Proyecto de Investigación

Actualmente se está desarrollando, bajo la dirección de la Dra. Carina Scharagrodsky un Proyecto I+D Tetra anual 2019-2022 (prorrogado por Resolución 1777/20 hasta el año 2023). El mismo se denomina: “Representaciones sociales sobre salud y trabajo y sus transformaciones en estudiantes universitarixs de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020- 2021 respectivamente”. El proyecto está radicado en el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS), Facultad de Trabajo Social, UNLP. Fue acreditado y financiado por la UNLP bajo el código T103 (Convocatoria 2018). Durante el ciclo lectivo 2023, el equipo de investigación compuesto por las docentes de la cátedra y dos pasantes seleccionados en las convocatorias 2021 y 2022 (uno recientemente graduado y un estudiante), continuará desarrollando las tareas de análisis de datos recolectados durante los años anteriores. Se trata fundamentalmente del análisis de las entrevistas en profundidad realizadas a informantes claves que fueron administradas en 2022. A partir de dichos resultados, se llevará a cabo la correspondiente triangulación metodológica con el relevamiento documental y el análisis de datos obtenidos a lo largo del proyecto de las restantes técnicas de recolección de información, de cara a la elaboración del informe final con sus respectivas
conclusiones.
Articulación investigación con docencia.
Uno de los ejes principales del proyecto se centra en la formación profesional universitaria de disciplinas vinculadas al campo de la salud. En nuestro caso nos referimos al Trabajo Social y a la Fonoaudiología. Específicamente nos interesamos en los procesos de profesionalización entendidos como procesos de formación y cambio en las maneras de ser, estar y hacer en la profesión. Este no solo supone la configuración de la identidad profesional (Dubar, 2002) sino también la construcción crítica de saberes que guiarán las prácticas.
Identificar las RRSS sobre salud y sus transformaciones en estudiantes avanzadxs a lo largo de su pasaje por la asignatura, nos compromete a considerar contenidos y modalidades de evaluación.
Es por esto que la investigación con sus hallazgos va posibilitando la construcción de insumos para enriquecer las prácticas docentes. En este sentido, abogamos por dispositivos de formación universitaria que se orienten hacia la posibilidad de identificar las expresiones de los procesos de medicalización a los fines de construir prácticas subjetivantes.
El equipo docente y de investigación considera propicio que los procesos de formación, y de profesionalización en cada área disciplinar, sean interrogados en torno al vínculo establecido entre el saber y el poder, sean leídos en clave histórica y situados en sus respectivas coordenadas socio-históricas a lo fines de interpretar la complejidad de la realidad tanto en sus límites como en sus posibilidades.

Publicaciones en el marco del proyecto