Presentación de la materia

¡Bienvenido/as/es a la materia «Salud Colectiva»  FTS / UNLP para estudiantes de las licenciaturas en Fonoaudiología y Trabajo Social! 

La materia tiene como propósito abordar los conceptos teóricos desde una perspectiva crítica al pensamiento hegemónico en salud y  aportar las herramientas para la praxis en la intervención del Trabajo Social y la Fonoaudiología desde la perspectiva de la Salud Colectiva.

El proceso enseñanza-aprendizaje buscará reflexionar y profundizar el conocimiento que sobre salud se ha construido histórica y socialmente, a partir de la lectura, la interpretación de los hechos de la realidad y la discusión, para contribuir de un modo más acabado a la comprensión del complejo campo de la salud.

La misma hace particular hincapié en la salud como un fenómeno social complejo que atraviesa todos los aspectos de la reproducción social de las personas y su comunidad. De este modo, la salud es entendida como un proceso histórico donde las determinaciones sociales explican las formas de vivir, enfermar y morir de los grupos y/o comunidades.

Desde la visión ético política, la Salud Colectiva considera a la salud como un derecho  y centra su mirada en la situación de salud de la sociedad en su conjunto. Para ello, toma en cuenta los aspectos macrosociales con la finalidad de analizar el contexto donde se delinean las políticas y estrategias para el campo de la salud y así profundizar en las modalidades de implementación de dichas políticas/estrategias en los espacios locales y cómo éstas se implementan. En ese sentido se busca analizar el cómo, el cuándo, dónde y quienes participan o aceptan las formas que asumen las diferentes estrategias y modelos de salud, al mismo tiempo que se explorará o confrontará con situaciones locales y particulares actuales.

La consideración y análisis de las dimensiones históricas, ideológicas, políticas, económicas, sociales y culturales atraviesan todo el recorrido de la materia, con el objetivo de dar cuenta de la construcción y conformación del proceso salud-enfermedad-atención-cuidados. 

Se parte de la idea que son las condiciones de vida las que determinan la buena o mala salud de una comunidad. Por lo tanto, se considera que la desigualdad social, la equidad, la accesibilidad, el ejercicio del derecho a la salud, la organización económico política y el género   son los ejes centrales para el abordaje de la cuestión social en salud.  

Nos parece importante señalar que los conceptos “determinación social del PSEAC” y “género”,  constituyen  categorías centrales que transversalizan los contenidos de la materia y  se proponen  como organizadores conceptuales con los que se articularán los  contenidos de cada una de las unidades temáticas puestos en tensión con situaciones problema que propondrán lxs estudiantes para incentivar la construcción significativa y crítica de saberes. 

Por todo lo expresado anteriormente, y teniendo en cuenta que salud atraviesa todos los aspectos de la vida de las personas y las comunidades, se considera que la materia constituye un conocimiento relevante y contribuye a la formación profesional de trabajadorxs sociales y de fonoaudiólogxs, en dos formas: como conocimiento en sí de una cuestión social, la salud y como formador del espíritu crítico –no hegemónico- de alternativas transformadoras en la salud colectiva de las comunidades.

Equipo docente