EL TALLER

NUEVO BLOG DEL TALLER DE ARQUITECTURA SBARRA-MORANO-CUETO RUA:

https://taller1smcr.wordpress.com/

El llamado a Concurso para los Talleres de Arquitectura de esta Facultad plantea una necesaria reflexión sobre las transformaciones producidas en estos últimos años y la necesidad de encontrar un hilo conductor que nos permita hilvanar pasado y futuro donde las incertidumbres de nuestro tiempo. requieren de compromiso y rigor disciplinar para así decodificar las múltiples variables y en consecuencia, proponer un camino alternativo.
Transcurridos más de 20 años en la enseñanza y aprendizaje del proyecto arquitectónico en el Taller Vertical mucho es lo hemos avanzado y aprendido. Basta recorrer y analizar el trabajo de estos años realizado en el ámbito del taller para percibirlo que se hizo pero también lo que falta. Éste es el desafío y compromiso de este nuevo ciclo enmarcado en los inicios del siglo XXI: un tiempo de profundas contradicciones donde nunca se estuvo tan cerca de solucionar los grandes problemas sociales a partir de los inmensos avances en las diversas áreas del conocimiento, pero a su vez nunca tan lejos de poder llevarlo a la práctica.
En los últimos tiempos mucho se ha escrito y discutido acerca del país que queremos, de su independencia, de un proyecto de democracia participativa, de un orden social más justo, de la independencia cultural y tecnológica, en definitiva de la ruptura de los mecanismos que impiden nuestro desarrollo y protagonismo. Pero también sabemos que la dialéctica entre la organización social y el espacio necesario para un desarrollo armónico sustentable necesariamente de un nivel de conciencia que posibilite dicha ecuación.
Esto lleva implícito la idea de la arquitectura en permanente proceso de uso, cambio y transformación, que concibe a la ciudad como un organismo en permanente movimiento.
Este fenómeno se potencializa en las grandes concentraciones urbanas donde ya no es posible pensar a laciudad en un sentido convencional sino como un conjunto de fuerzas que interactúan y se extienden generando nuevos y diversos escenarios sin más restricciones o limitaciones que las que puedan surgir de la propia geografía o de las grandes infraestructuras.
Estos fenómenos plantean como novedad la ausencia de un centro único (ya sea histórico, gubernamental o comercial) y así aparecen polos o centrosmutantes que tienden a multiplicarse generando nuevas complejidades y al mismo tiempo otros temas y programas
Esta novedad requiere del rol anticipador de los intelectuales de la cultura y la búsqueda de respuestas desde el campo específico.
La Universidad, entonces debe retomar la iniciativa y ser capaz de insertarse en un proyecto integral de país, aspirando a tener un lugar en las grandes decisiones y no sólo conformarse con el papel de formadora de técnicos.
Esto debe reflejarse en las facultades de arquitectura y en la enseñanza y aprendizaje del proyecto, es decir, en la necesidad de formar un hombre capaz de sintetizar lo específico e inespecífico en un contexto geográfico-cultural concreto que abarque el pensamiento y la producción arquitectónica.
Surgen al menos dos caminos posibles: ser simple espectadores del devenir histórico o ser capaces de señalar una nueva Utopía donde una sociedad justa, solidaria y equitativa encuentre los espacios necesarios para su desarrollo. Convencidos de que lo hecho puede superarse aceptamos este nuevo desafío con la expectativa de construir nuevos caminos.
• Edgar Morin “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Morin plantea el concepto de incertidumbre racional en contraposición a la ilusión racionalizadora.
• Eduardo Galeano “Patas arriba”, la escuela del mundo al revés.
• Olivier Mongin “La condición Urbana”. El concepto de post-ciudad

patas para arriba