Investigación

La investigación con niños en Psicología del Desarrollo: dimensión ético-deontológica y sus implicancias en la responsabilidad del psicólogo.

En los últimos años la inclusión de niños en la investigación social se ha incrementado notablemente; en consecuencia, resulta necesario revisar y adecuar los principios éticos para la investigación con sujetos tanto a su condición de vulnerabilidad como a su autonomía en desarrollo. Este proyecto propone identificar, relevar y analizar instrumentos normativos y legales –nacionales e internacionales- que regulan los aspectos éticos de la investigación con niños en Psicología del Desarrollo. Se trata de un estudio teórico de revisión y actualización bibliográfica, para el que se propone una metodología de análisis de contenido cualitativo (construcción y puesta a prueba de categorías para el análisis crítico y comparación de los documentos). Se espera construir un corpus sistematizado de instrumentos legales y normativos referidos a la dimensión ético-deontológica de la investigación psicológica con niños, que permita elaborar una propuesta de normativa de alcance local, así como materiales didácticos para la enseñanza.

Publicaciones:

BORZI, S., PERALTA, L., YACUZZI, L. & CABRA, M. (2014) Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: antecedentes y normas éticas.

HERNÁNDEZ SALAZAR, V., PEREYRA, J., SOLOAGA PIATTI, N., URTUBEY, E. (2014) La investigación con niños en Psicología del Desarrollo: un análisis posible sobre los instrumentos normativos y legales.

TAU, R., PASCAL, J., MOREIRA URIBE, A. & NIEVES, D. (2014) El lugar de la infancia en algunas normativas éticas que regulan la investigación con seres humanos.