Operativos barriales

A lo largo de los meses, se han desarrollado distintos tipos de operativos, en función de sus actores y de sus objetivos. A grandes rasgos, podemos categorizar en tres grandes grupos las iniciativas de las que hemos sido parte:

Operativos “Detectar”: su principal objetivo es la identificación de personas que podrían tener COVID-19. Se desarrollan todos los días de la semana, con agendas construidas con la Región Sanitaria número XI, los/as representantes de UNLP en las delegaciones y los Municipios de la región, y se incorporan eventualmente postas de vacunación, el Programa Remediar y otras iniciativas complementarias. Las tareas consisten en un relevamiento “puerta a puerta” del que participan los/as voluntarios/as, en el que se pregunta por síntomas compatibles con COVID-19, y se garantiza el hisopado en caso de ser necesario.

-Relevamientos sociosanitarios: estas iniciativas suelen ser planificadas por el efector de salud de una determinada zona. En general, cuentan con gran participación de la comunidad y más cantidad de variables a identificar en el “casa por casa”. Por ejemplo, se registran personas embarazadas sin controles de salud, personas con problemas para acceder a métodos anticonceptivos, personas que padecen enfermedades crónicas y que también se encuentran sin controles de salud, posibles situaciones de violencia de género, etc.

-Postas de salud: conforme se va modificando la situación epidemiológica, el elemento de la posible infección por COVID-19 deja de tener la centralidad que tenía al momento del comienzo para dar cada vez más lugar el resto de los problemas de salud. Así, se construyen “Postas de Salud”, donde se desarrollan abordajes más integrales de las comunidades que ya tenían dificultades en su acceso a la salud y que vieron esa situación agravada por el contexto pandémico. En estas postas, se realizan controles de salud en el momento a niños/as y embarazadas, se controlan libretas sanitarias y se llenan planillas de ANSES, se realizan talleres sobre distintos temas de prevención de la salud, testeos serológicos y tratamientos para Infecciones de Transmisión Sexual, etc. 

Hasta el momento, se han realizado operativos en Lisandro Olmos, Malvinas, Abasto, Villa Argüello, Barrio Nuevo, La Unión, El Mercadito, Villa Hermosa, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Barrio Nuevo, Barrio Obrero, San Carlos, Melchor Romero, El Peligro, El Retiro, Villanueva, La Favela, La Bajada, Villa Montoro, City Bell, José Hernández, Don Fabián, Tolosa, Villa Elisa, Arana, Los Hornos, Las Rosas, Arturo Seguí, Ringuelet, Savoia, Joaquín Gorina, El Futuro, El Churrasco, Ensenada, Berisso y Garín.