Novedades

Ajuste de cronograma

Hola!

Atendiendo a los tiempos que algunos equipos están necesitando para poder hacer la fase analítica, crucial en una investigación científica, la cátedra ha reprogramado el cronograma inicial para dar una corrección más a las herramientas de recolección de datos. 

Les dejamos aquí la programación de los avances -de mínima- para las próximas dos semanas:

Miércoles 27 de octubre : Entrega de

► matriz de datos del caso corregida en función delas observaciones de cada docente, y

► matriz de datos en la audiencia: planificación de herramientas de recolección, sin aplicar. Ej: si deciden hacer entrevistas, todo desde los objetivos hasta el o los cuestionarios… pero sin hacerlas efectivas -imprescindible ver material básico y de apoyo-.

En ambos casos, con los objetivos que pretende alcanzar cada instrumento. El envío es al gmail . Ej: EQUIPO 15-Fase analítica parte II.

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Viernes 29 de octubre: cada docente coordinará con sus equipos la forma de devolución del material entregado.

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Miércoles 3 de octubre : Entrega del  las etapas anteriores ajustadas, más la etapa analítica completa:

► matriz de datos del caso aplicada y con el análisis crítico de los datos arrojados.

matriz de datos en la audiencia aplicada, con los gráficos que permiten visualizar la información, y con el análisis crítico de los datos arrojados.

 El envío es al gmail . Ej: EQUIPO 15-Fase analítica parte III.

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Viernes 5 de octubre: cada docente coordinará con sus equipos la forma de devolución del material entregado.

Material básico:

  • Perri, Valentina  (2020). Los hechos en palabras. El dato en la investigación científica. FDA/ UNLP. Enlace
  • Touza, Gabriela (2021). Teórico #6. Fase Analítica II: el dato en la audiencia.  FDA/ UNLP. [Archivo de video] Enlace enviado por mail.

Nos vemos!

del 20 al 22 de octubre

20 de octubre : Entrega planificación de herramientas de recolección de datos en la audiencia. (Envío al gmail . Ej: EQUIPO 15-Fase analítica parte II).

22 de octubre: Actividad en clase.  El dato en la audiencia: planificación de los instrumentos de recolección (objetivos, instrumentos a implementar , muestra, canales, etc y el o los instrumentos elaborados sin aplicar. Ej: si deciden hacer entrevistas, todo desde los objetivos hasta el o los cuestionarios… pero sin hacerlas efectivas -imprescindible ver material básico y de apoyo- )| Recuperatorio Etapa 5

Material básico:

  • Perri, Valentina  (2020). Los hechos en palabras. El dato en la investigación científica. FDA/ UNLP. Enlace
  • Touza, Gabriela (2021). Teórico #6. Fase Analítica II: el dato en la audiencia.  FDA/ UNLP. [Archivo de video] Enlace enviado por mail.

Material de apoyo:

  • Cátedra Seminario 2. (2013-21) La investigación en el área de Diseño Comunicación Visual. FDA/ UNLP. Enlace
  • Gómez, Marcelo (2009). Introducción a la Metodología de la investigación científica . Ed. Brujas. Córdoba. Enlace
  • Perri & Carri Saraví (2021). Investigación en DCV. . Ed. EDULP. UNLP, La Plata, Argentina. Enlace

Nos vemos el viernes 20 en las aulas virtuales.

Buena semana!

13 octubre | 2021

Hola gente… buenas noticias!!

Dado que el viernes 8 de octubre es feriado, vamos a correr la fecha límite de entrega del próximo avance del trabajo para el día miércoles 13:

Entrega Etapa 5 cierre de fase sincrética | inicio fase analítica: el dato en la narrativa visual (caso)| Recuperatorio etapa 4

Material de apoyo:

  • Cátedra Seminario 2. (2021) Análisis del caso en la investigación en Diseño. Resumen clase teórica. FDA/ UNLP. (enviado por mail).
  • Perri, Valentina  (2020). Los hechos en palabras. El dato en la investigación científica. FDA/ UNLP. Enlace

Nos vemos el viernes 15 en las aulas virtuales!

Buen finde.

01 octubre | 2021

Este viernes tenemos actividad doble:

14:30 h | Teórico #5  sincrónico general: recibirán por mail el enlace de acceso.

15:30 h | Actividad sincrónica en comisiones. Cada docente enviará a sus equipos el enlace para el encuentro. Cierre de marco teórico.

Nos vemos en la clase!!!

24 septiembre | 2021

24 septiembre | Entrega Etapa 4Bis: avance de marco teórico (abordando las cuestiones de la narrativa visual)

Lecturas básicas:

  • Cátedra Seminario 2. (2013-21) La investigación en el área de Diseño Comunicación Visual. FDA/ UNLP. Enlace
  • Gómez, Marcelo (2009). Introducción a la Metodología de la investigación científica . Ed. Brujas. Córdoba. Enlace
  • Perri & Carri Saraví (2021). Investigación en DCV. . Ed. EDULP. UNLP, La Plata, Argentina. Enlace
  • Perri, Valentina (5 de septiembre de 2019). Cómo hacer citas, referencias y notas al pie. Normas APA. [Archivo de video] Disponible en este enlace
  • Papel Cosido (sf) Referencias bibliográficas y normas de estilo. Editorial de la Facultad de Bellas Artes, UNLP, La Plata, Argentina. Enlace

Nos vemos!!!

10 y 17 septiembre | 2021

10 septiembre (NUEVA FECHA: 15|09 – 14hs) Envío Entrega Etapa 4 (sin actividad sincrónica): avance de marco teórico abordando las cuestiones de la audiencia. | Recuperatorio Etapa 3 | El envío debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-ETAPA 4) y hacerse con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo.

Lecturas básicas:

  • Cátedra Seminario 2. (2013-21) La investigación en el área de Diseño Comunicación Visual. FDA/ UNLP. Enlace
  • Perri & Carri Saraví (2021). Investigación en DCV. . Ed. EDULP. La Plata Enlace
  • Gómez, Marcelo (2009). Introducción a la Metodología de la investigación científica . Ed. Brujas. Córdoba. Enlace
  • Perri, Valentina (5 de septiembre de 2019). Cómo hacer citas, referencias y notas al pie. Normas APA. [Archivo de video] Disponible en este enlace

17 septiembre – Actividad sincrónica: corrección por equipos. Cada docente enviará a sus equipos el enlace para el encuentro.

Nos vemos… buena semana!!!


01 al 03 septiembre | 2021

01 septiembre – Envío de Entrega Etapa 3: hasta palabras clave y cuadro de coherencia interna | Inicio de marco teórico A (contexto)| Recuperatorio Etapa 2 | Corrección por equipos el día 3 en clase.

03 septiembre – Clase sincrónica: Teórico #4 | Actividad en  general o por equipos (corrección).

Saludos!!!

25 al 27 agosto | 2021

25 agosto –  Envío de Entrega Etapa 2:  ajuste y avance, incluyendo la elaboración de la hipótesis. Deberán enviar el trabajo al gmail . El envío debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-ETAPA 2) y hacerse con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo.

Lecturas básicas:

27 agosto – Clase sincrónica: Teórico #3 | Actividad  con corrección | Enlace de la Actividad #3 para resolver para el prox miércoles.

Nos vemos… buena semana!!!

 

18 al 20 agosto | 2021

18 agosto:  Envío de Entrega Etapa 1- Preguntas e introducción al problema de investigación.

Deberán desarrollar los temas de investigación posibles en un mínimo de 25 líneas, con la pregunta-problema y con imágenes que permitan visualizar el caso o la problemática de diseño que se desea abordar. Cada tema tendrá el nombre de un alumno o alumna «responsable» (habrá tantos temas desarrollados como estudiantes conformen el equipo). Para la ENTREGA deberán enviar los trabajos al gmail de la cátedra compilados en un único PDF. El envío debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-TEMAS) y hacerse con copia (CC) a TODOS sus integrantes.

IMPORTANTE! consulten AQUÍ el número que en adelante identificará al equipo (que registraron en el formulario).

