Charla informativa » Mediación Comunitaria y la Salud Social “ -Gestión Constructiva de Conflictos para la Convivencia

 

María Gabriela Rodríguez Querejazu, es pedagoga, mediadora, especialista en gestión de conflictos comunitarios, facilitadora de Procesos de Diálogo y Construcción de Consenso, profesora universitaria, formadora de formadores, Master en Programación Neurolingüística, Coach Ontológico.

Expone Lic. María Gabriela Rodríguez Querejazu – 1 de junio 2016 UNLP

La Cátedra, con el objetivo de promover la Cultura de Paz y la No violencia, desarrolló una charla en la que se analizó el instituto de la Mediación Comunitaria, como un método adecuado de Gestión Constructiva de Conflictos para la convivencia vinculado a  la Salud Social.

Con la disertación de la Lic. María Gabriela Rodríguez Querejazu, especialista en la gestión de conflictos comunitarios, se convocó al público presente a reflexionar sobre los escenarios sociales contemporáneos, en donde los procesos de exclusión social propician nuevas demandas, a veces canalizadas por vías violentas o que constituyen condiciones de posibilidad de confrontación social. Es así que se expuso la necesidad de incorporar métodos de gestión de conflictos no adversariales que fortalezcan la Paz Social.

Pensar, sentir y actuar desde y hacia la cultura de paz requiere de un proceso de transformación personal y social. Por ello, se presenta  a la  Mediación Comunitaria  como el ARTE de la buena convivencia, cuyas metas son la promoción de la salud social  y la prevención, análisis, resolución y transformación de conflictos en la comunidad.

La  Mediación Comunitaria se define como “un recurso humano y un instrumento cívico mediante el cual los integrantes de una sociedad pueden tramitar las diferencias y/o gestionar los conflictos que se les presentan en el ámbito privado y/o público así como también participar de la construcción de la sociedad que integran”.“Propicia la creación de espacios en los cuales la propia sociedad entabla un diálogo constructivo para superar sus inconvenientes de todos los días, imagina nuevos sentidos y traza nuevos senderos hacia la concordia. Este instituto conlleva así un contenido profundamente humano y se torna una propuesta de entendimiento»[1].

Se trata de aprender a DIALOGAR para escucharnos y comprendernos y así  poder coordinar acciones PARA VIVIR JUNTOS armonizando las diferencias. Los PROCESOS COLABORATIVOS contribuyen  a la construcción de  una democracia más completa en el marco del pluralismo y promueven una transformación en las relaciones sociales. El desafío es construir una forma de poder que preserve las identidades individuales y culturales, fortalezca las interacciones y aborde procesos de transformación.

«La Paz requiere innovación y creatividad, se trata de aunar esfuerzos para construir una sociedad, una ciudad, pluralista, equitativa e integradora.»

[1] Nató, Alejandro; Rodríguez Querejazu, Gabriela, Carbajal, Liliana; Mediación Comunitaria. Conflictos en el escenario social urbano. Editorial Universidad. Buenos Aires.2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *