Comisiones 1, 2, 3, 4


Comisión 1: Yacuzzi, Luciana

Hola!  tal como les anticipaba y siendo que el jueves 11/4 hay paro docente desde las 12hs, me adhiero y por lo tanto no estaré dictando clases. Les voy a dejar por los medios de comunicación que acordamos material de apoyo. Saludos, Luciana.

Les dejo el material de apoyo y el material audiovisual de los talleres.

Hola! les dejo los datos para el encuentro de consulta pre-parcial. Finalmente nos veremos a las 11hs. Les espero con las dudas que tengan, saludos!

https://meet.google.com/hro-baat-xnn

Hola! Les dejo las actividades y preguntas para repaso. Luego les dejo las respuestas 😉

Hola! dejo archivo con las respuestas. Cualquier cosa me escriben al mail institucional. Saludos!

Les dejo la planilla de la comisión con las notas del primer parcial.

Comisión 2: Guerra, Mauro

Comisión 3: García Santiago

Comisión 4: Gómez, María Florencia


Unidad 2: Tesis y conceptos centrales de la teoría

ContenidosConceptos centrales de la teoría. Las características de la acción cognitiva. Los esquemas de acción. Los procesos funcionales básicos: la asimilación y la atribución de significación, acomodación, adaptación y organización.

📚Bibliografía:

  • CASTORINA, J. A. (2012). Psicología y Epistemología Genéticas. Buenos Aires: Lugar. [Clase 2, “Conocimiento y acción”, pp. 27-47].
  • FERREIRO, E., & GARCÍA, R. (1975). Presentación a la edición castellana. En J. PIAGET, Introducción a la Epistemología Genética, Tomo 1 (pp. 9-23). Buenos Aires: Paidós (consultar Parágrafo II, pp. 15-21).
  • PIAGET, J. (1936/1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Crítica. [Introducción, parágrafo 1, pp.12-18. Cap. I, pp.30-52].
  • PIAGET, J. (1967/1969). Biología y Conocimiento. Madrid: Siglo XXI. [Cap. 1, parágrafos I y II, pp. 6-9. Cap. IV, parágrafo 11, pp. 136-140].
  • Ficha de cátedra: «Nociones centrales de la teoría». Conceptos para Unidad 2.

📝Consignas para la clase (disponible en el aula virtual)

Actividad: Armado de un glosario de términos de la comisión 4.

Al inicio de la clase (primera hora) revisaremos los temas de la Unidad 1, a partir de las lecturas que hayan realizado de la bibliografía de la unidad. Recuerden llevar sus consultas a la clase. 

En la siguiente hora sintetizaremos los aspectos centrales de las tres tesis centrales de la Teoría que proponen Inherder, Bovet y Sinclair (Unidad 2), a partir de la lectura de fragmentos de la bibliografía indicada.

Unidad 2: Tesis y conceptos centrales de la teoría

ContenidosLos supuestos centrales de la teoría. La dimensión biológica, los mecanismos funcionales y la continuidad funcional; el supuesto del interaccionismo sujeto-objeto y la importancia de la acción cognitiva; la tesis del constructivismo genético y la discontinuidad estructural.

📚 Bibliografía:

  • INHELDER, B., BOVET, M., & SINCLAIR. H. (1974/1975). Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Madrid: Morata. [Introducción. I. Contribución de la psicología genética, parágrafos 1 a 3, pp. 19-29].
  • FERREIRO, E., & GARCÍA, R. (1975). Presentación a la edición castellana. En J. PIAGET, Introducción a la Epistemología Genética, Tomo 1 (pp. 9-23). Buenos Aires: Paidós (consultar Parágrafo II, pp. 15-21).
  • Ficha de Cátedra: «Nociones centrales de la teoría». Definiciones de Unidad 2.

Consultar consignas para la clase en el aula virtual.

Temas: Características del método de observación y entrevista clínica de la Psicología Genética. Diferencias de los métodos de la Epistemología Genética.

Actualizado: 3/9