Ene

Entrevista Revista Dosis

Atención Farmacéutica

La optimización de esta práctica es el pilar en el crecimiento de la pequeña y mediana farmacia en la Argentina. Claves para el desarrollo profesional y comercial.

Por Matías Cohen

Pilar. Competencia, destacar, actualización, estrategias de marketing. Todos estos aspectos (y muchos más) forman parte del combo diario de herramientas que la farmacia debe aplicar día a día para la optimización del desarrollo profesional y económico.

La Atención Farmacéutica(AF) es, sin dudas, uno de los pilares en los que la pequeña y mediana farmacia de la Argentina –que compone el 80% del sector- se tendría que apoyar para esta evolución.

La valoración, tanto del sistema de salud como de los pacientes, de los servicios brindados son los principales síntomas del crecimiento dela farmacia. Sinembargo, su aplicación no se da en la mayoría de los casos en las condiciones óptimas, y este reconocimiento no llega de manera masiva.

La farmacéuticaAndrea Paura, coordinadora del Programa de AF del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA), miembro de Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina (FSFA)  y Profesora Adjunta de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, define que “la Atención Farmacéuticaestá conceptuada como la provisión responsable de medicamentos, donde el profesional farmacéutico se responsabiliza por que esos medicamentos otorguen el beneficio terapéutico para el que fueron indicados, tratando de evitar la mayor cantidad de problemas posibles. En definitiva, el objetivo primordial de la AF es disminuir la morbimortalidad provocada por los medicamentos”.

Leer más: (nota publicada en 2011)

Nivel profesional

La farmacéutica Andrea Paura desarrolla anualmente numerosos cursos sobre Atención Farmacéutica, los cuales cuentan cada vez con mayor asistencia.

En éstos, se exponen principalmente estudios de casos de AF. Es decir, situaciones que en forma cotidiana se presentan enla farmacia. Apartir de ahí, se comienza a resolver cómo estas situaciones se deben encarar en cada uno de los aspectos inherentes al rol del farmacéutico. Esto implica una reorganización de los servicios que presta la farmacia, para que estas prácticas tengan su lugar, sin desacomodar la estructura de trabajo diaria.

En cada uno de los cursos se abordan dos niveles de AF. “El primero consta de incorporar las tareas básicas que el farmacéutico tiene que aplicar al momento de la dispensa o en la atención de la consulta: focalizar la problemática que trae el paciente en las consultas, indagar sobre síntomas para ayudar, dentro de sus incumbencias profesionales, al paciente en el tratamiento, así como también las recomendaciones mínimas que se otorgan al dispensar un medicamento”.

En la segunda etapa, detalla que se trabaja sobre casos de seguimiento farmacoterapéutico en pacientes polimedicados, principalmente en pediatría y geriatría. “Este último grupo compone una de las principales problemáticas en la farmacia, debido al cuidado que hay que tener por la gran cantidad de fármacos que consume”, agrega.

En tanto, subraya que se trabaja en conjunto con médicos geriatras dela Sociedad Argentinade Gerontología y Geriatría de la Argentina, en donde se busca focalizar la atención en cuáles son los medicamentos más inadecuados en los pacientes mayores y revisar cuáles toma con la anuencia de éstos, a fin de obtener los mejores resultados y la mayor adherencia posible a cada uno de los tratamientos.

Desde el CFPBA, se ha abierto un foro de AF que funciona a través de una plataforma virtual, donde los farmacéuticos que participan ofrecen un respaldo a las dudas de los colegas ante situaciones específicas.

Posted in Novedades | Leave a comment