Sobre el sistema


En plena segunda década del siglo XXI la enseñanza y el aprendizaje a distancia está al orden del día. Las diferentes plataformas educativas permiten desarrollar clases de distinto tipo con la posibilidad de incorporar múltiples herramientas. No siempre, pero muchas veces parte de esas clases necesitan herramientas sincrónicas. Hoy, desde la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), incorporamos la herramienta BigBlueButton al servicio de la comunidad académica. Este sistema de código abierto también facilita otras reuniones de personas dentro del ámbito académico (charlas, defensas de tesis, trabajos finales, clases) que necesiten incluir vídeo conferencia web en directo, pizarra, la opción de mostrar un escritorio y chat entre otras funciones.

Potencialidades de la herramienta

Desde la mirada del profesor/moderador/expositor

  • Tener el control. Siendo moderador pueden controlarse el audio y texto de todos los participantes.
  • Editar las presentaciones en línea. Las herramientas incorporadas en la pizarra permiten hacer zoom, resaltar, dibujar y escribir en la presentación.
  • Visualizar a los participantes. Los usuarios que tengan cámara web pueden conectarla, y así facilitar el diálogo en línea e incluso generar trabajos y comunicación en pequeños grupos.
  • Sumarla como una herramienta dentro del entorno de aprendizaje y enseñanza. Es posible agregar la herramienta en forma de «actividad» dentro de su espacio virtual presente en nuestras plataformas Moodle (CAVILA, AulasWeb y Cursos Externos).
  • Solicitar la creación de sesiones. Es posible solicitar el uso del sistema de forma independiente a las plataformas Moodle.

Desde la mirada de los participantes

  • Controlar el diseño. Como participante puede personalizar el diseño para privilegiar la disposición en pantalla de la interfaz gráfica (presentación, chat y vídeo) según su preferencia
  • Participar en el chat con el resto de los participantes. Podrá dialogar con el resto de los participantes, o tener una charla privada con el profesor/moderador/expositor.
  • Ver el registro de las sesiones. Si la sesión se desarrolla dentro del marco de un espacio virtual de la plataforma Moodle, es posible grabar la sesión para su posterior reproducción.

Para más información de como utilizar esta herramienta, vea el Manual de Video conferencia Web UNLP.