Lecturas básicas:

20 agosto – Clase sincrónica: Teórico #2 | Actividad  con corrección sobre los temas y preguntas posibles del teórico| Enlace de la Actividad #2 para resolver para el prox miércoles.

Nos vemos!!!

 

13 agosto|2021

Clase INAUGURAL. 

Hola gente! Les damos la bienvenida a la asignatura!!!! Este viernes 13 tenemos clase sincrónica a las 14.30h

1°- Vamos a hablar de las condiciones generales de la cursada, de nuestros objetivos y de los propósitos sobre su aprendizaje. También daremos conceptos introductorios sobre la  « investigación científica» y cómo iniciar el propio proyecto.
 
2°- Luego tendremos un espacio de 45 minutos para que inscriban los grupos de trabajo y realicen una actividad. 
 
3° -Finalizados los 45¨, entrarán a alguna de las  «aulas» o salas virtuales, donde cada docente guiará la actividad para darle cierre.
Si una sala no les da acceso puede estar muy llena… por favor prueben con otra:
 
Aula A   |  Aula B   |  Aula C  |  Aula D  |  Aula E

Nos vemos!!!

 

6 agosto|2021

2° CUATRI, CICLO LECTIVO 2021

Hola !! Te damos la bienvenida 🎉 a nuestro seminario!!

Si cursas nuestra asignatura en el 2er cuatrimestre del 2021… te contamos que el viernes 13 de agosto  a las 14.30hs. es la clase INAUGURAL. 
Tendremos ese día un encuentro sincrónico virtual, para el que recibirás  el enlace por correo.

Mientras tanto te pedimos que resuelvas la Actividad #1 (debe completarse hasta el jueves 12,  antes del primer encuentro).

nos estamos viendo!!

 

10 julio|2021

Hola!!

Este viernes 16 de julio terminamos la cursada!!!!!🥳🥳🥳

Para quienes hayan terminado su trayectoria: entrega de NOTAS!! 🎉   
Cada docente coordinará con sus equipos un encuentro virtual para una devolución sobre su trayectoria por la asignatura.

Les recordamos que antes del encuentro completen la actividad final que  recibieron por mail (encuesta) y envíen el comprobante al gmail de la cátedra.

Suerte!!!! nos estamos viendo

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Hola! esperamos que sigan bien… Les dejamos un resumen de las últimas actividades hasta el viernes 16 de julio, que cerramos la cursada…fuerza, que ya casi terminamos 💪

► Actividades del 11/07 al 14/07.

ENCUENTRO DE INVESTIGADORES: este cuatri hacemos el «18° Encuentro de Jóvenes Investigadores de Diseño CV» y «3° Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores de Diseño» (Encuentros JIDIS). La cátedra subirá sus producciones al Encuentro, que nuevamente se llevará adelante en nuestro canal de YouTube. 

■ Tarea Individual 1 : deberán mirar allí los trabajos de tus compa, y hacer por lo menos DOS COMENTARIOS diferentes, respetuosos y SIGNIFICATIVOS… que reflexionen sobre las saberes, las producciones y los productos de nuestra disciplina (a través de una cuenta relacionable a su nombre y apellido).

■ Tarea Individual 2  :   completar la Actividad Final (y enviar una captura de la pantalla final del formulario, al gmail de la cátedra, colocando en el asunto según el ejemplo: «E7 – Ortiz – Actividad final»).

En el  canal de YouTube de Seminario está el 18° Encuentro JIDIS (también en la bio de IG). Estarán recibiendo por mail el enlace al formulario de la actividad al finalizar el Encuentro (miércoles 14). 

► Actividades para el viernes 16/07.

Entrega de NOTAS 🎉🥳 para quienes hayan terminado su trayectoria.
Cada docente coordinará con sus equipos un encuentro virtual para una devolución sobre su trayectoria por la asignatura.

 

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Semana del  9/07

Hola! esperamos que sigan bien… esta semana tenemos

►   ENTREGA de la PRESENTACIÓN FINAL!  deberán enviar

■ Documento final de la investigación para publicar o para ponencia de congreso (archivo word editable). El guión argumental y el guión gráfico o storyboard  quedarán incorporados al final del documento de la investigación.

