Investigación

Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años (segunda parte)

El presente proyecto, continuación de uno anterior, se inscribe en el campo de las investigaciones de la psicología del desarrollo sobre conocimientos relativos a las instituciones sociales y al mundo social. Específicamente se indagarán los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género en sujetos de nivel sociocultural bajo, para establecer comparaciones con sujetos de nivel sociocultural medio entrevistados en la investigación aún en curso. Son muy numerosas las investigaciones sobre la temática en la actualidad, reconociéndose estudios teóricos y empíricos sobre representaciones sociales de género; sobre autoridad y razonamiento moral según el género; identidad de género y juego en interacciones de niños y niñas con padres y madres; recorrido conceptual sobre desarrollo de la identidad de género y modelos explicativos, por ejemplo. Sin embargo, encontramos muy pocos trabajos, desde la psicología del desarrollo, que exploren la mirada infantil y retomen la voz de los niños y las niñas sobre el tema abordado. Teniendo en cuenta la importancia de esta problemática en el contexto actual, a partir de los cambios sociales, culturales y legislativos recientes, proponemos un estudio exploratorio descriptivo y comparativo, con enfoque cualitativo, basado en un diseño de estudio de casos (EC) con muestra intencional. La técnica utilizada para la recolección de datos será la entrevista clínica en profundidad que utilizamos en la investigación en curso, que indaga el punto de vista infantil, sus argumentos y justificaciones. De esta investigación se desprenderá información actualizada respecto de las conceptualizaciones de niños y niñas de 10 y 11 años, que podrán ser comparadas con las respuestas encontradas en sujetos de nivel sociocultural medio. Consideramos que tener en cuenta las opiniones infantiles ofrece insumos valiosos para la elaboración de estrategias de enseñanza de la Educación Sexual Integral.

Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años.

El presente proyecto se inscribe en el campo de las investigaciones de la psicología del desarrollo sobre conocimientos relativos a las instituciones sociales y al mundo social. Específicamente se indagarán los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género. En los últimos años se han acrecentado las investigaciones y estudios teóricos y empíricos sobre representaciones sociales de género; representaciones sobre autoridad y razonamiento moral en los niños según el género; identidad de género y juego en interacciones de niños y niñas con padres y madres; recorrido conceptual sobre desarrollo de la identidad de género y modelos explicativos, por nombrar solo algunos ejemplos. Sin embargo, encontramos muy pocos trabajos, desde la psicología del desarrollo, que exploren la mirada infantil y retomen la voz delos niños y las niñas sobre el tema abordado. Teniendo en cuenta la importancia del tema en el contexto actual, a partir de los cambios sociales, culturales y legislativos recientes, en esta investigación proponemos indagar y retomar el punto de vista infantil sobre la problemática de género. Se trata de un estudio exploratorio descriptivo, con enfoque cualitativo, basado en un diseño de estudio de casos (EC) con muestra intencional.La técnica utilizada para la recolección de datos será una entrevista clínica en profundidad, al estilo del método clínico crítico piagetiano, que indaga el punto de vista infantil, sus argumentos y justificaciones. De esta investigación se desprenderá información actualizada respecto de las conceptualizaciones de niños y niñas de 10 y11 años sobre las diferencias de género y los estereotipos presentes o no en sus verbalizaciones y justificaciones, así como de otros sentidos respecto al modo en que socialmente se organizan los géneros. Consideramos que tener en cuenta las opiniones de los niños ofrece insumos valiosos parala elaboración de estrategias de enseñanza de la Educación Sexual Integral.

Publicaciones:

BORZI, S.; HERNÁNDEZ SALAZAR, V.; GARCÍA CERNAZ, S.; YACUZZI, L. (2023). Género, identidad de género y sistema de género: un recorrido conceptual desde la filosofía y las ciencias sociales.

BORZI, S.; PERALTA, L.; SOLOAGA PIATTI, N.; GÓMEZ, M. F.; NIEVES, D. (2023) Concepciones infantiles sobre diferencias de género de niños y niñas de 10 y 11 años: un estudio de casos. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad.

BORZI, S.; HERNÁNDEZ SALAZAR, V.; PERALTA, L.; SOLOAGA PIATTI, N. (2022) “Indagación de representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11años: resultados preliminares”. Actas del XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIX Jornadas de Investigación, XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, IV de Investigación de Terapia Ocupacional y IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología, UBA.

BORZI, S., HERNÁNDEZ SALAZAR, V.; PERALTA, L. (2021). “Concepciones de niñas y niños de 10 y 11 años sobre las diferencias de género”. Actas de la 7°Jornada de investigación en Psicología. 6° Encuentro de Becarios, Becarias y Tesistas. Facultad de Psicología, UNLP.

GONZALÍA, D. S.; BORZI, S.(2021) Análisis de los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ESI destinados a niños y niñas menores de 11 años. Séptima Jornada de Investigación en Psicología y Sexto Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas, 2022, vol. 1, no 1.

BORZI, S.; PERALTA, L.; YACUZZI, L.; HERNÁNDEZ SALAZAR, V.; GÓMEZ, F. (2019) Relevamiento bibliográfico de investigaciones sobre concepciones acerca de diferencias de género en niños y niñas. Memorias del XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación, XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Investigación, I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicoterapia (Formato Digital; Tomo 3. p. 89; ISSN 2618-2238). Buenos Aires: Facultad de Psicología, UBA.

BORZI, S.; HERNÁNDEZ SALAZAR, V.; GARCÍA CERNAZ, S.; GÓMEZ, M. F.; PERALTA, L.; YACUZZI, L. (2019) Conceptualizaciones sobre género, identidad de género y sistema de género: un recorrido conceptual. Memorias del XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación, XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Investigación, I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicoterapia (Formato Digital; Tomo 2. p. 39; ISSN 2618-2238). Buenos Aires: Facultad de Psicología, UBA

La investigación con niños en Psicología del Desarrollo: dimensión ético-deontológica y sus implicancias en la responsabilidad del psicólogo.

En los últimos años la inclusión de niños en la investigación social se ha incrementado notablemente; en consecuencia, resulta necesario revisar y adecuar los principios éticos para la investigación con sujetos tanto a su condición de vulnerabilidad como a su autonomía en desarrollo. Este proyecto propone identificar, relevar y analizar instrumentos normativos y legales –nacionales e internacionales- que regulan los aspectos éticos de la investigación con niños en Psicología del Desarrollo. Se trata de un estudio teórico de revisión y actualización bibliográfica, para el que se propone una metodología de análisis de contenido cualitativo (construcción y puesta a prueba de categorías para el análisis crítico y comparación de los documentos). Se espera construir un corpus sistematizado de instrumentos legales y normativos referidos a la dimensión ético-deontológica de la investigación psicológica con niños, que permita elaborar una propuesta de normativa de alcance local, así como materiales didácticos para la enseñanza.

Publicaciones:

BORZI, S.; HERNÁNDEZ SALAZAR, V.; SOLOAGA PIATTI, N. (2020) Ética en investigaciones psicológicas con niños: ¿consentimiento informado o asentimiento? En M. J. Sánchez Vazquez (coord.) Prácticas éticas en investigaciones psicológicas. Entre la autonomía y la vulnerabilidad de los participantes (pp. 51-60). La Plata, EDULP.

BORZI, S.; HERNÁNDEZ SALAZAR, V., SOLOAGA PIATTI, N.; NIEVES, D.; PEREZ, L. (2018) Reflexiones sobre el consentimiento informado y el asentimiento en investigaciones psicológicas con niños. Actas del VIII Congreso marplatense de Psicología, Tomo 1, pp. 550-555. Mar del Plata, Facultad de Psicología.

BERATZ, A. y BORZI, S. (2018) Consentimiento informado en investigación con niños: entrecruzamientos entre autonomía progresiva y derechos civiles en la nueva legislación de la Nación Argentina. Anuario Temas en Psicología, vol. 4, p. 73-86.

BORZI, S. (2016) Ética e investigación psicológica: la responsabilidad del psicólogo en investigaciones con niños y niñas. En M. J. Sánchez Vazquez (coord.) Contribuciones éticas al ámbito científico y profesional de la Psicología (pp. 100-110). La Plata, EDULP.

SÁNCHEZ VAZQUEZ, M.J y BORZI, S. (2014) Responsabilidad del psicólogo en investigación con participantes vulnerables. El caso de los niños y las niñas. Revista de Psicología. Segunda Época, vol. 14, pp. 90-108, Facultad de Psicología, UNLP.

BORZI, S., PERALTA, L., YACUZZI, L. & CABRA, M. (2014) Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: antecedentes y normas éticas.

HERNÁNDEZ SALAZAR, V., PEREYRA, J., SOLOAGA PIATTI, N., URTUBEY, E. (2014) La investigación con niños en Psicología del Desarrollo: un análisis posible sobre los instrumentos normativos y legales.

TAU, R., PASCAL, J., MOREIRA URIBE, A. & NIEVES, D. (2014) El lugar de la infancia en algunas normativas éticas que regulan la investigación con seres humanos.