2022⎜Reflexiones del equipo de cátedra sobre lo hechos ocurridos en la noche del 1 de septiembre

Como hemos visto a lo largo de estas clases de Teorías de la Cultura y Antropologías de las sociedades contemporáneas, la pregunta sobre la otredad es una dimensión epistemológica fundamental en la disciplina antropológica. Quién es ese/a otro/a y -sobre todo- qué nos iguala y qué nos diferencia (y que implicancias tienen estas afirmaciones) han sido preocupaciones constantes que -como hemos visto- dialogan las situaciones propias de cada época (para ejemplo, abordamos recientemente el racismo científico). 

Los discursos y las acciones sociales se inscriben en tramas de sentido en las que estamos insertos/as, aquellas de las que participamos como reproductores, transformadores y sobre las que disputamos cotidianamente. El discurso político se articula en estas tramas construyendo escenarios dominados por el antagonismo de ideas y, como consecuencia, proponiendo una manera particular de convivencia entre diferentes. La naturalización, minimización y reproducción de las violencias es parte de esta dimensión colectiva de las que todos/as somos parte y de la que nadie está exento/a. 

El intento de magnicidio hacia la Vicepresidenta -más allá de la acción concreta de la persona que empuñó el arma- debe leerse como una afrenta a la democracia: un sistema que cobija la diferencia, la alternancia y el respeto entre distintos/as. Queremos construir democracia todos los días en las aulas, hoy nos toca salir a defenderla.