■ Video para encuentro científico ( tiempo máximo de entre 5 y 7 minutos | formato mp4) + una sinopsis que describa el interés del trabajo (300 palabras aprox.). 

■ Publicación para IG  ( para la entrega final las placas serán imágenes PNG/JPG, RGB, de 1080×1080 píxeles, en archivos individuales que se identifiquen con el proyecto y que estén numeradas según secuencia de lectura).

Pueden entregar en cualquier momento de la semana, hasta el día viernes 9 de julio.

Les pedimos que envíen los tres archivos identificados con el número de equipo y el año de cursada (ejemplo: E23 -2021-Documento Final  | E23 -2021-Video Final  | E23 -2021-Placas IG Final.

Por último, incorporen la sinopsis que acompañará al video en YouTube, en el cuerpo del mail para agilizar la tarea de publicación final.

Esperamos sus producciones! Vamoooo, que ya casi terminamos! 💪💪

 

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Hola! esperamos que sigan bien… esta semana tenemos

► PRE-ENTREGA PIEZAS DE DIFUSIÓN: Placas IG y del video: guion argumental + guion gráfico-storyboard completo, con claridad conceptual y gráfica, para su última corrección antes de la producción final.

Miércoles 30/06:  les pedimos el envío de  las piezas. Esto nos permite ver el material antes de la clase.

Viernes 02/07: actividad en clase (cierre de proyectos).

Esperamos sus producciones. Buena suerte!

Nos vemos el viernes en el aula!!

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Clase del 25 de junio

Hola! esperamos que anden bien…

Estarán recibiendo por mail un podcast sobre la etapa siguiente, con sus particularidades, especificaciones y consejos para su resolución. Entonces el próximo viernes tenemos:

Entrega : Documento completo  incluyendo la Fase Sintética -conclusiones finales- | Corrección de material de difusión: Placas IG y Video (guion argumental + guion gráfico-storyboard)| Recuperatorio fase analítica.

Material de base: «El storyboard. Qué es y qué elementos lo conforman.» ver

  • Deberán enviar el trabajo al gmail de la cátedra el miércoles anterior. El envío debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-Piezas de difusión) .

Y como les prometimos, algo de material para que les sirva de guía o inspiración…

«Marca país,  la Argentina como una empresa» (agradecemos a sus autores la generosidad) y un posteo de «El gato y la caja». La idea es que observen en éstos y otros ejemplos, el desarrollo de un contenido determinado en  secuencia, los textos posibles en relación con las pantallas en las que circulan, relación texto-imagen, ritmo de la secuencia y demás variables propias del diseño cv.

En el blog, pestaña producciones tienen una guía si quieren saber más sobre la ENTREGA FINAL. Y en la pestaña cronología tienen el cronograma completo hasta el cierre de cursada.

Vamos, que ya estamos terminando… es importante que estén concentrados en esta última etapa… Esperamos sus producciones. Buena suerte!

 💪🏽💪🏽Nos vemos el viernes en el aula 🙂

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Hola! … seguimos avanzando para cerrar el proyecto. Esta semana tenemos:

Miércoles 09/06 Entrega trabajo completo incluyendo la segunda parte de la fase analítica: los datos de la audiencia.  Con objetivos, procesamiento de la info en gráficos que permitan su visualización (barras, tortas, listas, etc) y conclusiones específicas.

18/06 Actividad: corrección de proyectos

Vamos que ya falta poco!!! 💪🏼💪🏼

Nos vemos en clase.

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Hola! cómo les va?… seguimos avanzando en la etapa analítica. Esta semana tenemos:

Miércoles 09/06   Entrega fase analítica.

  • Recuperatorio 1° parte | 1. Los objetivos (identificar, verificar, etc).  2. La matriz o matrices de datos con las variables a analizar y los valores de esas variables . 3. La aplicación de esa matriz al caso o casos de estudio (las distintas UA). 
  • Entrega 2° parte| 4. La evaluación del análisis del caso, a modo de conclusiones.

Viernes 11/06

► Clase de consulta obligatoria sobre objetivos y planificación de la recolección de datos de la audiencia (Teórico #6).

