Temas de Debate

Qué es la Sociología. Aproximaciones iniciales

Paradigmas de análisis sociológicos

Perspectivas de género y violencias contra las mujeres

Una mirada -sociológica- sobre los Derechos Humanos

Globalización y Sociedad de la Información

Derecho y cambio social

Acceso a la Justicia

El ordenamiento jurídico-penal bajo la mirada de la sociología

Movimientos sociales. Enfoques sociológicos

Pobreza y mediciones de pobreza. Aproximaciones sociológicas

La Moda (Liliana De Simone)

Una respuesta a Temas de Debate

  1. juliana dijo:

    HORARIOS DE LAS CHARLAS.CONGRESOINTERNACIONAL
    ENSEÑANZA DEL DERECHO
    CONGRESO II
    día viernes: Aula A 11:15 a 13hs.
    el día viernes en la sala del consejo directivo en el eje investigación y extension en la HORARIOS CONGRESO DE ENSEÑANZA DEL DERECHO
    Enseñanza del Derecho: Claudia MARTÍN y Agustín MONTAÑO- Seminarios de grado. Requisitos y características. Trabajo final de investigación.
    EL AULA a 11:15 A 13 HS eje «La formación práctica en la Enseñanza del Derecho (segunda parte)»: Mariela E. BLANCO y Cecilia M. SGRAZUTTI- Comunidad y Universidad. La abogacía desde el proyecto de vida de la comunidad enclave.

