Materias

MATERIAS

 Procesos socio-políticos de América Latina

En esta materia nos proponemos abordar la historia social, política, cultural y económica de América Latina desde fines del siglo XIX hasta comienzos del siglo XXI. Procuraremos analizar, de manera general, los grandes procesos de dominación y emancipación y las estructuras de poder que marcaron a fuego el desarrollo histórico de la región. A su vez, como complemento de este análisis global, focalizaremos nuestra atención, desde una perspectiva comparativa, en los casos nacionales más relevantes y/o representativos de las tendencias fundamentales del devenir latinoamericano. También examinaremos las relaciones políticas, económicas y culturales de la región con las grandes potencias hegemónicas, intentando trazar las herencias coloniales y las nuevas dependencias en la etapa postcolonial. Por último, haremos referencia a las principales líneas historiográficas, centrándonos en los debates y controversias entre ellas, y procurando mostrar las diversas maneras de comprender y de abordar la compleja historia de nuestra América.

Equipo docente

Profesor Adjunto

Dr. Juan Francisco Martínez Peria

Jefa de Trabajos Prácticos

Mg. María Luz Dahul

Seminario: Infancia, adolescencia y juventud en contextos de desigualdad

Pensar la infancia, adolescencia y juventud ha sido una preocupación constante para las ciencias sociales desde hace más de un siglo, a partir de una posición adultocéntrica.  En este Seminario nos proponemos repensar estas construcciones socio-históricas y las categorías que consideramos centrales en torno al estudio de las llamadas infancia, adolescencia y juventudes, como un punto de partida para reflexionar sobre las intervenciones profesionales y los dispositivos institucionales en que el Trabajo Social se inserta.

Nos interesa, asimismo, presentar algunos de los debates que surgen en el contexto reciente que nos permiten interrogamos sobre múltiples aspectos referidos a las necesidades, demandas, intereses y problemáticos de los NNAyJ como sujetos y actores en el contexto social contemporáneo. En este sentido nos proponemos abordar y analizar diferentes ámbitos, particularmente las instituciones por las que transitan y transcurren las experiencias de muchos NNAyJ, las cuales convocan la intervención del Trabajo Social.

De tal manera, uno de los objetivos de este Seminario es revisar críticamente la concepciones y las prácticas. En este sentido se promueve un análisis sistemático orientado a indagar y situar los fundamentos y el funcionamiento de las instituciones y de los diferentes dispositivos que son parte del Sistema de Protección Integral de Derechos como de las políticas públicas orientadas a NNAyJ, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, donde los trabajadores sociales junto con otros profesionales han asumido un lugar preponderante.

Esta propuesta parte de una posición relacional y situada a partir de la cual pretendemos abordar la complejidad de las situaciones que nos proponemos analizar. Existen un cúmulo de experiencias, investigaciones y otros materiales producidos en las décadas recientes, que nos permiten abrir un espacio académico de trabajo con los estudiantes con el fin de conocer, analizar y debatir distintas situaciones contemporáneas que afectan a esta población y a las intervenciones que se despliegan.

Equipo docente

Profesora Titular

Esp. Silvina Rivas

Profesora Adjunta

Dra. Marcela Velurtas

Jefa de Trabajos Prácticos

Lic. Martina Iribarne

Trabajo Social I

La materia intenta recorrer históricamente las diferentes formas de tratamiento de la cuestión social poniendo la mirada en los dispositivos y prácticas que ha adquirido la profesión del trabajo social desde sus orígenes en la Argentina. Para ello se aborda una metodología que consiste en la construcción de modelos de intervención históricamente configurados. Por otra parte, se propone pensar como la comunidad y el trabajo comunitario constituyen conceptos significativos en la configuración histórica y actual de la profesión.

A partir de los contenidos de esta asignatura nos proponemos generar un proceso de reflexión y comprensión teórico-metodológica acerca de los aspectos históricos de la disciplina en relación con la cuestión social contemporánea, construyendo algunas respuestas respecto al lugar y la especificidad que la intervención comunitaria adquiere en la profesión frente a la complejidad de la actual cuestión social.

Equipo Docente

Profesor Titular

José Luis Scelsio

Profesoras Adjuntas

Luciana Ponziani

Debora Elescano

Jefa/e de Trabajos Prácticos

Carolina Blanco

Martín Iraguen Pagate

Propuesta pedagógica       

http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/ccc_propuesta_pedagogica_trabajo_social_i.pdf

Teoría Social Contemporánea

La propuesta de la materia es introducir a las y los estudiantes del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Trabajo Social en la Teoría Social Contemporánea, privilegiando el desarrollo de la indagación y la reflexión sociológica como herramienta de abordaje crítico de los fenómenos sociales.

El seminario se compone de tres partes. Una primera parte introductoria, “Modernidad y teoría social clásica”, abocada a situar en contexto histórico y geográfico la emergencia y consolidación de las ciencias sociales, así como a delinear los rasgos principales que permiten caracterizar al conocimiento sociológico clásico (Marx, Durkheim y Weber). Una segunda parte, “La Teoría Social después de la segunda guerra mundial”, constituye el núcleo central de la materia y la clave de lectura serán las tensiones entre individuo y sociedad, condiciones sociales y acción social, y lo material y lo simbólico. Se compone de cuatro unidades abocadas a trabajar con tradiciones teóricas fundamentales de la teoría social contemporánea: los debates en el marxismo en Europa occidental (Gramsci, Escuela de Frankfurt), la sociología interaccionista norteamericana, el (post) estructuralismo (Althusser, Foucault, Bourdieu) y la sociología francesa de influencia durkheimiana (Castel). La tercera parte, “Nuevas sociologías”, se detendrá brevemente en las propuestas contemporáneas que, a partir de los trabajos de Norbert Elias, buscan desplazar la dicotomía entre individuo y sociedad.

Equipo docente

Profesor Titular

Sergio De Piero

Profesores Adjuntos

Ramiro Segura

Josefina Cingolani

Jefe de Trabajos Prácticos

Carlos Galimberti

Propuesta pedagógica:

http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/ccc_propuesta_pedagogica_teoria_social_contemporanea.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *