Introducción a la Biología de Sistemas (Electiva)

(Modelado matemático de Sistemas Biológicos con enfoque sistémico)

Cursada para el 2do Semestre 2021

Esta es la página de la asignatura electiva «Introducción a la Biología de Sistemas», válida para las carreras de Lic. en Bioquímica, Lic. en Biotecnología y Biología Molecularde la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

(Por su validez para otras carreras de la Facultad de Ciencias Exactas favor de consultar)

Contacto: amccarthy@exactas.unlp.edu.ar

Resumen: La biología de sistemas (BS) ha dejado de ser un término de moda para pasar, gradual pero inexorablemente, a ocupar un puesto central en la biología del siglo 21. Los principios y metodologías que constituyen el núcleo central del enfoque sistémico constituyen hoy una parte fundamental en el estudio de los sistemas vivos en sus diferentes niveles. Por ello, muchos foros científicos y académicos han venido reclamando la necesidad de integrar en los distintos programas formativos, tanto de grado como de posgrado, los conceptos y técnicas de la biología de sistemas. Los principales avances en la biologia hoy en dia son resultado de un esfuerzo conjunto experimental y teórico. Además de los experimentos hoy se necesita del modelado matemático de los mismos, ya sea para entenderlos o para reformularlos o ampliarlos. Es un hecho de que el currículum básico de la biología de sistemas se separa del típico de los programas formativos corrientes. Una formación en Biología de Sistemas implica conocimientos de biología, en especial, aunque no exclusivamente, de bioquímica, biología celular, genética molecular, fisiología y farmacología, pero también y no en menor medida, de matemáticas (ecuaciones diferenciales, deterministas y estocásticas; análisis de estabilidad y sensibilidad, estadística, etc.), termodinámica y computación. Conocimientos todos ellos conectados por un principio general que los coordina y sistematiza: la construcción de modelos cuantitativos de los procesos biológicos. La biología de sistemas es, pues, modelización matemática, y a partir de ahí, análisis, comprensión y predicción de las propiedades emergentes de los sistemas biológicos. El primer objetivo de este curso es revisitar el basamento epistemológico desde el cual la biología de sistemas se plantea la construcción del conocimiento (i.e. reduccionismo, leyes emergentes, sistemas complejos, etc.). El objetivo es el de realizar una reflexión sobre lo que significa hacer ciencia y el papel de la modelización en la misma, que justifican los contenidos y estructura del resto del curso. El segundo objetivo de este curso es el de recorrer los conceptos matemáticos necesarios para poder abordar con éxito varios ejercicios de modelización, precedido por una introducción general en la que se profundizará en los postulados de la biología de sistemas y en los principios conductores de cualquier proyecto de investigación en la misma. El tercer objetivo es el de recorrer los temas fundamentales de la genética molecular, el metabolismo, la señalización celular y la dinámica de poblaciones, áreas en las se basan una parte significativa de los ejercicios más importantes y satisfactorios de modelización realizados hasta el momento. En resumen, mediante el presente curso se persigue presentar el corpus conceptual de la BS, como así también proponer un programa viable para un curso general de introducción a la biología de sistemas (y su modelado matemático básico).

En esta página encontrarán todo el material relacionado con el dictado de esta asignatura, como así también toda otra información relevante para la inscripción y cursada de la misma. Cualquier consulta o comentario escribir a amccarthy@exactas.unlp.edu.ar

Toda consulta es bienvenida.

Plantel Docente:
Prof. Andrés N. McCarthy
JTP Alejandra Carrea

Horario tentativo: lunes y miércoles de 9:30 a 12:30 (a verificar con les inscriptes).