    El día jueves a las 16hs. a «Prof.» a Pablo LAZZATTI «La enseñanza lúdica del Derecho»PROGRAMA // Miércoles 18
    9hs. ACREDITACIÓN
    10:30hs. APERTURA
    Vicente Santos Atela, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad
    Nacional de La Plata; José Orler, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias
    Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata; María del Carmen Ortega, Decana
    de la Facultad de derecho, Universidad de Mar del Plata; Autoridades de la Universidad
    Nacional de La Plata.
    11:15. Break
    Aula A
    11:30hs.
    Enseñanza del Derecho y Derechos Humanos.
    Coordinan: Prof. Carola Bianco y Prof. Oscar Zas
    ·Camilo BORRERO GARCÍA- Textos y pretextos para una pedagogía de los Derechos
    Humanos.
    ·Emanuel DE SOJO; Martín Daniel LORAT y Alejandro, MEDICI- Educación en Derechos
    Humanos en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
    UNLP.
    ·Marcelo KRIKORIAN- Enseñar Derechos Humanos y practicar enseñando.
    ·Oscar Arnulfo DE LA TORRE DE LARA- Clínica de litigio estratégico en Derechos
    Humanos.
    ·José María MARTOCCI- Narrativas del derecho. La experiencia del seminario en
    Derechos Humanos.
    Aula-Juzgado (718, séptimo piso, edicio “Tres Facultades”)
    13 a 14hs.
    Presentación del Aula-Juzgado
    Se trata de un Juzgado Escuela donde se simula la actividad de litigio, tanto en un estudio
    jurídico (presentaciones electrónicas) como en la actividad de un juzgado (conectado
    con el sistema del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires). Se seleccionan casos
    tomados de la realidad y se desarrolla un proceso judicial en su totalidad. Asimismo se
    realizan simulaciones de audiencias videograbadas.
    Ÿ Prof. Santos Alberto CÓRICA
    Ÿ Prof. Cecilia VALEROS
    Ÿ Prof. Fabiana CORADI
    14hs. Receso
    Sala del Consejo Directivo.
    16hs.
    “Nuevos planes de estudio en las Facultades de Derecho”.
    Representantes de distintas Facultades de Derecho que se hallan en
    proceso de reforma de sus planes de estudio expondrán el estado de
    avance de los mismos, fortalezas y dificultades. Entre el proyecto y la
    realidad de su puesta en marcha.
    Coordina: Prof. Liliana E. RAPALLINI
    ·Analía ANTIK- Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de
    Rosario.
    ·María Fernanda VÁZQUEZ- Facultad de Derecho de la Universidad
    Nacional de Lomas de Zamora.
    ·María del Carmen ORTEGA- Facultad de Derecho de la Universidad
    Nacional de Mar del Plata.
    ·José María LEZCANO- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
    Universidad Nacional de La Plata.
    18:00 hs.
    “La acreditación de carreras y el desafío de producir procesos
    innovadores”.
    Dra. Sonia ARAUJO
    Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Titular en el
    área Didáctica del Departamento de Educación. Investigadora sobre
    temas del campo de la Educación Superior Universitaria en el Núcleo de
    Estudios Educacionales y Sociales. Facultad de Ciencias Humanas.
    Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
    18-19-20 DE ABRIL
    Aula A
    9 a 11hs.
    Nuevas Tecnologías y Enseñanza del Derecho
    Coordina: Prof. José María Lezcano
    •Edith ALVARELLOS y Daniela ESCOBAR- Los diseños virtuales en la enseñanza de la Historia
    Constitucional.
    •Alejandro BATISTA- Uso de nuevas tecnologías en la enseñanza del derecho.
    •Fabiana Maricel CORADI- Las nuevas tecnologías en la enseñanza práctica.
    •Jorgelina MURIAS- La incorporación del teléfono inteligente al aula, un camino inevitable.
    •Yanina Jimena ACQUESTA CASELLAS- Una experiencia de intervención: la incorporación del estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional.
    •Mario GUTIÉRREZ- Las C.A.P.A.H.-Cualidades Asociadas al Principio “Aprender a Hacer”- como
    contribuciones a la democratización de la enseñanza del derecho y de las ciencias contables.
    •Olga SALANUEVA- Sociología Jurídica a distancia. Una historia para contar.
    11:15 a 13hs.
    Perspectiva de género en la Enseñanza del Derecho
    Coordina: Prof. Marina Font
    •Gabriela EGAÑA- ¿Por qué incorporar contenidos relacionados con la perspectiva de género en
    la enseñanza del derecho?
    •Daniela HEIM- Perspectiva de género en la enseñanza del Derecho Penal y Procesal Penal.
    Aportes para su inclusión.
    •María Verónica PICCONE- La enseñanza del Derecho Político y Constitucional desde una perspectiva de género.
    •Daniela ZAIKOSKI- Violencia y discriminación de género en la UNLP: comentarios al
    protocolo de intervención.
    •María Pilar MARCO FRANCIA- Enseñar con perspectiva de género en Derecho Penal.
    Aula B
    9 a 11hs.
    Las Reformas Curriculares en las Facultades de Derecho (primera Parte)
    Coordina: Prof. Silvia Ballesteros y Adscripta Josena Napal
    •Mónica ANDRIEU- La transformación del Derecho Administrativo para su enseñanza.
    •Silvia BALLESTEROS- La enseñanza del Derecho de la Seguridad Social en el marco de las reformas curriculares en la Facultad de Derecho de la UNLP.
    •Álvaro Bautista FLORES- Nuevos paradigmas en la enseñanza del Derecho
    Administrativo en la
    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
    •Mauro Fernando LETURIA y Adrián Emir GOCHICOA- Reexiones sobre la enseñanza de los
    Derechos Intelectuales en el ámbito universitario.
    •Gastón L. MEDINA- Sobre la enseñanza moderna desde el Derecho Romano.
    •Marisa Adriana MIRANDA- Desafíos en la enseñanza del Derecho Agrario: reflexiones sobre la
    dinamicidad de su objeto de estudio.
    •Leandro PANELO- La enseñanza del estado en el Derecho Constitucional desde una propuesta espiralada.
    •Ailén Victoria DÍAZ- La motivación de los estudiantes. En búsqueda de diferentes estrategias.
    •Benjamín DUFOURC y Ramiro EGÜEN- Experiencias de la aplicación de metodologías innovadoras en la relación (proceso) enseñanza-aprendizaje.
    11:15 a 13hs.
    Las Reformas Curriculares en las Facultades de Derecho (segunda parte)
    Coordinan: Adscripta Carla Cioma
    •David Armando RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ- Genealogía y derecho e historia del derecho, la
    enseñanza de la historia del derecho en Colombia.
    •Ariel Hernán SIMONE- La necesidad de una reformulación pedagógica en materia de lenguaje ante la implementación del juicio por jurados.
    •Hilda Eleonora VALLET y Graciela Cristina DURET- Estadística y práctica profesional del derecho: un trabajo de investigación y una experiencia pedagógica.
    •Tomás VASSER y Alejandro Fabián ELÍAS- Propuesta de seminario de grado y trabajo de investigación y enseñanza: análisis sobre energías alternativas y la explotación no convencional de petróleo en Argentina.
    •Liliana Etel RAPALLINI- La práctica del Derecho Internacional Privado.
    •Alfredo Emir CAPUTO TÁRTARA- Total independencia de la asignatura Teoría General del Derecho Procesal.
    •Marina Laura LANFRANCO VAZQUEZ- Hacia otras metodologías de trabajo en la formación de
    las ciencias jurídicas y sociales.
    Sala Consejo Directivo
    9 a 13hs.
    Estrategias y Recursos para la Enseñanza del Derecho (primera Parte)
    Coordinan: Prof. Analía verónica Reyes y Prof. Josefina Forastieri
    •Marina Isabel ACOSTA; Andrés SZYCHOWSKI y María Inés IBARRA- La confianza en la relación educativa y la promoción de permanencia en la Facultad de CJyS de la UNLP.
    •Julio Germán ALEGRE- Arte, transformación y enseñanza del derecho.
    •Homero Máximo BIBILONI – Enseñanza del derecho en el siglo XXI.
    •Carlos BISSO- Enseñar a leer la jurisprudencia con ojos de sociólogo (y/o de cientista social).
    •Ana M CARRIZO PAEZ- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como técnica didáctica aplicada a la enseñanza del derecho.
    •Débora CELENTANO, – El valor pedagógico de la heterogeneidad.
    •Guillermo Ariel CISERCHIA- Algunas reflexiones sobre el trabajo en el aula. Una mirada desde la visión de Paulo freire.
    •Rita Catalina CORDERA- Docencia universitaria. Problemática de la enseñanza del derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Una estrategia para su enseñanza.
    •Walter A. CORDOBA; María Fernanda VÁZQUEZ y Ricardo Germán RINCÓN- El contrato didáctico en tiempos de la acreditación.
    •Solange FILIPPINI- Cien años después: entre los principios proclamados en la Reforma Universitaria y la enseñanza del derecho actual.
    •Mario GERLERO- Reflexiones sobre la gestión de cátedra: consideraciones sobre estrategias e indicadores.
    •Eibar Eli HOYOS HERNÁNDEZ- Algunos aspectos importantes para tener en cuenta hoy, en la enseñanza del derecho.
    •Marino LOVELLI; Alejandro MEDICI y María Verónica PICCONE- Clases en primera persona.
    Una experiencia de innovación docente en la cátedra III de Derecho Político de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
    •Antonio Yesid PEDROZA ESTRADA y Robert ROMERO RAMÍREZ- La cuenta de ahorro académica: estrategia innovadora en la enseñanza del derecho.
