Núcleos Operativos de Emergencia

Los Núcleos Operativos de Emergencia promovidos por la UNLP implican la puesta en marcha de un dispositivo en tiempo real para el abordaje territorial de la pandemia junto a comités de crisis barriales, mesas de gestión territorial y efectores sanitarios. Su objetivo principal es fortalecer las redes de abordaje sanitario existentes en cada una de las comunidades para así aumentar la capacidad de respuesta territorial ante diversas problemáticas de salud.

Son instancias en las que participan distintos actores (vecines, referentes universitarios, de organizaciones, de comités barriales, etc), que tienen como objetivo fomentar/acompañar procesos organizativos para fortalecer redes de cuidado en los barrios de la región.

Dichos núcleos se organizaron en torno a cuatro líneas de acción, planificadas de acuerdo a las demandas y problemas de los territorios:

Línea COVID-19: modos de prevención, circuitos colectivos de abordaje y cuidados para el COVID-19.

Línea Nutrición: manipulación segura de alimentos y seguridad alimentaria en comedores y ollas populares.

Línea Violencias: modalidades, tipos y herramientas para acompañar situaciones de violencia de género; acceso a la justicia; salud sexual reproductiva y no reproductiva. 

Línea Dengue: estrategias de abordaje comunitario y modos de prevención integral de esta enfermedad reemergente. 

Se han impulsado NOE en Villa Elisa , Arana, Joaquín Gorina, Villa Elvira, Tolosa, El Peligro, El Triunfo, El Retiro, Melchor Romero, City Bell, Barrio Don Fabián, El Rincón, Savoia, Sicardi, Los Hornos, Villa Argüello, Etcheverry, José Hernández, La Isla, Ensenada, Ringuelet, Abasto y continúan las actividades en variados territorios.