Comisiones 1, 2, 3, 4


Comisión 1: Yacuzzi, Luciana

Hola!  tal como les anticipaba y siendo que el jueves 11/4 hay paro docente desde las 12hs, me adhiero y por lo tanto no estaré dictando clases. Les voy a dejar por los medios de comunicación que acordamos material de apoyo. Saludos, Luciana.

Les dejo el material de apoyo y el material audiovisual de los talleres.

Hola! les dejo los datos para el encuentro de consulta pre-parcial. Finalmente nos veremos a las 11hs. Les espero con las dudas que tengan, saludos!

https://meet.google.com/hro-baat-xnn

Hola! Les dejo las actividades y preguntas para repaso. Luego les dejo las respuestas 😉

Hola! dejo archivo con las respuestas. Cualquier cosa me escriben al mail institucional. Saludos!

Les dejo la planilla de la comisión con las notas del primer parcial.

Comisión 2: Guerra, Mauro

Comisión 3: García Santiago

Comisión 4: Gómez, María Florencia


Clase del 28/5

Primera Parte de la clase (10-12hs):

Unidad 4

Contenidos: La conservación de la cantidad de sustancia: niveles de construcción e indicadores clínicos de la reversibilidad. El papel de los conflictos cognitivos en la construcción de las conservaciones: la progresiva integración de los aspectos negativos.

Bibliografía para explicar esta psicogénesis y los indicadores clínicos de nivel:

  • PIAGET, J. (1974/1978). Estudios sobre la Contradicción. Madrid: Siglo XXI. [Cap. 11, Sección 1. Contradicción y conservaciones de las cantidades, parágrafos 1 a 4, pp. 210-218].
  • PIAGET, J. (1975/1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI. [Cap. 4, punto 19: La conservación de las cantidades, pp. 123-130].
  • INHELDER, B., BOVET, M., & SINCLAIR. H. (1974/1975). Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Madrid: Morata. [Anexo: Conservación de la cantidad de materia, pp. 335-337]. 

Segunda parte dela clase (12-14hs):

Contenidos: Indicaciones para realizar la entrevista clínica: aspectos prácticos y éticos.

Materiales para realizar la entrevista clínica y sus análisis (metodológico y conceptual):

Consignas para realizar la actividad:

BORZI, S., & IGLESIAS, M. C. (2023). Orientaciones para la práctica de indagación clínico- crítica de la conservación de la cantidad de sustancia. Ficha de la Cátedra, Fac. de Psicología, UNLP. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/psicologiagenetica/files/2023/09/ORIENTACIONES-SUSTANCIA-2023-.pdf

Items para el análisis de la entrevista de indagación clínico-crítica de la conservación de la cantidad de sustancia. Material de cátedra. 

Ejemplos de protocolos de Conservación de cantidad de sustancia para revisar respuestas infantiles. Modelo para transcribir la entrevista clínica.

BORZI, S., & LENZI, A. M. (2008). Cuaderno de protocolos de entrevistas. Ficha de la Cátedra, Facultad de Psicología, UNLP [Consultar protocolos sobre conservación de las cantidades]. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/psicologiagenetica/files/2015/08/Cuaderno-de-Protocolos-de-entrevistas.pdf

Orientaciones para organizarse antes y en el desarrollo de la actividad clínica

Gómez, Ma. Florencia (2018). Introducción a la actividad de entrevista clínica en Psicología Genética. Material basado en los comentarios de clases. 

Actualizado: 20/05