3
► viernes 3 de noviembre Exposición e intercambio en comisiones de los avances sobre las conclusiones finales del proyecto y material de difusión: Video (guion argumental + guion gráfico-storyboard) y Placas IG (CPC) | devolución E4
Como apoyatura conceptual les dejamos en la pestaña Material Obligatorio (MO) un resumen de las pantallas del Teórico #7 y también material de de apoyo:
- Cátedra Seminario 2. (2023). Producción final. Dispositivos y sugerencias para su elaboración. UNLP/FBA. Documento de cátedra.
- Fundación P. Meyer (2012) El storyboard. Qué es y qué elementos lo conforman. [Archivo de video]
BONUS TRACK: cumpliendo con lo prometido, les dejamos el enlace del video de PEPSI aquí, para seguir pensando en las distintas formas de construir conocimiento .
Esperamos sus envíos. Nos vemos el 3 de noviembre en clase!!
6 de octubre de 2023
Hola equipos!!
Les dejamos las actividades para los próximos días. Tienen ahora un poquito más de tiempo para implementar las herramientas de recolección de datos en la audiencia.
Determinarán los objetivos, la muestra -segmento de público, número representativo (UA), herramientas a implementar, las variables y los valores -definidas por aquello que se va a relevar, y que se pondrá en juego en las preguntas, las opciones, la observación, etc-. Y aplicarán la matriz de datos a un mínimo de dos UA para evaluar la eficacia de la herramienta.
El resto de las UA y la elaboración de la conclusión crítica será el siguiente paso.
► 13 de octubre sin actividad
► Hasta el jueves 19: envío del avance al gmail de la cátedra.
► viernes 20 de octubre:
A. Exposición de los avances de El dato en la audiencia. Cada equipo deberá llevar a clase: 0. la hipótesis del proyecto | 1. los objetivos de la operacionalización| 2. las decisiones sobre los instrumentos a utilizar (especificando modalidad de contacto, recorte muestral -públicos, tiempo, lugar, etc- ) | 3. la estructura de los instrumentos a utilizar (cuestionarios, planillas de observación, etc). Todo diagramado para interpretarse con claridad e impresos en formato A3 (hasta tres hojas por equipo) para compartir en clase.
No olviden agregar la Hipótesis del proyecto para poder entender el avance.
B. Análisis y evaluación crítica de las producciones.
C. Consultas por equipos con la docente a cargo (conclusiones de el dato en el caso y avance de audiencia) | última clase de Etapa Analítica
Les dejamos como apoyo el resumen del teórico #6 en la pestaña de MO.
Esperamos sus envíos. Nos vemos el 20 en el aula.
30 de septiembre de 2023
Hola equipos!!
Les dejamos las actividades para esta semana, aplicando el trabajo de la última clase sobre las herramientas de recolección de datos en la narrativa que eligieron como CASO de ESTUDIO. Determinarán los objetivos, la muestra -cuantas y cuales Unidades de Análisis (UA) serán estudiadas-, las variables a observar y los valores. Y aplicarán la matriz de datos a un mínimo de dos UA para ir evaluando la viabilidad de la herramienta.
El resto de las UA y la elaboración de la conclusión crítica será el siguiente paso.
► Hasta el jueves 5: envío del avance al gmail de la cátedra.
► viernes 6 de octubre:
A-Presentación de los equipos de las 6° Jornadas de Investigación en disciplinas artísticas y proyectuales (JEIDAP)
B-Exposición e intercambio de los avances de El dato en la narrativa visual: cada equipo deberá llevar a clase: 0. la hipótesis del proyecto | 1. los objetivos del análisis| 2. la matriz de datos (muestra, variables y valores) | 3. su aplicación a un mínimo de 2 UA. Todo diagramado para interpretarse con claridad e impresos en formato A3 (hasta tres hojas por equipo) para compartir en clase, en una «colgada» general.
(No olviden agregar la Hipótesis del proyecto para poder entender el avance).
C- Teórico #6. El dato en la audiencia | | Actividad de clase. Cada equipo hará una reflexión primaria sobre las herramientas de análisis de la audiencia que requiera su propio proyecto.
Les dejamos como apoyo el resumen del teórico #5 en la pestaña de MO.
Esperamos sus envíos. Nos vemos el 6 en clase.
23 de septiembre de 2023
Hola equipos!!
esperamos que estén bien. Esta semana cerramos la Etapa Sincrética, que es la parte más extensa y ardua de la investigación, e iniciamos el viernes la Etapa Analítica buscando los datos que nos permitan probar el supuesto de la investigación. Les dejamos las próximas actividades:
Viernes 29 de septiembre:
► Hasta las 12h ENVIAR la Entrega 3. Ver pautas de entrega
► 14:30h en el aula. Teórico #5 | Actividad de clase. Cada equipo hará una reflexión primaria sobre la obtención del dato en su propio proyecto.
IMPORTANTE: la entrega incluye el Recuperatorio de la ETAPA 2
Dado el carácter propedéutico de los contenidos esta fecha es la última instancia para aprobar la Etapa 2 – Planteo del Proyecto, y mantener la regularidad en la cursada (ver pestaña cronología).
Esperamos sus producciones. Nos vemos el viernes!!
16 de septiembre de 2023
Hola equipos!! esta semana seguimos avanzando en el marco teórico, buscando responder a las preguntas de la investigación. Ahora para entender en profundidad las narrativas visuales que constituyen nuestro caso de estudio.
Hasta el 21 de septiembre:
► RESOLVER de manera individual la Actividad #4
► ENVIAR el avance del trabajo sobre el Marco Teórico-C. NARRATIVA VISUAL. El texto producido debe responder las preguntas que cada equipo se ha planteado respecto del fenómeno investigado, con la ayuda de autores y teorías propios de nuestra disciplina. Siempre referenciados según las normas de estilo.
22 septiembre: Encuentro de retroalimentación de MT-C. NARRATIVA VISUAL. Deberán llevar a clase los recursos visuales apropiados que permitan comprender el trabajo, realizar la puesta en común y socializar la evaluación crítica .
Esperamos sus producciones! Nos vemos en el aula…
9 de septiembre de 2023
Hola equipos!! esta semana seguimos avanzando en el marco teórico, buscando responder a las preguntas de la investigación con la ayuda de autoras y autores -de nuestra y otras disciplinas- reflexionando y construyendo argumentos. Esta vez para conocer a la audiencia, su perfil, comportamiento y consumos culturales…para entender luego como se conecta ese público con la narrativa visual.
Hasta el 14 de septiembre:
► ENVIAR el avance del trabajo sobre el Marco Teórico-B. AUDIENCIA. El texto producido debe responder las preguntas que cada equipo se ha planteado respecto de la audiencia del fenómeno investigado, con la ayuda de autores y teorías que aporten diferentes perspectivas y ayuden a construir los argumentos. Siempre referenciados según las normas de estilo.
15 septiembre: Encuentro de retroalimentación de avance de MT-B AUDIENCIA. Deberán llevar a clase los recursos visuales apropiados que permitan comprender el trabajo, realizar la puesta en común y socializar la evaluación crítica .
Esperamos sus producciones! Nos vemos en el aula…
2 de septiembre de 2023
Hola equipos!!
Les dejamos en la pestaña Material Obligatorio (MO) un resumen de las pantallas del Teórico #3 y también material de lectura fundamental para cerrar la etapa inicial y avanzar en el marco teórico.
También encontrarán un tutorial sobre citas referencias y notas al pie, y un documento de la Editorial Papel Cosido que incluye ejemplos, imprescindibles en esa tarea de referenciar los aportes de autoras y autores respetando los aspectos formales-normas de estilo de la escritura científica. (MO)
Por último les estaremos enviando por correo material de cátedra elaborado para ayudarles en la construcción de argumentación (Teórico #4) .
Hasta el 7 de septiembre:
► RESOLVER de manera individual la Actividad #3
► ENVIAR:
1.el índice o estructura del marco teórico con títulos y subtítulos como continuación del trabajo iniciado en la última clase.
2.el avance del trabajo sobre el Marco Teórico-A: contexto. El texto producido debe responder las preguntas que cada equipo se ha planteado sobre el contexto del fenómeno investigado, con la ayuda de autores y teorías que aporten diferentes perspectivas y ayuden a construir los argumentos. Siempre referenciados según las normas de estilo.
► 8 septiembre: Encuentro de retroalimentación de avance de MT- A: contexto del fenómeno. Deberá llevar a clase los recursos visuales apropiados que permitan comprender el trabajo, realizar la puesta en común y socializar la evaluación crítica .
Esperamos sus producciones! Que tengan buena semana…
26 de agosto de 2023
Hola equipos!!
Les dejamos en la pestaña Material Obligatorio (MO) el resumen de las pantallas del Teórico #2 además del material de lectura fundamental para ir entendiendo el quehacer de la investigación, la metodología y las distintas partes del proyecto (los capítulos 3 y 4 de Gómez, los diferentes documento y el libro de cátedra -Perri & Carri, 2021-, el texto de Ynoub y el doc de cátedra con la explicación de las partes del proyecto y ejemplos de trabajo.
Seguimos avanzando en el proyecto…esta semana tenemos:
hasta el 31 de agosto:
► ENVIAR el Recuperatorio Entrega 2. Ver pautas de entrega
1 septiembre: Teórico #3 | Encuentro de retroalimentación de Recuperatorio Entrega 2: Tema final | Trabajo en clase sobre la estructura del marco teórico: títulos (núcleos conceptuales) y subtítulos , mas especificación del material que permitirá su desarrollo (autor + libro-documento-archivo de video-etc, + conceptos centrales que aporta)
Enviar el trabajo a seminariodcvdos@gmail.com, en PDF, con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo, indicando en el asunto el número de tu equipo y etapa (ejemplo: E7 | Recuperatorio Entrega 2).
IMPORTANTE: Lean bien las pautas de entrega…ahora avanzan trabajando en el tema final del equipo. Es importante que puedan resolver esta etapa, alinear pregunta-problema, hipótesis y objetivos , ampliando y profundizando los conceptos en torno ala problemática.
El recuperatorio final es la última oportunidad para aprobar el tema de investigación del equipo.
Esperamos sus producciones. Nos vemos en el aula!!
19 de agosto de 2023
Hola equipos!!
esperamos que la charla en comisiones del viernes les ayude a encontrar y definir los temas de investigación. Recuerden empaparse del tema que quieren investigar, con búsqueda de información, lecturas y demás. Y apoyarse en el teórico y el material de lectura obligatoria. Les dejamos en la pestaña Material Obligatorio (MO) un resumen de las pantallas del Teórico #2 y también material de lectura fundamental para ir entendiendo el quehacer de la investigación, la metodología y las distintas partes del proyecto (los capítulos 3 y 4 de Gómez, los diferentes documento y el libro de cátedra -Perri & Carri, 2021-, el texto de Ynoub y el doc de cátedra con la explicación de las partes del proyecto y ejemplos de trabajo.
- Cátedra Seminario 2. (2013-23). La investigación científica en el área de Diseño Comunicación Visual UNLP/FBA (Documento de cátedra). AQUI
Próximas fechas:
hasta el 24 de agosto:
►RESOLVER la Actividad #2 (individual) utilizando las notas de clase y el material que les mencionamos más arriba.
► ENVIAR la Entrega 2. Ver pautas de entrega
25 de agosto: Repaso | Exposición y puesta en común por comisiones de Entrega 2- planteo del proyecto | cierre de temas
Enviar los trabajos a seminariodcvdos@gmail.com, compilados en formato PDF, con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo, indicando en el asunto el número de tu equipo y etapa (ejemplo: E7 | Entrega 2).
IMPORTANTE: Lean bien las pautas de entrega…deberán avanzar en un tema por integrante del equipo. Es importante que amplíen y problematicen lo observado en un supuesto (hipótesis) ya que ese viernes es el último día para aprobar el tema final.
Esperamos sus producciones. Nos vemos el 25 en el aula!!
17 de agosto
Hola!!
Dados los acontecimientos que se han desarrollado hoy desde la madrugada esperamos que se encuentren todes bien…
A partir de las entregas que enviaron los equipos vamos a trabajar en clase sobre la producción realizada, la viabilidad de que los temas se conviertan en proyectos de investigación y demás.
Les pedimos que además de llevar los insumos para exponer los avances en clase y hacer la retroalimentación planificada, hagan la lectura previa del material de apoyo que corresponde a esta etapa.
Para quienes hayan sido afectados por la tormenta la FDA ha brindado facilidades académicas y la cátedra lo contemplará los tiempos de avance del proyecto.
Nos vemos en clase!
5 de agosto
Hola!!
Esperamos que el viernes se hayan ido de clase con algunas ideas para trabajar sobre los temas. Como apoyatura conceptual les dejamos en la pestaña Material Obligatorio (MO) un resumen de las pantallas del Teórico #1 y también material de lectura fundamental para ir entendiendo el quehacer de la investigación:
- Gómez, M. (2009). Introducción a la Metodología de la investigación científica (introducción, cap. 2). Ed. Brujas. Córdoba. AQUI
- Cátedra Seminario 2. (2013-23). La investigación científica en el área de Diseño Comunicación Visual UNLP/FBA (Documento de cátedra).AQUI
11 agosto: sin actividad – Día de la UNLP
———–envío previo (hasta el 16) Entrega 1| Ecosistema inicial: preguntas, indagación -que permita comprender claramente de qué se trata el tema, los conceptos centrales, los cuestionamientos y los ejes del tema de interés en una extensión no menor a una carilla y media de texto-, campo temático y caso -deben mostrar dónde aparece la problemática estudiada, ya que luego proveerá la prueba-.
Un ecosistema por cada integrante del equipo.
Para la ENTREGA deberán enviar los trabajos a seminariodcvdos@gmail.com, compilados en un único PDF. El envío debe hacerse con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo.
18 agosto: Teórico #2 | Encuentro de retroalimentación por comisiones de entrega 1- ecosistema inicial. Después del teórico los equipos expondrán el trabajo realizado con los recursos apropiados para comprender la problemática, puesta en común y consultas.
Esperamos sus producciones. Nos vemos el 18 en el aula!!
20 de julio de 2023
CICLO LECTIVO 2023 | 2° CUATRIMESTRE
Hola !! Te damos la bienvenida 🎉 a nuestro seminario!!
Si cursas nuestra asignatura en el próximo cuatrimestre te contamos que el viernes 4 de agosto a las 14hs. es la clase INAUGURAL, en el aula 104 de la Sede Fonseca.
Mientras tanto te pedimos que resuelvas la Actividad #1 (debe completarse hasta el jueves 3, antes del primer encuentro).
Nos vemos en el aula!