Segundo Año

7 DE OCTUBRE/ TP2 – FORMA Y MATERIALIDAD

Presentamos la teórica del coordinador Sergio Colón sobre Materialidad y forma para concluir el desarrollo del TP2/ Parte 2.

MATERIALIDAD – Forma y Contexto

Esperamos que se encuentren bien ¡Saludos!

16 DE SEPTIEMBRE/ TP2 – PARTE 2

Les dejamos la ficha de la segunda parte del TP2. Así como las teóricas de Estructuras Espaciales y Gestalt, que será oportuno repasar. Esperamos que puedan estudiar este material para nuestro siguiente encuentro el día miércoles 30 de septiembre.

¡Qué tengan una buena semana del estudiante!

FICHA TP2- PARTE 2

TEÓRICA ESTRUCTURAS ESPACIALES

TEÓRICA GESTALT

26 DE AGOSTO/ TP2

MAQUETA CONCEPTUAL/ Realización de maqueta del terreno y el entorno inmediato en volumetría.

  • Escala sugerida: 1 en 100
  • Trabajaremos con material de descarte (cartón de distintos tipos)
  • Intentaremos mantener un lenguaje “neutro”, es decir que si el cartón tiene estampas sería deseable forrarlo, pintarlo, etc.

El desarrollo del trabajo se realizará mediante la experiencia en el espacio tridimensional como en la representación bidimensional atreves del croquizado en un dialogo permanente de retroalimentación, del croquis a la maqueta, de la maqueta al croquis.

19 DE AGOSTO/ TRABAJO PRÁCTICO Nº2

Les dejamos la ficha del esquicio que abre el TP2.

TP2 – ESQUICIO- FORMA Y CONTEXTO

5 DE AGOSTO/ INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA

Bienvenidxs a la segunda etapa. Esperamos que hayan podido descansar y recobrar energía.

Queremos compartirles un breve texto que enmarca lo que será nuestro próximo trabajo práctico:

Nos interesa retomar el concepto de fragmentación , ligado a la cultura de la conectividad.
En su libro La comunicación en la era digital Manuel Castells habla de los fenómenos de segmentación y personalización como variables de la comunicación Interactiva, que a su vez, se vincula con una cultura global en donde los procesos de transformación se interconectan dando lugar a una “audiencia creativa”. Pero también, la red global se alimenta de un individuo cada vez más centrado es sus preferencias, deseos y necesidades.
La transformación tecnológica y el fenómeno de digitalización llevan aparejada una transformación en la comunicación social, que en relación a la enseñanza-aprendizaje (mediada por lo digital) puede potenciar la fragmentación del conocimiento, en detrimento de la construcción colectiva del conocimiento.

Les propondremos a los y las estudiantes que trabajen sobre un terreno ya conocido, que será el lugar en que hayan estado trabajando para la materia arquitectura, de esta manera trabajarán sobre un lugar que ya han mirado, que conocen en algún sentido. En nuestra materia interrogamos ese sitio enfocando en la Morfología , poniendo en práctica un conjunto de saberes que hemos estado trabajando anteriormente en relación a la percepción (la Gestalt) , las relaciones formales y los formatos.
Esta vuelta a algo conocido para encontrar y trabajar otros aspectos, pone de entrada en relación al menos dos cosas, o dos “proyectos” ¿soluciones? a un mismo sitio.
La práctica será un proceso indagatorio que dará cuenta de algunos aspectos entre forma y lugar y la producción de un artefacto volumétrico como resultado experimental de esas relaciones.

Les dejamos la Clase Teórica para el TP1 modalidad Virtual:

TP1 – Charla a Cargo del Arq. Sergio Colón – Coordinador

Tengan una buena semana de mayo!

20 DE MAYO / TP 1- MODALIDAD VIRTUAL

Lanzamos el TP1 modalidad virtual. para ello proponemos una adaptación de los prismas que originalmente trabajábamos en telgopor. Los reemplazaremos por prismas construidos en cartulina, cartón, o papel grueso, para favorecer el desarrollo en esta instancia.

