Publicaciones de la cátedra


La titular de cátedra Mariana Gabrinetti presenta los ejes temáticos principales de los dos textos de Claudia Danani a modo introductorio acerca del campo de las políticas sociales. Estos son:

• Danani, Claudia (1996) “Algunas precisiones sobre la política social como campo de estudio y la noción de población-objeto” en Políticas sociales. Contribución al debate teóricometodológico, CEA, CBC, Buenos Aires.

• Danani, Claudia (2017) “La gestión de la política social: un intento de aportar a su problematización” en Chiara, M. y Di Virgilio, M. (coord.) Gestión de la política social. Conceptos y herramientas. Ed. Prometeo. Buenos Aires


La titular de cátedra Mariana Gabrinetti presenta los ejes temáticos principales sobre el texto de Giménez, en torno a sus categorías principales que abordamos en Política Social. El texto del que hablamos es:

• Giménez, Gilberto (1986) «El Estado”, capitulo 2 en Poder, Estado y Discurso.


En este video se presenta un power point con audio en el cual el Prof. Matías Iucci explica la historia de la Política Social en Argentina. Este video incluye los aportes de los  textos de José Luis Moreno; de la Ficha de cátedra: «Orígenes de la Seguridad Social en Argentina» de Ernesto Zambrini y  del material de Laura Golbert.


En este video la Prof. Mariana Gabrinetti desarrolla y explica el texto sobre Estado Benefactor y Estado Keynesiano de E. Isuani. Se trata de un power point acompañado de audio. 

Bibliografía: 

Isuani y otros (1991)  «BISMARCK O KEYNES: ¿Quién es el Culpable? Notas sobre la Crisis de Acumulación“ en El Estado Benefactor. Un paradigma en Crisis” Miño Dávila Buenos Aires.


La titular de cátedra Mariana Gabrinetti presenta los ejes temáticos principales del texto de Andrenacci, Falappa y Lvovich correspondiente a la Unidad 2 acerca del Estado de Bienestar en Argentina.


Presentación de la titular de cátedra Mariana Gabrinetti de los ejes centrales de los textos de Svampa «La Sociedad Excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo” y Rosenzvaig “La segunda etapa colonial” correspondientes a la Unidad 3, a través de un power point en el que se sistematizan y presentan dichos tópicos y sobre los que se desarrolla el audio. Para acceder al audio haga click aquí.


El profesor adjunto de la cátedra de Política Social, Matías Iucci presenta los ejes temáticos principales de los textos de Castel y Villareal en torno al neoliberalismo, (des)protección y exclusión social, continuando con la unidad 3 del programa. Los textos a los que nos referimos son:

• Castel, Robert (2004) “La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido?” Ed. Manantial. Buenos Aires

• Villareal, J. “La Exclusión Social” (1988) Tesis Norma, Bs. As. Cap. 2.


La titular de cátedra Mariana Gabrinetti presenta los ejes centrales en torno a la noción de protección social y sistema de protección social a partir del texto de Clemente y Maglioni “La protección social. Tensiones conceptuales entre seguridad y ayuda social en clave regional” correspondiente a la Unidad 3.


La titular de cátedra Mariana Gabrinetti presenta los ejes centrales en torno a los textos de Vasilachis, de Gialdino, Irene (1997) “Discurso Político y Prensa Escrita”, Gedisa, Barcelona y Auyero, Javier (2002) “Clientelismo político en Argentina: doble vida y negación colectiva”en Perfiles latinoamericanos N° 20, junio 2002. correspondientes a la Unidad 4.


En este video se presenta un power point con audio en el cual el Prof. Matías Iucci desarrolla los lineamientos principales en torno al texto de García Delgado y Gradin (2016) “Neoliberalismo tardío y desestructuración del demos» acerca del concepto de neoliberalismo tardío y los contrapuntos con el estado Social, correspondiente a la unidad 4.


En este video se realiza una presentación en la cual la titular de cátedra Mariana Gabrinetti desarrolla las vinculaciones y articulaciones de las políticas sociales con el trabajo a partir de los aportes de los textos de Neffa, J. C. (2019) “Nuevo paradigma productivo, tendencias contradictorias del trabajo y el empleo. ¿Estamos frente al fin del trabajo y de la sociedad salarial?


En esta presentación desarrollamos las particularidades y aspectos de las políticas públicas, los programas sociales y las transferencias condicionadas de ingresos en el marco del Estado social en Argentina y los periodos de hegemonía neoliberal.


Este video presenta un conjunto de claves de lectura acerca de la gestión de la política social desde el texto correspondiente a la Unidad 5 del programa, Chiara Magdalena y Di Virgilio Mercedes (2009) “Conceptualizando la gestión social” en “Gestión de la política social. Conceptos y herramientas”.


En este video se presenta un power point con audio en el cual el Prof. Matías Iucci desarrolla una perspectiva analitica para abordar el sistema educativo. Este video incluye los aportes de los  textos de Grassi, Estela, Hintze, Susana y Neufeld, María (1995) “Políticas Sociales: Crisis y Ajuste Estructural” Espacio Bs. As. y el texto de Bourdieu, Pierre (2005) “Capital Cultural, Escuela y Espacio Social”, Siglo XXI, Buenos Aires, correspondientes a la Unidad 5.


La titular de cátedra Mariana Gabrinetti presenta las bases conceptuales de la Política Sanitaria desde una perspectiva histórica, a partir del texto -Evans y Stoddart (1996) «Producir salud, consumir asistencia sanitaria» en Evans, R., Barer, M., Marmor, T. ¿“Por qué alguna gente está sana y otra no?”, Ed. Díaz de Santos, 1996.


Las licenciadas en Fonoaudiología, Carolina Ramognino y Silvia Gomez nos comparten al interior de sus inserciones laborales ( educación y salud) algunas reflexiones acerca de sus roles y trayectorias profesionales, junto a los desafíos que presentan los cuidados, la interdisciplina y la salud en el marco de la pandemia de COVID-19.


En este video, la profesora Juliana Andreis desarrolla el tema de las intervenciones profesionales en articulación con las politicas sociales sobre la base del texto – Nucci, Nelly; Crosetto, Rossana; Bilavcik, Claudia y Miani, Ana (2018). «La intervención de Trabajo Social en el campo de la salud pública». Conciencia Social. Revista digital de Trabajo Social. Vol. 1, Nro. 2. Carrera de Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. UNC. pp. 10-28, correspondiente a la unidad 6 del programa.


En este audio, el docente Pablo Reitano propone una reflexión sobre distintos temas vinculados a la intervención profesional del trabajador social y las políticas sociales a partir de su participación como integrante profesional del equipo de gestión en el municipio de Avellaneda del  ENVION. A su vez, en el audio vincula tal experiencia con distintos puntos desarrollados en la materia: por un lado, reconstruye, en una mirada histórica sumamente detallada e interesante el tratamiento estatal sobre la cuestión infanto-juvenil. Por otro lado, su mirada narra experiencias sobre los marcos bajo los que se implementa este tipo de programas en municipios del Gran Buenos Aires, y es una muestra acerca de la gestión cotidiana y microsocial de políticas sociales.