Este Blog pertenece a la cátedra Problemática Educativa Contemporánea.

La asignatura pertenece al plan de estudios de Ciencias de la Educación, está ubicada en segundo año y tiene como única correlativa a Pedagogía General. Es un tipo especial de espacio curricular dentro del plan de estudios denominado “seminarios – talleres de integración”, espacios en los que se espera que se promuevan múltiples articulaciones entre las distintas disciplinas que estudian el campo educativo, así como entre la teoría y la práctica. Por su ubicación en el plan la materia persigue un carácter articulador de los dos primeros años de formación, así como realizar anticipaciones temáticas y problemáticas correspondientes a los años siguientes de la carrera.

El enfoque que se adopta privilegia una visión amplia de la complejidad que subyace en la teoría y práctica educativas, deteniéndose en el análisis de las principales problemáticas educativas -escolares y no escolares- en sus distintos niveles de implicación macro, meso/institucional y a nivel de los sujetos. Supone, además, la contextualización histórica y el debate sobre su configuración actual en el marco de procesos sociales y culturales cambiantes, así como las tendencias y desafíos que se presentan en el accionar profesional, tanto en la producción de conocimiento sistemático para la comprensión, como para la toma de decisiones, en la intervención o acción educativa (para consultar las problemáticas abordadas descargar el Programa vigente de la materia).

El equipo de cátedra está conformado por:

Prof. María Gabriela Marano

Prof. Adriana D Assaro

Prof. María Dapino

Prof. Santiago Zemaitis

Estudiante adscripta: Ma. José Tejeda

2 thoughts on “BIENVENIDOS! Esta es la página de PEC y nos encontramos aquí para seguir trabajando sobre los temas y problemas que abordamos en la cursada.

• Hola Viviana,
      podés anotarte en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, es una carrera de cinco años con título de Profesor o de Licenciado. Podés fijarte en la página web de la Facultad el plan de estudios. La inscripción comienza generalmente entre octubre y noviembre y está un mes o poco más abierta, podés consultar en la pág.
      En el caso de Ciencias de la Educación tiene un curso introductorio de un mes de duración que comienza en febrero.
      Un saludo cordial
      Prof Gabriela Marano