Les dejamos la ficha y el instructivo para armar los prismas

INSTRUCTIVO para prismas

TP1 Modalidad Virtual

6 DE MAYO /GESTALT

Clase teórica: «GESTALT – 1»

Link al video

A continuación dejamos la clase teórica «estructuras espaciales que será pertinente para la práctica de gestalt como para el tp1 que desarrollaremos luego:

VIDEO/ ESTRUCTURAS ESPACIALES

29 DE ABRIL /GESTALT – Organizaciones espaciales.

TEMA: “EL VACÍO COMO ELEMENTO ACTIVO” 

  1. El vacío como estructurante.
  2. Los interespacios como elementos activos de cohesión del conjunto.

IMPORTANTE: PARA REALIZAR LA PRÁCTICA LEER EL FRAGMENTO DEL LIBRO «FUNDAMENTOS DEL DISEÑO» DE WUCIUS WONG

PRÁCTICA / PARTE 2Miércoles 29/04/2020

  1. Tomar la configuración elegida de la exploración formal de la semana anterior y asignarle medida específica a los los distintos elementos con el fin de definir una escala. Ejemplos: artefacto, vivienda, edificio, ciudad.
  2. Pasar de la representación bidimensional (realizada en collage) a la representación tridimensional a través del dibujo a mano alzada, utilizando axonometría y cónica (croquis). Representar el modelo (ya con la escala asignada) con no menos de tres dibujos.

Escanear y/o fotografiar todos los elementos gráficos y organizarlos como un conjunto estructurado en un soporte bidimensional de proporción normalizada (A4-A3-A2- etc).

22 DE ABRIL/ GESTALT – Organizaciones espaciales.

IMPORTANTE: PARA REALIZAR LA PRÁCTICA LEER EL FRAGMENTO DEL LIBRO «FUNDAMENTOS DEL DISEÑO» DE WUCIUS WONG

TEMA: “EL VACÍO COMO ELEMENTO ACTIVO” 

  1. El vacío como estructurante.
  2. Los interespacios como elementos activos de cohesión del conjunto.

PRÁCTICA

PARTE 1- Miércoles 22/04/2020 

A partir de un del repertorio de formas adjuntas, seleccionar sólo cinco (5) máximo, como modelo para recortar dichas formas en papel o cartón blanco, negro, o gris. Indagar distintas configuraciones espaciales bidimensionales sobre un fondo monocromático (blanco o negro) tamaño A4 o A3, según resulte más adecuado, poniendo en juego los conceptos explicitados más arriba. Estos conceptos centrales deberán expresarse mediante las leyes de la Gestalt ya estudiadas.

1– Ensayar no menos de dos organizaciones distintas según cada ley. Elegir una organización como mínimo, la que consideres más estructurada, más “clara”, y producir alteraciones de distancia entre los elementos, cristalizando en la experimentación (tomando una fotografía) el punto de partida. Fotografiar al menos cuatro variantes en incremento de distancias del siguiente modo:

  1. Manteniendo la forma y proporción del vacío estructurante.
  2. Alterando dichas cualidades, sin que la configuración pierda identidad formal.

2– Visualizar y definir gráficamente cual es el límite de la cohesión de la estructura elegida a partir del cual dicha organización se desintegre. Fotografiar este estadio.

3– Escanear y/o fotografiar todas las organizaciones espaciales producidas asignándoles el nombre de la ley o principio correspondiente  y organizarlos como un conjunto estructurado, ordenando secuencialmente el proceso desarrollado en un soporte bidimensional de proporción normalizada (A4-A3-A2- etc).

FIGURAS GEOMÉTRICAS SUGERIDAS PARA LA PRÁCTICA.

8 DE ABRIL/ PREGUNTAS DISPARADORAS

  • ¿Qué es lo que te pareció más interesante de la lectura y por qué?
  • En las reflexiones plasmadas en la propuesta pedagógica se habla del fenómeno de la globalización y sus paradojas ¿Qué actualidad tienen esos conceptos hoy? Fundamenta tu respuesta.
  • Lito Centeno en la charla de ingreso a la FAU menciona: “Arquitectura es responder con ámbitos a necesidades humanas”¿Qué significa esto para vos?

Síntesis gráfica sobre los capítulos FORMA I y FORMA II:

  • Realizar alguna reflexión gráfica sobre la línea (FORMA I).
  • Desarrollar gráficamente algunos ejemplos “gestálticos” sobre las leyes presentes en el libro (FORMA II) .

1 DE ABRIL/ PRIMERAS LECTURAS

En la pestaña de inicio encontrarán el libro de cátedra. Semanalmente les estaremos dando consignas de lectura para realizar un abordaje por capítulos.
Esta semana las lecturas son:
1- INTRODUCCIÓN
2- PROPUESTA PEDAGÓGICA
3- CHARLA DE INGRESO A LA FACULTAD
4- FORMA 1
5- FORMA 2