► Cierre del análisis del caso (Teórico #5).

Nos vemos en clase!!!

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Hola! cómo les va?… debido al  ajuste de cronograma de la semana pasada para que los equipos puedan cerrar el marco teórico, nos quedó una semana ajustada 😬

Miércoles 02/06 Entrega Etapa 5: esbozo fase analítica.

  • 1° parte| El dato en la narrativa visual (caso): Deberán exponer definitivamente el o los casos de estudio, y su recorte espacial y temporal, las variables a analizar y los valores de esas variables, en función del  dato que buscan para verificar la hipótesis. Expongan estos conceptos en una estructura de relaciones -puede ser un cuadro de doble entrada u otra forma- y apliquen esta estructura de análisis a  las piezas que conforman el caso, para verificar su eficacia y obtener los datos de validación.

Les dejamos aquí  material de apoyo producido por la cátedra, al que pueden sumar los textos de Ynoub y Gómez de la bibliografía.

«Los hechos en palabras. El dato en la investigación científica en diseño.» Leer

Viernes 04/06

► Teórico #6 asincrónico

► Actividad en clase: corrección de proyectos fase analítica.

Gracias por comprender… Nos vemos en clase!!!

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Hola! esperamos que estén bien.. les contamos como vienen las próximas actividades en función del ajuste de cronograma:

Miércoles 26/05 Entrega Etapa 4B: cierre de marco teórico (hasta 14h)

Viernes 28/05

► 14h. Teórico #5 sincrónico

► 15h. Actividad: corrección en clase cierre marco teórico (cada docente coordinará con sus equipos el encuentro virtual.)

Nos vemos en clase!!!

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Viernes 14/05 

Hola! esperamos que estén bien.. les contamos que, dado el estado de avance de los equipos en general, y la importancia que tiene el marco teórico dentro del proyecto de investigación, hemos decidido posponer la fecha del próximo teórico (1) -que da inicio a la etapa sintética- para que puedan hacer un marco teórico robusto, con profundidad teórica y reflexiones propias, que sustente las observaciones del análisis de casos y las conclusiones generales.

Actividad: corrección en clase profundización del marco teórico.

Cada docente coordinará con sus equipos el encuentro virtual.

Nos vemos!!!

(1) en consecuencia iremos ajustando las clases subsiguientes respecto de como figuran en la cronología original.

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Viernes 07/05 sin encuentro

 Entrega Etapa 4: avance de marco teórico | Recuperatorio Etapa 3

► Resolución del formulario Actividad #4 (repaso de contenidos)

Lecturas básicas:

Deberán enviar el trabajo al gmail de la cátedra junto con la resolución de la Actividad #4.

Próxima clase 14/05 Teórico #5 sincrónico|Actividad: corrección en clase cierre marco teórico.

Nos vemos!!!

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Clase del viernes 30/04

Hola! el 30 tendrán disponible más material teórico para seguir avanzando en el proyecto.. y les daremos acceso a nuestra «Biblioteca en Pandemia», un repositorio bibliográfico para ayudarles a construir el marco teórico. También tienen aquí en el blog el enlace directo al SEDICI, el repositorio de la UNLP, de acceso abierto y gratuito.

► Teórico #4  asincrónico

► Actividad: corrección por equipos. Cada docente coordinará los encuentros con sus respectivos grupos (estarán recibiendo los enlaces por correo).

Nos vemos!!!

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Viernes 23/04 sin encuentro

 Entrega Etapa 3: hasta palabras clave y cuadro de coherencia interna | Inicio de marco teórico | Recuperatorio Etapa 2

► Resolución del formulario Actividad #3 (repaso de contenidos)

Lecturas básicas:

  • Cátedra Seminario 2. (2013-21) «La investigación en el área de Diseño Comunicación Visual» FDA/ UNLP
  • Gómez, Marcelo (2009). «Introducción a la Metodología de la investigación científica». Ed. Brujas. Córdoba.

Próxima clase 30/04 Teórico #4 |Actividad: corrección por equipos.

Nos vemos!!!

