Presentación

Bienvenidos y bienvenidas al blog de la cátedra de Política Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

La licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata se propone la formación de profesionales con un perfil crítico y pluralista, en el marco de un proyecto que como construcción supera la mera mirada tecnicista e incluye una direccionalidad académico-política. Esta perspectiva es fundamentalmente sociohistórica, en la medida en que se inscribe en la división social y técnica del trabajo en los procesos de reproducción social de las sociedades capitalistas de la región, donde la “cuestión social” es estructurante en nuestro campo. 

El nuevo plan de estudios implementado en la Facultad de Trabajo Social en el año 2015 pauta a la cursada de la asignatura Política Social en el 3° año de la carrera y pertenece al Trayecto de Formación sociohistórico-político. La capacidad teórica, política e instrumental propiciada por el perfil formativo se expresa en la capacidad de formular alternativas, mediada por intervenciones sociales, prácticas colectivas y cotidianas, pero, en definitiva, prácticas profesionales transformadoras de la realidad social. Esto último, junto al fortalecimiento en la producción del conocimiento mediado por conceptos y categorías que dan cuenta, en el marco del desarrollo de la cátedra, de la historicidad del campo de las políticas sociales en Argentina.

La materia en dicho este sentido, introduce los pilares de las intervenciones estatales en lo que respecta a seguridad social, trabajo, educación y salud en Argentina.

Indudablemente la interacción con las otras cátedras y particularmente con las inherentes al Trabajo Social (Prácticas) requiere una insoslayable comunicación, a partir de objetivos conjuntos en aras de alcanzar una formación integral de los Trabajadores Sociales, acorde a nuestra realidad política, económica. social y cultural.

En el contexto institucional, el blog de nuestra cátedra se concibe como una herramienta de enseñanza y aprendizaje complementaria para los y las estudiantes orientados a rendir en la instancia de mesa de finales, regulares o libres.

– Uno de los objetivos principales que guían el diseño de este espacio, es el de garantizar el acceso a los diversos materiales, textos y guías de lectura, así como también a las propuestas pedagógicas que se desarrollan desde la asignatura. Dichos materiales pueden ser encontrados en el menú horizontal Materiales y Bibliografía online.

Asimismo, encontraran en la pestaña de novedades el libro de la cátedra, publicado en el 2020 año por EDULP, la editorial de nuestra casa de estudios.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario