Bienvenida

Les damos la bienvenida a la asignatura Estado y Políticas Públicas de Salud. A partir de este momento, comenzamos un proceso de aprendizaje activo, que esperamos invite a la reflexión y al intercambio de ideas y propuestas. 

Éste, es un espacio curricular que brinda las nociones generales para que lxs estudiantes conozcan los conceptos centrales de la teoría del Estado y de las Políticas Públicas, y estén en condiciones de abordar comprensivamente el campo de la salud en todas sus dimensiones y complejidades.

Vamos a problematizar el concepto de salud, los paradigmas que han influido en la constitución del campo, las políticas públicas implementadas en nuestro país y las condiciones actuales del sistema. Abordaremos cada uno de estos ejes interrogándonos sobre el modo en que se inscriben en la teoría y la práctica propia del acompañamiento terapéutico.

Esta asignatura busca incorporar todas las dimensiones que configuran el campo de la salud, en la conceptualización y el quehacer de lxs AT, con el propósito de aportar a la formación de agentes reflexivxs, que incorporen la dimensión de la salud como derecho humano y social, que sean capaces de analizar críticamente los contextos y las acciones, y que sean participantes comprometidxs de las transformaciones necesarias en los aspectos micro y macro sociales de sus prácticas.

En los aspectos prácticos, si bien ya tenemos experiencia de atravesar estos trayectos online, recomendamos que recorran el BLOG para conocer todas las páginas y lo que cada una de ellas contiene, y que utilicen el mail de la cátedra (estadoypoliticasdesalud.at@gmail.com) para resolver las dudas que se les presenten y mantenernos en contacto.

La asignatura se organiza en dos espacios de trabajo y cinco unidades temáticas. Los espacios de trabajo son:

• las clases teóricas, en las que se abordan todos los temas comprendidos en las cinco unidades del programa general, se dictan los días viernes de 15 a 17 hs.; y
• un espacio de trabajos prácticos donde se abordan en profundidad los principales ejes de cada unidad temática y se enfatiza la construcción de un diálogo reflexivo con la práctica del AT, que se dicta los días martes de 15 a 17 hs.

En la pestaña “Cronogramas” van a encontrar uno correspondiente a las clases teóricas y otro para los trabajos prácticos. Los cronogramas están organizados de modo que el cumplimiento de las fechas pautadas para las lecturas y ejercicios propuestos, le den coherencia y unidad al abordaje de cada uno de los ejes temáticos.

Finalmente, les recomendamos revisen periódicamente la pestaña de “Novedades”, allí van a encontrar los vínculos a los encuentros sincrónicos y otras cuestiones de importancia para la cursada.

Nos encontramos!

Gimena Ojeda