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Clase del viernes 09/04

►Teórico #3.

  • Lecturas de apoyo: Gómez, Marcelo (2009). «Introducción a la Metodología de la investigación científica» (cap. 4). Ed. Brujas. Córdoba. / Cátedra Seminario 2. (2013-21) «La investigación científica en el área de Diseño Comunicación Visual» UNLP/FBA 

► Resolución del formulario Actividad #2 (repaso de contenidos)

 Entrega Etapa 2: incluye la introducción ampliada de la problemática, el tema, campo de intervención, ejes conceptuales, pregunta-problema, elaboración de la hipótesis y el o los casos (debe «verse») | Actividad: corrección por equipos.

  • Deberán enviar el trabajo al gmail de la cátedra el miércoles anterior. El envío debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-ETAPA 2) y hacerse con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo. También para el miércoles la resolución de la Actividad #2.

Nos vemos!!!

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Viernes 26/03 

Clase del viernes 09/04

► Teórico #2

  • Lecturas de apoyo: Gómez, Marcelo (2009). «Introducción a la Metodología de la investigación científica» (cap. 2 y 3). Ed. Brujas. Córdoba.

Entrega Etapa 1 (debe enviarse el miércoles previo al encuentro):

Preguntas e introducción al problema de investigación. Ampliar el trabajo de la clase anterior en función de la corrección. Desarrollar cada temática en un mínimo de 25 líneas, acompañadas con imágenes que permita visualizar el caso o la problemática de diseño que se desea abordar. Cada tema tendrá el nombre del alumno responsable de la tarea de ampliación, y sus correspondientes referencias bibliográficas. Actividad con corrección en clase y cierre de tema. (habrá tantos temas desarrollados como estudiantes conformen el equipo).

  • Para la ENTREGA deberán enviar los trabajos al gmail de la cátedra el miércoles 07-04, compilados en un único PDF. El envío debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-TEMAS) y hacerse con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo.

IMPORTANTE : consulten AQUÍ el número que en adelante identificará al equipo de trabajo que registraron en el formulario.

Muchas gracias! 

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Viernes 26/03 
Clase INAUGURAL. 

Hola gente! Les damos la bienvenida a la asignatura!!!!

1°- Vamos a hablar de las condiciones generales de la cursada, de nuestros objetivos y de los propósitos sobre su aprendizaje. También daremos conceptos introductorios sobre la  « investigación científica» y cómo iniciar el proyecto.
El encuentro es a las 14hs.
 
2°- Luego tendremos un espacio de 45 minutos para que inscriban los grupos de trabajo y realicen la actividad del día. 
 
3° -Finalizados los 45¨, entrarán a alguna de las  «aulas» o salas virtuales, donde cada docente guiará la actividad para darle cierre.
Si una sala no les da acceso puede estar muy llena… por favor prueben con otra:
 
Aula A   |  Aula B   |  Aula C  |  Aula D  |  Aula E

Nos vemos!!!

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IMPORTANTE

Quienes empiezan a cursar ahora, tengan en cuenta que :

la inscripción en la cursada de Seminario 2 está SIEMPRE sujeta a los datos que nos provee la facultad en función de los datos del SIU Guaraní. 

Por favor, verifiquen su situación AQUÍ para armar los equipos.

Y les pedimos a aquellos equipos con 4 integrantes consideren la incorporación de un integrante más, si hubiera estudiantes sin equipo.

Recuerden que quien esté como «condicional» tiene sujeta la continuidad en la materia en función de la aprobación de la asignatura correlativa en la mesa de MAYO.

Muchas gracias! 

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CICLO LECTIVO 2021

Hola !! Te damos la bienvenida 🎉 a nuestro seminario!!

Si cursas nuestra asignatura en el 1er cuatrimestre del 2021… te contamos que el viernes 26/03  a las 14hs. es la clase INAUGURAL. 
Tendremos ese día un encuentro sincrónico virtual, para el que recibirás  el enlace por correo.

Mientras tanto te pedimos que resuelvas la Actividad #1 (debe completarse hasta el miércoles 24,  antes del primer encuentro).

nos estamos viendo!!

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