    •Cristian Andrés PUEBLA FORTUNATO- La enseñanza de la abogacía en Argentina y el enfoque de derechos en las políticas públicas: reflexiones para el debate.
    •María Agustina RAGUSA- Estrategias para el aprendizaje del derecho: sin repetir y sin soplar.
    •María Eugenia TORRES LASTRA- Perspectivas contemporáneas de la didáctica para la construcción de nuevos escenarios en la enseñanza del derecho.
    •Cristina Soledad UCEDO- La mediación educativa transformadora y su trascendencia en la necesaria renovación del perfil del docente universitario.
    •María Elena VIZCAICHIPI- La enseñanza del derecho de cara a los millennials.
    •Mónica Laura GALARZA- Nunca es tarde para aprender… (en la universidad)
    Aula-Juzgado (718, séptimo piso, edifico “Tres Facultades”)
    13 a 14hs.
    Presentación del Aula-Juzgado
    Se trata de un Juzgado Escuela donde se simula la actividad de litigio, tanto en un estudio jurídico (presentaciones electrónicas) como en la actividad de un juzgado (conectado con el sistema del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires). Se seleccionan casos tomados de la realidad y se desarrolla un proceso judicial en su totalidad. Asimismo se realizan simulaciones de audiencias videograbadas.
    •Prof. Santos Alberto CÓRICA
    •Prof. Cecilia VALEROS
    •Prof. Fabiana CORADI
    14hs. Receso
    Sala del Consejo Directivo.
    16hs.
    “Experiencias de innovación en la Enseñanza del Derecho”
    Profesores de distintas asignaturas y Cátedras expondrán diversas experiencias, propuestas de trabajo áulico y propuestas de enseñanza práctica, que intentan replantear la enseñanza del derecho con esfuerzos innovadores.
    Coordina: Prof. Florencia FRANCHINI
    •Prof. Manuela GONZÁLEZ- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
    Innovación y enseñanza del Derecho.
    •Prof. Ernesto E. DOMENECH- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
    Corrupción y Enseñanza del Derecho Penal. Un inventario incierto de preguntas.
    •Prof. Julián PORTELA- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
    Pedagogía constitucional del siglo XXI: desafíos y propuestas para una nueva generación.
    •Prof. Leonardo PASTORINO- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
    Configuraciones didácticas y experiencias innovativas en la enseñanza teórico-práctica del Derecho Agrario.
    •Prof. Pablo A. LAZZATTI- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
    Nacional de La Plata.
    «La enseñanza lúdica del Derecho”
    18hs.
    “Estructura de dominación: nuevas formas de legitimación y nuevos estudiantes de Derecho”.
    Dr. Enrique DEL PERCIO
    Doctor en Filosofía jurídica, especialista en sociología de las instituciones y abogado. Dirige el Doctorado en Filosofía de la Universidad del Salvador (Área San Miguel) coordina el Doctorado en Política y Gestión de la Educación superior de la UNTREF y co-dirige el Programa Internacional de Estudios sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la UBA.
    Miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar. Profesor de Epistemología en la Maestría en Historia de la Arquitectura (FADU) y en la Maestría en Integración Internacional (UNR), así como de Sociología de la Dominación (Facultad de Derecho – UBA) y de Políticas Educativas (UNTREF).
    INTERNACIONAL
    ENSEÑANZA DEL DERECHO
    CONGRESO II
    En el centenario de la Reforma Universitaria
    Los desafíos de la educación jurídica del siglo XXI
    PROGRAMA // Jueves 19
    Aula A
    9 a 11hs.
    La Formación Práctica en la Enseñanza del Derecho (primera Parte)
    Coordinan: Prof. Agustín Amatriain
    •Paula BUFFARINI; Gabriel Andrés LUCAS y María Paula MAMBERTI- La enseñanza
    universitaria desde el aula: la experiencia práctica y el método del caso.
    •Carla María CIOMA- Enseñanza del derecho. Integración de la formación teórica y práctica.
    Enseñanza del derecho en la materia Introducción a la Sociología.
    •Edgardo GONZÁLEZ; Sofía HANG; Laura CAMERA; Carolina MURGA; Agustina SARDELLA y
    Rodrigo PALLERES BALBOA- Entre la teoría y la experiencia: prácticas pre profesionales
    supervisadas en Derecho Agrario.
    •Valeria MORENO- Métodos de enseñanza del derecho. ensayo y experiencia educativa.
    •Carolina A. STÍMOLI y Laura MARÍM- La tutoría en la universidad: una experiencia de talleres
    de estudio en las asignaturas en la carrera de abogacía del Departamento de Derecho y Ciencia
    Política en UNLAM.
    •María Rosana TORANZO-Involúcrame y lo aprendo.
    11:15 a 13hs.
    La Formación Práctica en la Enseñanza del Derecho (segunda parte)
    Coordinan: Prof. Mónica Galarza y Prof. Valeria Moreno
    •José María LEZCANO y Ernesto LICEDA- El abordaje de conceptos jurídicos complejos a
    través de seminarios de investigación: el caso de la dignidad desde el Derecho Informático.
    •Analía Verónica REYES- Una práctica de enseñanza “práctica” y una propuesta a propósito de
    la implementación del nuevo plan de estudios.
    •María Cecilia VALEROS y Santos Alberto CÓRICA – El abogado del futuro. La pasión
    intelectual.
    •Helga LELL – Argumentación y enseñanza de la retórica en derecho.
    •Carlos Alberto VILLULLA – La práctica en derecho más allá de los Derechos Procesales
    •Mariela E. BLANCO y Cecilia M. SGRAZUTTI- Comunidad y Universidad. La abogacía desde el
    proyecto de vida de la comunidad enclave.
    13 a 14hs.
    Comisión 13: Enseñanza del Derecho Privado
    Coordina: Prof. Valeria Moreno
    •Luis Alberto VALENTE- Estrategias para la enseñanza de la parte general del Derecho
    Privado.
    •Ana María VERNETTI; Claudia Luján OVIEDO y Silvina LO CIRIO- Nuevas estrategias de
    enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar.
    •Jorge Pablo MARTÍNEZ- Preguntas olvidadas en la enseñanza del Derecho de la
    Responsabilidad Civil.
    14hs. Receso
    Aula B
    9 a 13hs.
    Estrategias y Recursos para la Enseñanza del Derecho (Segunda Parte)
    Coordinan: Prof. Ariel Simone y Adscripto Marco Paz
    •María Elizabeth AZCONA- La enseñanza del derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
    de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas. La mirada desde los docentes y los
    estudiantes en la cátedra III de Introducción a la Sociología.
    •María Julieta DUEDRA y Leandro CRIVARO- La enseñanza del derecho en asignaturas
    propedéuticas.
    •Patricia Guadalupe VENANZI y Sofía MINVIELLE- La importancia de la integración de contenidos y
    de las prácticas de alfabetización académica en la enseñanza de las ciencias jurídicas en el Curso de
    Ingreso a la Vida Universitaria. Facultad de Derecho de la UNICEN.
    •Matías MORON y María Paula PEROTTI- El inicio en el camino de la enseñanza y el aprendizaje en las
    Ciencias Jurídicas y las Ciencias Sociales.
    •Silvio Omar NICOLINI y Federico LAMELO- Percepción de los estudiantes de primer año sobre el
    programa de tutoría de pares de ingresantes en la carrera de derecho de la universidad nacional de La
    Pampa.
    •Solange NUGOLI y Edgardo D. CHACON- Cómo superar algunas experiencias problemáticas de
    aquellos que quieren ingresar a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
    •Juan Martín HERRERA- Articulación pedagógica Facultad de Derecho – 6° año del nivel secundario.
    •Marcelo GARATE- Hacia un nuevo plan de estudio y un nuevo estilo de enseñanza.
    •Pablo LAZZATTI- ¿Se puede evitar que los estudiantes se copien? repensar la evaluación es
    evolución.
    •Pablo LAZZATTI – Garrote, garrote, garrote… el síndrome de sanlippo.
    •Edwin Manuel MONTERO LABAT y Evangelina Julia MONTERO LABAT- Reexiones sobre las
    prácticas de la evaluación en los procesos de enseñanzas del derecho.
    •María del Rosario COELHO- La evaluación como ejercicio de poder en la Facultad de Ciencias
    Jurídicas y Sociales de la UNLP. Propuestas innovadoras.
    Sala del Consejo Directivo
    9 a 12hs.
    Investigación y Extensión en la Enseñanza del Derecho
    Coordinan: Prof. María Laura Estigarribia y Prof. Edwin Montero Labat
    •Manuel ASTUDILLO ASTUDILLO- Enseñanza del derecho: aprendizaje a través de la investigación.
    •Inés BERISSO; Cecilia ACTIS; Juan M. NUÑEZ; Josena FORASTIERI; Laura CRIVARO; María
    Paula PEROTTI; Pamela LALANDE PRETARA y Paula N. SOSA- El difícil camino de las
    investigaciones empíricas en derecho.
    •María Florencia FRANCHINI- El conocimiento cientíco, el discurso pedagógico de la universidad y
    la enseñanza del derecho.
    •Juan Paulo GARDINETTI- La Extensión Universitaria en el ideario reformista de Julio V. González.
    •Ricardo Sebastián PIANA – La incorporación de los jóvenes en la investigación jurídica.
    •Josena NAPAL- Investigación jurídica: un desafío impostergable en la enseñanza del derecho en la
    universidad.
    •Paula Noelia SOSA- Acceso a la justicia. Experiencias desde la Extensión y la Investigación en la
    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.
    •Eduardo Luis TINANT- La enseñanza y la investigación de la Filosofía del Derecho.
    •María Rosana TORANZO-Involúcrame y lo aprendo.
    •José ORLER- La producción de conocimientos y la enseñanza del derecho.
    •Claudia MARTÍN y Agustín MONTAÑO- Seminarios de grado. Requisitos y características. Trabajo
    nal de investigación.
    12 a 14hs.
    Educación en Contextos de Encierro
    Coordinan: Director Juan Martín Castro y Prof. Margarita Vázquez
    •María Julia AMILCAR- Enseñar Derecho Político en el aula universitaria de la Unidad 15 del
    Complejo Penitenciario Batán.
    •Romina ARAMBURU- Relaciones entre la educación y crítica al concepto de tratamiento
    penitenciario y los enfoques “re”
    •María Isabel BURGOS FONSECA- Travestis, intersex y cárceles. Relatos de la
    subalternidad.
    •Ramiro GUAL- De resistencias y cooptaciones. Intervencionismo universitario en prisión.
    14hs. Receso
    Sala del Consejo Directivo.
    16hs.
    “Reexiones sobre Enseñanza del Derecho”.
    La reexión y el análisis teórico sobre la Enseñanza del Derecho constituirán disparadores
    para el debate desde múltiples perspectivas. ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿Para
    quién? serán algunos de los interrogantes de partida.
    Coordina: Prof. Emir Alfredo CAPUTO TÁRTARA
    •Prof. Diego LUNA (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
    La Tradición Egológica en la Enseñanza Del Derecho.
    •Prof. Sergio Alberto PALACIO (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
    Reexiones sobre el currículum en la enseñanza del derecho.
    •Prof. Rubén Dario GUERRA (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
    Experiencia recogida en 40 años de docencia.
    •Prof. Carlos Enrique PETTORUTI (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
    El fantasma del derecho.
    •Prof. Sergio Martín TAPIA ARGÜELLO (Universidad Nacional Autónoma de México y
    Universidad de Coímbra, Portugal)
    Educación y crítica jurídica: aproximaciones desde las aulas.
    18 hs.
    “En el centenario de la Reforma Universitaria. Los desafíos de la
    educación jurídica del SXXI”
    Decanos y Decanas de distintas Facultades de Derecho del país expondrán sobre los
    desafíos de pensar la Enseñanza del Derecho hoy con clivaje en los postulados de la
    Reforma Universitaria de 1918, aproximaciones y distanciamientos.
    Decano Vicente Santos ATELA / Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales, Universidad
    Nacional de La Plata
    Decano Javier Francisco AGA / Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad
    Nacional del Litoral.
    Decana Laura María GIOSA / Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro.
    Decana María Fernanda VÁZQUEZ/ Facultad de Derecho, Universidad de Lomas de Zamora. desafíos de la educación jurídica del siglo XXI
    PROGRAMA // Miércoles 18
    9hs. ACREDITACIÓN
    10:30hs. APERTURA
    Vicente Santos Atela, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad
    Nacional de La Plata; José Orler, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias
    Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata; María del Carmen Ortega, Decana
    de la Facultad de derecho, Universidad de Mar del Plata; Autoridades de la Universidad
    Nacional de La Plata.
    11:15. Break
    Aula A
    11:30hs.
    Enseñanza del Derecho y Derechos Humanos.
    Coordinan: Prof. Carola Bianco y Prof. Oscar Zas
    ·Camilo BORRERO GARCÍA- Textos y pretextos para una pedagogía de los Derechos
    Humanos.
    ·Emanuel DE SOJO; Martín Daniel LORAT y Alejandro, MEDICI- Educación en Derechos
    Humanos en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
    UNLP.
    ·Marcelo KRIKORIAN- Enseñar Derechos Humanos y practicar enseñando.
    ·Oscar Arnulfo DE LA TORRE DE LARA- Clínica de litigio estratégico en Derechos
    Humanos.
    ·José María MARTOCCI- Narrativas del derecho. La experiencia del seminario en
    Derechos Humanos.
    Aula-Juzgado (718, séptimo piso, edicio “Tres Facultades”)
    13 a 14hs.
    Presentación del Aula-Juzgado
    Se trata de un Juzgado Escuela donde se simula la actividad de litigio, tanto en un estudio
    jurídico (presentaciones electrónicas) como en la actividad de un juzgado (conectado
    con el sistema del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires). Se seleccionan casos
    tomados de la realidad y se desarrolla un proceso judicial en su totalidad. Asimismo se
    realizan simulaciones de audiencias videograbadas.
    Ÿ Prof. Santos Alberto CÓRICA
    Ÿ Prof. Cecilia VALEROS
    Ÿ Prof. Fabiana CORADI
    14hs. Receso
    Sala del Consejo Directivo.
    16hs.
    “Nuevos planes de estudio en las Facultades de Derecho”.
    Representantes de distintas Facultades de Derecho que se hallan en
    proceso de reforma de sus planes de estudio expondrán el estado de
    avance de los mismos, fortalezas y dicultades. Entre el proyecto y la
    realidad de su puesta en marcha.
    Coordina: Prof. Liliana E. RAPALLINI
    ·Analía ANTIK- Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de
    Rosario.
    ·María Fernanda VÁZQUEZ- Facultad de Derecho de la Universidad
    Nacional de Lomas de Zamora.
    ·María del Carmen ORTEGA- Facultad de Derecho de la Universidad
    Nacional de Mar del Plata.
    ·José María LEZCANO- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
    Universidad Nacional de La Plata.
    18:00 hs.
    “La acreditación de carreras y el desafío de producir procesos
    innovadores”.
    Dra. Sonia ARAUJO
    Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Titular en el
    área Didáctica del Departamento de Educación. Investigadora sobre
    temas del campo de la Educación Superior Universitaria en el Núcleo de
    Estudios Educacionales y Sociales. Facultad de Ciencias Humanas.
    Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
    18-19-20 DE ABRIL
    Aula A
    9 a 11hs.
    Nuevas Tecnologías y Enseñanza del Derecho
    Coordina: Prof. José María Lezcano
    •Edith ALVARELLOS y Daniela ESCOBAR- Los diseños virtuales en la enseñanza de la Historia
    Constitucional.
    •Alejandro BATISTA- Uso de nuevas tecnologías en la enseñanza del derecho.
    •Fabiana Maricel CORADI- Las nuevas tecnologías en la enseñanza práctica.
    •Jorgelina MURIAS- La incorporación del teléfono inteligente al aula, un camino inevitable.
    •Yanina Jimena ACQUESTA CASELLAS- Una experiencia de intervención: la incorporación del
    estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional.
    •Mario GUTIÉRREZ- Las C.A.P.A.H.-Cualidades Asociadas al Principio “Aprender a Hacer”- como
    contribuciones a la democratización de la enseñanza del derecho y de las ciencias contables.
    •Olga SALANUEVA- Sociología Jurídica a distancia. Una historia para contar.
    11:15 a 13hs.
    Perspectiva de género en la Enseñanza del Derecho
    Coordina: Prof. Marina Font
    •Gabriela EGAÑA- ¿Por qué incorporar contenidos relacionados con la perspectiva de género en
    la enseñanza del derecho?
    •Daniela HEIM- Perspectiva de género en la enseñanza del Derecho Penal y Procesal Penal.
    Aportes para su inclusión.
    •María Verónica PICCONE- La enseñanza del Derecho Político y Constitucional desde una
    perspectiva de género.
    •Daniela ZAIKOSKI- Violencia y discriminación de género en la UNLPam: comentarios al
    protocolo de intervención.
    •María Pilar MARCO FRANCIA- Enseñar con perspectiva de género en Derecho Penal.
    Aula B
    9 a 11hs.
    Las Reformas Curriculares en las Facultades de Derecho (primera Parte)
    Coordina: Prof. Silvia Ballesteros y Adscripta Josena Napal
    •Mónica ANDRIEU- La transformación del Derecho Administrativo para su enseñanza.
    •Silvia BALLESTEROS- La enseñanza del Derecho de la Seguridad Social en el marco de las
    reformas curriculares en la Facultad de Derecho de la UNLP.
    •Álvaro Bautista FLORES- Nuevos paradigmas en la enseñanza del Derecho Administrativo en la
    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
    •Mauro Fernando LETURIA y Adrián Emir GOCHICOA- Reexiones sobre la enseñanza de los
    Derechos Intelectuales en el ámbito universitario.
    •Gastón L. MEDINA- Sobre la enseñanza moderna desde el Derecho Romano.
    •Marisa Adriana MIRANDA- Desafíos en la enseñanza del Derecho Agrario: reexiones sobre la
    dinamicidad de su objeto de estudio.
    •Leandro PANELO- La enseñanza del estado en el Derecho Constitucional desde una propuesta
    espiralada.
    •Ailén Victoria DÍAZ- La motivación de los estudiantes. En búsqueda de diferentes estrategias.
    •Benjamín DUFOURC y Ramiro EGÜEN- Experiencias de la aplicación de metodologías
    innovadoras en la relación (proceso) enseñanza-aprendizaje.
    11:15 a 13hs.
    Las Reformas Curriculares en las Facultades de Derecho (segunda parte)
    Coordinan: Adscripta Carla Cioma
    •David Armando RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ- Genealogía y derecho e historia del derecho, la
    enseñanza de la historia del derecho en Colombia.
    •Ariel Hernán SIMONE- La necesidad de una reformulación pedagógica en materia de lenguaje
    ante la implementación del juicio por jurados.
    •Hilda Eleonora VALLET y Graciela Cristina DURET- Estadística y práctica profesional del
    derecho: un trabajo de investigación y una experiencia pedagógica.
    •Tomás VASSER y Alejandro Fabián ELÍAS- Propuesta de seminario de grado y trabajo de
    investigación y enseñanza: análisis sobre energías alternativas y la explotación no convencional
    de petróleo en Argentina.
    •Liliana Etel RAPALLINI- La práctica del Derecho Internacional Privado.
    •Alfredo Emir CAPUTO TÁRTARA- Total independencia de la asignatura Teoría General del
    Derecho Procesal.
    •Marina Laura LANFRANCO VAZQUEZ- Hacia otras metodologías de trabajo en la formación de
    las ciencias jurídicas y sociales.
    Sala Consejo Directivo
    9 a 13hs.
    Estrategias y Recursos para la Enseñanza del Derecho (primera Parte)
    Coordinan: Prof. Analía verónica Reyes y Prof. Josena Forastieri
    •Marina Isabel ACOSTA; Andrés SZYCHOWSKI y María Inés IBARRA- La conanza en la
    relación educativa y la promoción de permanencia en la Facultad de CJyS de la UNLP.
    •Julio Germán ALEGRE- Arte, transformación y enseñanza del derecho.
    •Homero Máximo BIBILONI – Enseñanza del derecho en el siglo XXI.
    •Carlos BISSO- Enseñar a leer la jurisprudencia con ojos de sociólogo (y/o de cientista social).
    •Ana M CARRIZO PAEZ- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como técnica didáctica
    aplicada a la enseñanza del derecho.
    •Débora CELENTANO, – El valor pedagógico de la heterogeneidad.
    •Guillermo Ariel CISERCHIA- Algunas reexiones sobre el trabajo en el aula. Una mirada desde
    la visión de Paulo freire.
    •Rita Catalina CORDERA- Docencia universitaria. Problemática de la enseñanza del derecho
    en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Una estrategia para su enseñanza.
    •Walter A. CORDOBA; María Fernanda VÁZQUEZ y Ricardo Germán RINCÓN- El contrato
    didáctico en tiempos de la acreditación.
    •Solange FILIPPINI- Cien años después: entre los principios proclamados en la Reforma
    Universitaria y la enseñanza del derecho actual.
    •Mario GERLERO- Reexiones sobre la gestión de cátedra: consideraciones sobre estrategias e
    indicadores.
    •Eibar Eli HOYOS HERNÁNDEZ- Algunos aspectos importantes para tener en cuenta hoy, en la
    enseñanza del derecho.
    •Marino LOVELLI; Alejandro MEDICI y María Verónica PICCONE- Clases en primera persona.
    Una experiencia de innovación docente en la cátedra III de Derecho Político de la Facultad de
    Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
    •Antonio Yesid PEDROZA ESTRADA y Robert ROMERO RAMÍREZ- La cuenta de ahorro
    académica: estrategia innovadora en la enseñanza del derecho.
    •Cristian Andrés PUEBLA FORTUNATO- La enseñanza de la abogacía en Argentina y el enfoque
    de derechos en las políticas públicas: reexiones para el debate.
    •María Agustina RAGUSA- Estrategias para el aprendizaje del derecho: sin repetir y sin soplar.
    •María Eugenia TORRES LASTRA- Perspectivas contemporáneas de la didáctica para la
    construcción de nuevos escenarios en la enseñanza del derecho.
    •Cristina Soledad UCEDO- La mediación educativa transformadora y su trascendencia en la
    necesaria renovación del perl del docente universitario.
    •María Elena VIZCAICHIPI- La enseñanza del derecho de cara a los millennials.
    •Mónica Laura GALARZA- Nunca es tarde para aprender… (en la universidad)
    Aula-Juzgado (718, séptimo piso, edicio “Tres Facultades”)
    13 a 14hs.
    Presentación del Aula-Juzgado
    Se trata de un Juzgado Escuela donde se simula la actividad de litigio, tanto en un estudio
    jurídico (presentaciones electrónicas) como en la actividad de un juzgado (conectado con el
    sistema del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires). Se seleccionan casos tomados de
    la realidad y se desarrolla un proceso judicial en su totalidad. Asimismo se realizan
    simulaciones de audiencias videograbadas.
    •Prof. Santos Alberto CÓRICA
    •Prof. Cecilia VALEROS
    •Prof. Fabiana CORADI
    14hs. Receso
    Sala del Consejo Directivo.
    16hs.
    “Experiencias de innovación en la Enseñanza del Derecho”
    Profesores de distintas asignaturas y Cátedras expondrán diversas experiencias, propuestas
    de trabajo áulico y propuestas de enseñanza práctica, que intentan replantear la enseñanza del
    derecho con esfuerzos innovadores.
    Coordina: Prof. Florencia FRANCHINI
    •Prof. Manuela GONZÁLEZ- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
    Nacional de La Plata.
    Innovación y enseñanza del Derecho.
    •Prof. Ernesto E. DOMENECH- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
    Nacional de La Plata.
    Corrupción y Enseñanza del Derecho Penal. Un inventario incierto de preguntas.
    •Prof. Julián PORTELA- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional
    de La Plata.
    Pedagogía constitucional del siglo XXI: desafíos y propuestas para una nueva generación.
    •Prof. Leonardo PASTORINO- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
    Nacional de La Plata.
    Conguraciones didácticas y experiencias innovativas en la enseñanza teórico-práctica del
    Derecho Agrario.
    •Prof. Pablo A. LAZZATTI- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
    Nacional de La Plata.
    «La enseñanza lúdica del Derecho”
    18hs.
    “Estructura de dominación: nuevas formas de legitimación y nuevos
    estudiantes de Derecho”.
    Dr. Enrique DEL PERCIO
    Doctor en losofía jurídica, especialista en sociología de las instituciones y abogado. Dirige el
    Doctorado en Filosofía de la Universidad del Salvador (Área San Miguel) coordina el Doctorado
    en Política y Gestión de la Educación superior de la UNTREF y co-dirige el Programa
    Internacional de Estudios sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la UBA.
    Miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar. Profesor de
    Epistemología en la Maestría en Historia de la Arquitectura (FADU) y en la Maestría en
    Integración Internacional (UNR), así como de Sociología de la Dominación (Facultad de
    Derecho – UBA) y de Políticas Educativas (UNTREF).
    INTERNACIONAL
    ENSEÑANZA DEL DERECHO
    CONGRESO II
    En el centenario de la Reforma Universitaria
    Los desafíos de la educación jurídica del siglo XXI
    PROGRAMA // Jueves 19
    Aula A
    9 a 11hs.
    La Formación Práctica en la Enseñanza del Derecho (primera Parte)
    Coordinan: Prof. Agustín Amatriain
    •Paula BUFFARINI; Gabriel Andrés LUCAS y María Paula MAMBERTI- La enseñanza
    universitaria desde el aula: la experiencia práctica y el método del caso.
    •Carla María CIOMA- Enseñanza del derecho. Integración de la formación teórica y práctica.
    Enseñanza del derecho en la materia Introducción a la Sociología.
    •Edgardo GONZÁLEZ; Sofía HANG; Laura CAMERA; Carolina MURGA; Agustina SARDELLA y
    Rodrigo PALLERES BALBOA- Entre la teoría y la experiencia: prácticas pre profesionales
    supervisadas en Derecho Agrario.
    •Valeria MORENO- Métodos de enseñanza del derecho. ensayo y experiencia educativa.
    •Carolina A. STÍMOLI y Laura MARÍM- La tutoría en la universidad: una experiencia de talleres
    de estudio en las asignaturas en la carrera de abogacía del Departamento de Derecho y Ciencia
    Política en UNLAM.
    •María Rosana TORANZO-Involúcrame y lo aprendo.
    11:15 a 13hs.
    La Formación Práctica en la Enseñanza del Derecho (segunda parte)
    Coordinan: Prof. Mónica Galarza y Prof. Valeria Moreno
    •José María LEZCANO y Ernesto LICEDA- El abordaje de conceptos jurídicos complejos a
    través de seminarios de investigación: el caso de la dignidad desde el Derecho Informático.
    •Analía Verónica REYES- Una práctica de enseñanza “práctica” y una propuesta a propósito de
    la implementación del nuevo plan de estudios.
    •María Cecilia VALEROS y Santos Alberto CÓRICA – El abogado del futuro. La pasión
    intelectual.
    •Helga LELL – Argumentación y enseñanza de la retórica en derecho.
    •Carlos Alberto VILLULLA – La práctica en derecho más allá de los Derechos Procesales
    •Mariela E. BLANCO y Cecilia M. SGRAZUTTI- Comunidad y Universidad. La abogacía desde el
    proyecto de vida de la comunidad enclave.
    13 a 14hs.
    Comisión 13: Enseñanza del Derecho Privado
    Coordina: Prof. Valeria Moreno
    •Luis Alberto VALENTE- Estrategias para la enseñanza de la parte general del Derecho
    Privado.
    •Ana María VERNETTI; Claudia Luján OVIEDO y Silvina LO CIRIO- Nuevas estrategias de
    enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar.
    •Jorge Pablo MARTÍNEZ- Preguntas olvidadas en la enseñanza del Derecho de la
    Responsabilidad Civil.
    14hs. Receso
    Aula B
    9 a 13hs.
    Estrategias y Recursos para la Enseñanza del Derecho (Segunda Parte)
    Coordinan: Prof. Ariel Simone y Adscripto Marco Paz
    •María Elizabeth AZCONA- La enseñanza del derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
    de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas. La mirada desde los docentes y los
    estudiantes en la cátedra III de Introducción a la Sociología.
    •María Julieta DUEDRA y Leandro CRIVARO- La enseñanza del derecho en asignaturas
    propedéuticas.
    •Patricia Guadalupe VENANZI y Sofía MINVIELLE- La importancia de la integración de contenidos y
    de las prácticas de alfabetización académica en la enseñanza de las ciencias jurídicas en el Curso de
    Ingreso a la Vida Universitaria. Facultad de Derecho de la UNICEN.
    •Matías MORON y María Paula PEROTTI- El inicio en el camino de la enseñanza y el aprendizaje en las
    Ciencias Jurídicas y las Ciencias Sociales.
    •Silvio Omar NICOLINI y Federico LAMELO- Percepción de los estudiantes de primer año sobre el
    programa de tutoría de pares de ingresantes en la carrera de derecho de la universidad nacional de La
    Pampa.
    •Solange NUGOLI y Edgardo D. CHACON- Cómo superar algunas experiencias problemáticas de
    aquellos que quieren ingresar a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
    •Juan Martín HERRERA- Articulación pedagógica Facultad de Derecho – 6° año del nivel secundario.
    •Marcelo GARATE- Hacia un nuevo plan de estudio y un nuevo estilo de enseñanza.
    •Pablo LAZZATTI- ¿Se puede evitar que los estudiantes se copien? repensar la evaluación es
    evolución.
    •Pablo LAZZATTI – Garrote, garrote, garrote… el síndrome de sanlippo.
    •Edwin Manuel MONTERO LABAT y Evangelina Julia MONTERO LABAT- Reexiones sobre las
    prácticas de la evaluación en los procesos de enseñanzas del derecho.
    •María del Rosario COELHO- La evaluación como ejercicio de poder en la Facultad de Ciencias
    Jurídicas y Sociales de la UNLP. Propuestas innovadoras.
    Sala del Consejo Directivo
    9 a 12hs.
    Investigación y Extensión en la Enseñanza del Derecho
    Coordinan: Prof. María Laura Estigarribia y Prof. Edwin Montero Labat
    •Manuel ASTUDILLO ASTUDILLO- Enseñanza del derecho: aprendizaje a través de la investigación.
    •Inés BERISSO; Cecilia ACTIS; Juan M. NUÑEZ; Josena FORASTIERI; Laura CRIVARO; María
    Paula PEROTTI; Pamela LALANDE PRETARA y Paula N. SOSA- El difícil camino de las
    investigaciones empíricas en derecho.
    •María Florencia FRANCHINI- El conocimiento cientíco, el discurso pedagógico de la universidad y
    la enseñanza del derecho.
    •Juan Paulo GARDINETTI- La Extensión Universitaria en el ideario reformista de Julio V. González.
    •Ricardo Sebastián PIANA – La incorporación de los jóvenes en la investigación jurídica.
    •Josena NAPAL- Investigación jurídica: un desafío impostergable en la enseñanza del derecho en la
    universidad.
    •Paula Noelia SOSA- Acceso a la justicia. Experiencias desde la Extensión y la Investigación en la
    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.
    •Eduardo Luis TINANT- La enseñanza y la investigación de la Filosofía del Derecho.
    •María Rosana TORANZO-Involúcrame y lo aprendo.
    •José ORLER- La producción de conocimientos y la enseñanza del derecho.
    •Claudia MARTÍN y Agustín MONTAÑO- Seminarios de grado. Requisitos y características. Trabajo
    nal de investigación.
    12 a 14hs.
    Educación en Contextos de Encierro
    Coordinan: Director Juan Martín Castro y Prof. Margarita Vázquez
    •María Julia AMILCAR- Enseñar Derecho Político en el aula universitaria de la Unidad 15 del
    Complejo Penitenciario Batán.
    •Romina ARAMBURU- Relaciones entre la educación y crítica al concepto de tratamiento
    penitenciario y los enfoques “re”
    •María Isabel BURGOS FONSECA- Travestis, intersex y cárceles. Relatos de la
    subalternidad.
    •Ramiro GUAL- De resistencias y cooptaciones. Intervencionismo universitario en prisión.
    14hs. Receso
    Sala del Consejo Directivo.
    16hs.
    “Reexiones sobre Enseñanza del Derecho”.
    La reexión y el análisis teórico sobre la Enseñanza del Derecho constituirán disparadores
    para el debate desde múltiples perspectivas. ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿Para
    quién? serán algunos de los interrogantes de partida.
    Coordina: Prof. Emir Alfredo CAPUTO TÁRTARA
    •Prof. Diego LUNA (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
    La Tradición Egológica en la Enseñanza Del Derecho.
    •Prof. Sergio Alberto PALACIO (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
    Reexiones sobre el currículum en la enseñanza del derecho.
    •Prof. Rubén Dario GUERRA (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
    Experiencia recogida en 40 años de docencia.
    •Prof. Carlos Enrique PETTORUTI (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
    El fantasma del derecho.
    •Prof. Sergio Martín TAPIA ARGÜELLO (Universidad Nacional Autónoma de México y
    Universidad de Coímbra, Portugal)
    Educación y crítica jurídica: aproximaciones desde las aulas.
    18 hs.
    “En el centenario de la Reforma Universitaria. Los desafíos de la
    educación jurídica del SXXI”
    Decanos y Decanas de distintas Facultades de Derecho del país expondrán sobre los
    desafíos de pensar la Enseñanza del Derecho hoy con clivaje en los postulados de la
    Reforma Universitaria de 1918, aproximaciones y distanciamientos.
    Decano Vicente Santos ATELA / Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales, Universidad
    Nacional de La Plata
    Decano Javier Francisco AGA / Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad
    Nacional del Litoral.
    Decana Laura María GIOSA / Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro.
    Decana María Fernanda VÁZQUEZ/ Facultad de Derecho, Universidad de Lomas de Zamora. desafíos de la educación jurídica del siglo XXI
    PROGRAMA // Miércoles 18
    9hs. ACREDITACIÓN
    10:30hs. APERTURA
    Vicente Santos Atela, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad
    Nacional de La Plata; José Orler, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias
    Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata; María del Carmen Ortega, Decana
    de la Facultad de derecho, Universidad de Mar del Plata; Autoridades de la Universidad
    Nacional de La Plata.
    11:15. Break
    Aula A
    11:30hs.
    Enseñanza del Derecho y Derechos Humanos.
    Coordinan: Prof. Carola Bianco y Prof. Oscar Zas
    ·Camilo BORRERO GARCÍA- Textos y pretextos para una pedagogía de los Derechos
    Humanos.
    ·Emanuel DE SOJO; Martín Daniel LORAT y Alejandro, MEDICI- Educación en Derechos
    Humanos en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
    UNLP.
    ·Marcelo KRIKORIAN- Enseñar Derechos Humanos y practicar enseñando.
    ·Oscar Arnulfo DE LA TORRE DE LARA- Clínica de litigio estratégico en Derechos
    Humanos.
    ·José María MARTOCCI- Narrativas del derecho. La experiencia del seminario en
    Derechos Humanos.
    Aula-Juzgado (718, séptimo piso, edicio “Tres Facultades”)
    13 a 14hs.
    Presentación del Aula-Juzgado
    Se trata de un Juzgado Escuela donde se simula la actividad de litigio, tanto en un estudio
    jurídico (presentaciones electrónicas) como en la actividad de un juzgado (conectado
    con el sistema del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires). Se seleccionan casos
    tomados de la realidad y se desarrolla un proceso judicial en su totalidad. Asimismo se
    realizan simulaciones de audiencias videograbadas.
    Ÿ Prof. Santos Alberto CÓRICA
    Ÿ Prof. Cecilia VALEROS
    Ÿ Prof. Fabiana CORADI
    14hs. Receso
    Sala del Consejo Directivo.
    16hs.
    “Nuevos planes de estudio en las Facultades de Derecho”.
    Representantes de distintas Facultades de Derecho que se hallan en
    proceso de reforma de sus planes de estudio expondrán el estado de
    avance de los mismos, fortalezas y dicultades. Entre el proyecto y la
    realidad de su puesta en marcha.
    Coordina: Prof. Liliana E. RAPALLINI
    ·Analía ANTIK- Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de
    Rosario.
    ·María Fernanda VÁZQUEZ- Facultad de Derecho de la Universidad
    Nacional de Lomas de Zamora.
    ·María del Carmen ORTEGA- Facultad de Derecho de la Universidad
    Nacional de Mar del Plata.
    ·José María LEZCANO- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
    Universidad Nacional de La Plata.
    18:00 hs.
    “La acreditación de carreras y el desafío de producir procesos
    innovadores”.
    Dra. Sonia ARAUJO
    Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Titular en el
    área Didáctica del Departamento de Educación. Investigadora sobre
    temas del campo de la Educación Superior Universitaria en el Núcleo de
    Estudios Educacionales y Sociales. Facultad de Ciencias Humanas.
    Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
    18-19-20 DE ABRIL
    Aula A
    9 a 11hs.
    Nuevas Tecnologías y Enseñanza del Derecho
    Coordina: Prof. José María Lezcano
    •Edith ALVARELLOS y Daniela ESCOBAR- Los diseños virtuales en la enseñanza de la Historia
    Constitucional.
    •Alejandro BATISTA- Uso de nuevas tecnologías en la enseñanza del derecho.
    •Fabiana Maricel CORADI- Las nuevas tecnologías en la enseñanza práctica.
    •Jorgelina MURIAS- La incorporación del teléfono inteligente al aula, un camino inevitable.
    •Yanina Jimena ACQUESTA CASELLAS- Una experiencia de intervención: la incorporación del
    estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional.
    •Mario GUTIÉRREZ- Las C.A.P.A.H.-Cualidades Asociadas al Principio “Aprender a Hacer”- como
    contribuciones a la democratización de la enseñanza del derecho y de las ciencias contables.
    •Olga SALANUEVA- Sociología Jurídica a distancia. Una historia para contar.
    11:15 a 13hs.
    Perspectiva de género en la Enseñanza del Derecho
    Coordina: Prof. Marina Font
    •Gabriela EGAÑA- ¿Por qué incorporar contenidos relacionados con la perspectiva de género en
    la enseñanza del derecho?
    •Daniela HEIM- Perspectiva de género en la enseñanza del Derecho Penal y Procesal Penal.
    Aportes para su inclusión.
    •María Verónica PICCONE- La enseñanza del Derecho Político y Constitucional desde una
    perspectiva de género.
    •Daniela ZAIKOSKI- Violencia y discriminación de género en la UNLPam: comentarios al
    protocolo de intervención.
    •María Pilar MARCO FRANCIA- Enseñar con perspectiva de género en Derecho Penal.
    Aula B
    9 a 11hs.
    Las Reformas Curriculares en las Facultades de Derecho (primera Parte)
    Coordina: Prof. Silvia Ballesteros y Adscripta Josena Napal
    •Mónica ANDRIEU- La transformación del Derecho Administrativo para su enseñanza.
    •Silvia BALLESTEROS- La enseñanza del Derecho de la Seguridad Social en el marco de las
    reformas curriculares en la Facultad de Derecho de la UNLP.
    •Álvaro Bautista FLORES- Nuevos paradigmas en la enseñanza del Derecho Administrativo en la
    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
    •Mauro Fernando LETURIA y Adrián Emir GOCHICOA- Reexiones sobre la enseñanza de los
    Derechos Intelectuales en el ámbito universitario.
    •Gastón L. MEDINA- Sobre la enseñanza moderna desde el Derecho Romano.
    •Marisa Adriana MIRANDA- Desafíos en la enseñanza del Derecho Agrario: reexiones sobre la
    dinamicidad de su objeto de estudio.
    •Leandro PANELO- La enseñanza del estado en el Derecho Constitucional desde una propuesta
    espiralada.
    •Ailén Victoria DÍAZ- La motivación de los estudiantes. En búsqueda de diferentes estrategias.
    •Benjamín DUFOURC y Ramiro EGÜEN- Experiencias de la aplicación de metodologías
    innovadoras en la relación (proceso) enseñanza-aprendizaje.
    11:15 a 13hs.
    Las Reformas Curriculares en las Facultades de Derecho (segunda parte)
    Coordinan: Adscripta Carla Cioma
    •David Armando RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ- Genealogía y derecho e historia del derecho, la
    enseñanza de la historia del derecho en Colombia.
    •Ariel Hernán SIMONE- La necesidad de una reformulación pedagógica en materia de lenguaje
    ante la implementación del juicio por jurados.
    •Hilda Eleonora VALLET y Graciela Cristina DURET- Estadística y práctica profesional del
    derecho: un trabajo de investigación y una experiencia pedagógica.
    •Tomás VASSER y Alejandro Fabián ELÍAS- Propuesta de seminario de grado y trabajo de
    investigación y enseñanza: análisis sobre energías alternativas y la explotación no convencional
    de petróleo en Argentina.
    •Liliana Etel RAPALLINI- La práctica del Derecho Internacional Privado.
    •Alfredo Emir CAPUTO TÁRTARA- Total independencia de la asignatura Teoría General del
    Derecho Procesal.
    •Marina Laura LANFRANCO VAZQUEZ- Hacia otras metodologías de trabajo en la formación de
    las ciencias jurídicas y sociales.
    Sala Consejo Directivo
    9 a 13hs.
    Estrategias y Recursos para la Enseñanza del Derecho (primera Parte)
    Coordinan: Prof. Analía verónica Reyes y Prof. Josena Forastieri
    •Marina Isabel ACOSTA; Andrés SZYCHOWSKI y María Inés IBARRA- La conanza en la
    relación educativa y la promoción de permanencia en la Facultad de CJyS de la UNLP.
    •Julio Germán ALEGRE- Arte, transformación y enseñanza del derecho.
    •Homero Máximo BIBILONI – Enseñanza del derecho en el siglo XXI.
    •Carlos BISSO- Enseñar a leer la jurisprudencia con ojos de sociólogo (y/o de cientista social).
    •Ana M CARRIZO PAEZ- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como técnica didáctica
    aplicada a la enseñanza del derecho.
    •Débora CELENTANO, – El valor pedagógico de la heterogeneidad.
    •Guillermo Ariel CISERCHIA- Algunas reexiones sobre el trabajo en el aula. Una mirada desde
    la visión de Paulo freire.
    •Rita Catalina CORDERA- Docencia universitaria. Problemática de la enseñanza del derecho
    en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Una estrategia para su enseñanza.
    •Walter A. CORDOBA; María Fernanda VÁZQUEZ y Ricardo Germán RINCÓN- El contrato
    didáctico en tiempos de la acreditación.
    •Solange FILIPPINI- Cien años después: entre los principios proclamados en la Reforma
    Universitaria y la enseñanza del derecho actual.
    •Mario GERLERO- Reexiones sobre la gestión de cátedra: consideraciones sobre estrategias e
    indicadores.
    •Eibar Eli HOYOS HERNÁNDEZ- Algunos aspectos importantes para tener en cuenta hoy, en la
    enseñanza del derecho.
    •Marino LOVELLI; Alejandro MEDICI y María Verónica PICCONE- Clases en primera persona.
    Una experiencia de innovación docente en la cátedra III de Derecho Político de la Facultad de
    Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
    •Antonio Yesid PEDROZA ESTRADA y Robert ROMERO RAMÍREZ- La cuenta de ahorro
    académica: estrategia innovadora en la enseñanza del derecho.
    •Cristian Andrés PUEBLA FORTUNATO- La enseñanza de la abogacía en Argentina y el enfoque
    de derechos en las políticas públicas: reexiones para el debate.
    •María Agustina RAGUSA- Estrategias para el aprendizaje del derecho: sin repetir y sin soplar.
    •María Eugenia TORRES LASTRA- Perspectivas contemporáneas de la didáctica para la
    construcción de nuevos escenarios en la enseñanza del derecho.
    •Cristina Soledad UCEDO- La mediación educativa transformadora y su trascendencia en la
    necesaria renovación del perl del docente universitario.
    •María Elena VIZCAICHIPI- La enseñanza del derecho de cara a los millennials.
    •Mónica Laura GALARZA- Nunca es tarde para aprender… (en la universidad)
    Aula-Juzgado (718, séptimo piso, edicio “Tres Facultades”)
    13 a 14hs.
    Presentación del Aula-Juzgado
    Se trata de un Juzgado Escuela donde se simula la actividad de litigio, tanto en un estudio
    jurídico (presentaciones electrónicas) como en la actividad de un juzgado (conectado con el
    sistema del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires). Se seleccionan casos tomados de
    la realidad y se desarrolla un proceso judicial en su totalidad. Asimismo se realizan
    simulaciones de audiencias videograbadas.
    •Prof. Santos Alberto CÓRICA
    •Prof. Cecilia VALEROS
    •Prof. Fabiana CORADI
    14hs. Receso
    Sala del Consejo Directivo.
    16hs.
    “Experiencias de innovación en la Enseñanza del Derecho”
    Profesores de distintas asignaturas y Cátedras expondrán diversas experiencias, propuestas
    de trabajo áulico y propuestas de enseñanza práctica, que intentan replantear la enseñanza del
    derecho con esfuerzos innovadores.
    Coordina: Prof. Florencia FRANCHINI
    •Prof. Manuela GONZÁLEZ- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
    Nacional de La Plata.
    Innovación y enseñanza del Derecho.
    •Prof. Ernesto E. DOMENECH- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
    Nacional de La Plata.
    Corrupción y Enseñanza del Derecho Penal. Un inventario incierto de preguntas.
    •Prof. Julián PORTELA- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional
    de La Plata.
    Pedagogía constitucional del siglo XXI: desafíos y propuestas para una nueva generación.
    •Prof. Leonardo PASTORINO- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
    Nacional de La Plata.
    Conguraciones didácticas y experiencias innovativas en la enseñanza teórico-práctica del
    Derecho Agrario.
    •Prof. Pablo A. LAZZATTI- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
    Nacional de La Plata.
    «La enseñanza lúdica del Derecho”
    18hs.
    “Estructura de dominación: nuevas formas de legitimación y nuevos
    estudiantes de Derecho”.
    Dr. Enrique DEL PERCIO
    Doctor en losofía jurídica, especialista en sociología de las instituciones y abogado. Dirige el
    Doctorado en Filosofía de la Universidad del Salvador (Área San Miguel) coordina el Doctorado
    en Política y Gestión de la Educación superior de la UNTREF y co-dirige el Programa
    Internacional de Estudios sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la UBA.
    Miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar. Profesor de
    Epistemología en la Maestría en Historia de la Arquitectura (FADU) y en la Maestría en
    Integración Internacional (UNR), así como de Sociología de la Dominación (Facultad de
    Derecho – UBA) y de Políticas Educativas (UNTREF).
    INTERNACIONAL
    ENSEÑANZA DEL DERECHO
    CONGRESO II
    En el centenario de la Reforma Universitaria
    Los desafíos de la educación jurídica del siglo XXI
    PROGRAMA // Jueves 19
    Aula A
    9 a 11hs.
    La Formación Práctica en la Enseñanza del Derecho (primera Parte)
    Coordinan: Prof. Agustín Amatriain
    •Paula BUFFARINI; Gabriel Andrés LUCAS y María Paula MAMBERTI- La enseñanza
    universitaria desde el aula: la experiencia práctica y el método del caso.
    •Carla María CIOMA- Enseñanza del derecho. Integración de la formación teórica y práctica.
    Enseñanza del derecho en la materia Introducción a la Sociología.
    •Edgardo GONZÁLEZ; Sofía HANG; Laura CAMERA; Carolina MURGA; Agustina SARDELLA y
    Rodrigo PALLERES BALBOA- Entre la teoría y la experiencia: prácticas pre profesionales
    supervisadas en Derecho Agrario.
    •Valeria MORENO- Métodos de enseñanza del derecho. ensayo y experiencia educativa.
    •Carolina A. STÍMOLI y Laura MARÍM- La tutoría en la universidad: una experiencia de talleres
    de estudio en las asignaturas en la carrera de abogacía del Departamento de Derecho y Ciencia
    Política en UNLAM.
    •María Rosana TORANZO-Involúcrame y lo aprendo.
    11:15 a 13hs.
    La Formación Práctica en la Enseñanza del Derecho (segunda parte)
    Coordinan: Prof. Mónica Galarza y Prof. Valeria Moreno
    •José María LEZCANO y Ernesto LICEDA- El abordaje de conceptos jurídicos complejos a
    través de seminarios de investigación: el caso de la dignidad desde el Derecho Informático.
    •Analía Verónica REYES- Una práctica de enseñanza “práctica” y una propuesta a propósito de
    la implementación del nuevo plan de estudios.
    •María Cecilia VALEROS y Santos Alberto CÓRICA – El abogado del futuro. La pasión
    intelectual.
    •Helga LELL – Argumentación y enseñanza de la retórica en derecho.
    •Carlos Alberto VILLULLA – La práctica en derecho más allá de los Derechos Procesales
    •Mariela E. BLANCO y Cecilia M. SGRAZUTTI- Comunidad y Universidad. La abogacía desde el
    proyecto de vida de la comunidad enclave.
    13 a 14hs.
    Comisión 13: Enseñanza del Derecho Privado
    Coordina: Prof. Valeria Moreno
    •Luis Alberto VALENTE- Estrategias para la enseñanza de la parte general del Derecho
    Privado.
    •Ana María VERNETTI; Claudia Luján OVIEDO y Silvina LO CIRIO- Nuevas estrategias de
    enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar.
    •Jorge Pablo MARTÍNEZ- Preguntas olvidadas en la enseñanza del Derecho de la
    Responsabilidad Civil.
    14hs. Receso
    Aula B
    9 a 13hs.
    Estrategias y Recursos para la Enseñanza del Derecho (Segunda Parte)
    Coordinan: Prof. Ariel Simone y Adscripto Marco Paz
    •María Elizabeth AZCONA- La enseñanza del derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
    de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas. La mirada desde los docentes y los
    estudiantes en la cátedra III de Introducción a la Sociología.
    •María Julieta DUEDRA y Leandro CRIVARO- La enseñanza del derecho en asignaturas
    propedéuticas.
    •Patricia Guadalupe VENANZI y Sofía MINVIELLE- La importancia de la integración de contenidos y
    de las prácticas de alfabetización académica en la enseñanza de las ciencias jurídicas en el Curso de
    Ingreso a la Vida Universitaria. Facultad de Derecho de la UNICEN.
    •Matías MORON y María Paula PEROTTI- El inicio en el camino de la enseñanza y el aprendizaje en las
    Ciencias Jurídicas y las Ciencias Sociales.
    •Silvio Omar NICOLINI y Federico LAMELO- Percepción de los estudiantes de primer año sobre el
    programa de tutoría de pares de ingresantes en la carrera de derecho de la universidad nacional de La
    Pampa.
    •Solange NUGOLI y Edgardo D. CHACON- Cómo superar algunas experiencias problemáticas de
    aquellos que quieren ingresar a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
    •Juan Martín HERRERA- Articulación pedagógica Facultad de Derecho – 6° año del nivel secundario.
    •Marcelo GARATE- Hacia un nuevo plan de estudio y un nuevo estilo de enseñanza.
    •Pablo LAZZATTI- ¿Se puede evitar que los estudiantes se copien? repensar la evaluación es
    evolución.
    •Pablo LAZZATTI – Garrote, garrote, garrote… el síndrome de sanlippo.
    •Edwin Manuel MONTERO LABAT y Evangelina Julia MONTERO LABAT- Reexiones sobre las
    prácticas de la evaluación en los procesos de enseñanzas del derecho.
    •María del Rosario COELHO- La evaluación como ejercicio de poder en la Facultad de Ciencias
    Jurídicas y Sociales de la UNLP. Propuestas innovadoras.
    Sala del Consejo Directivo
    9 a 12hs.
    Investigación y Extensión en la Enseñanza del Derecho
    Coordinan: Prof. María Laura Estigarribia y Prof. Edwin Montero Labat
    •Manuel ASTUDILLO ASTUDILLO- Enseñanza del derecho: aprendizaje a través de la investigación.
    •Inés BERISSO; Cecilia ACTIS; Juan M. NUÑEZ; Josena FORASTIERI; Laura CRIVARO; María
    Paula PEROTTI; Pamela LALANDE PRETARA y Paula N. SOSA- El difícil camino de las
    investigaciones empíricas en derecho.
    •María Florencia FRANCHINI- El conocimiento cientíco, el discurso pedagógico de la universidad y
    la enseñanza del derecho.
    •Juan Paulo GARDINETTI- La Extensión Universitaria en el ideario reformista de Julio V. González.
    •Ricardo Sebastián PIANA – La incorporación de los jóvenes en la investigación jurídica.
    •Josena NAPAL- Investigación jurídica: un desafío impostergable en la enseñanza del derecho en la
    universidad.
    •Paula Noelia SOSA- Acceso a la justicia. Experiencias desde la Extensión y la Investigación en la
    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.
    •Eduardo Luis TINANT- La enseñanza y la investigación de la Filosofía del Derecho.
    •María Rosana TORANZO-Involúcrame y lo aprendo.
    •José ORLER- La producción de conocimientos y la enseñanza del derecho.
    •Claudia MARTÍN y Agustín MONTAÑO- Seminarios de grado. Requisitos y características. Trabajo
    nal de investigación.
    12 a 14hs.
    Educación en Contextos de Encierro
    Coordinan: Director Juan Martín Castro y Prof. Margarita Vázquez
    •María Julia AMILCAR- Enseñar Derecho Político en el aula universitaria de la Unidad 15 del
    Complejo Penitenciario Batán.
    •Romina ARAMBURU- Relaciones entre la educación y crítica al concepto de tratamiento
    penitenciario y los enfoques “re”
    •María Isabel BURGOS FONSECA- Travestis, intersex y cárceles. Relatos de la
    subalternidad.
    •Ramiro GUAL- De resistencias y cooptaciones. Intervencionismo universitario en prisión.
    14hs. Receso
    Sala del Consejo Directivo.
    16hs.
    “Reexiones sobre Enseñanza del Derecho”.
    La reexión y el análisis teórico sobre la Enseñanza del Derecho constituirán disparadores
    para el debate desde múltiples perspectivas. ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿Para
    quién? serán algunos de los interrogantes de partida.
    Coordina: Prof. Emir Alfredo CAPUTO TÁRTARA
    •Prof. Diego LUNA (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
    La Tradición Egológica en la Enseñanza Del Derecho.
    •Prof. Sergio Alberto PALACIO (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
    Reexiones sobre el currículum en la enseñanza del derecho.
    •Prof. Rubén Dario GUERRA (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
    Experiencia recogida en 40 años de docencia.
    •Prof. Carlos Enrique PETTORUTI (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
    El fantasma del derecho.
    •Prof. Sergio Martín TAPIA ARGÜELLO (Universidad Nacional Autónoma de México y
    Universidad de Coímbra, Portugal)
    Educación y crítica jurídica: aproximaciones desde las aulas.
    18 hs.
    “En el centenario de la Reforma Universitaria. Los desafíos de la
    educación jurídica del SXXI”
    Decanos y Decanas de distintas Facultades de Derecho del país expondrán sobre los
    desafíos de pensar la Enseñanza del Derecho hoy con clivaje en los postulados de la
    Reforma Universitaria de 1918, aproximaciones y distanciamientos.
    Decano Vicente Santos ATELA / Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales, Universidad
    Nacional de La Plata
    Decano Javier Francisco AGA / Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad
    Nacional del Litoral.
    Decana Laura María GIOSA / Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro.
    Decana María Fernanda VÁZQUEZ/ Facultad de Derecho, Universidad de Lomas de Zamora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *