A cerca de

El propósito de este programa es ofrecer un ámbito favorable para las contribuciones multidisciplinarias, orientadas al estudio histórico de las relaciones entre la construcción de infraestructuras fluviales de canalización y transporte y las transformaciones medioambientales en Sudamérica, concibiendo nuevos modos de articular las esferas de conocimiento científico-técnico, representación simbólica y acción política que el objeto implica aunque se focaliza la investigación en el corredor paranaense, la necesaria articulación con el territorio sudamericano supone un abordaje transnacional, así como la índole de los problemas hace necesario un apoyo multidisciplinar.

 Objetivos generales

a) Construir una red de trabajo multidisciplinar que enfoque problemáticas clave de los territorios fluviales sudamericanos, articulando proyectos y obras de infraestructura territorial con transformaciones físicas y simbólicas medioambientales. Pretendemos establecer, con sede en el HITEPAC, un seminario permanente, que convoque a investigadores de disciplinas afines (arquitectura, ingeniería, geografía, historia económica y social, antropología,meteorología y ciencias del ambiente) afincados en la Universidad Nacional de La Plata, ampliando la articulación con otras sedes nacionales e internacionales vinculadas con problemáticas similares. La red de trabajo multidisciplinar se encuentra en una etapa de conformación, aunque aún no institucionalizada. (cf. cooperación nacional e internacional)

b) Registrar y activar los contactos entre diversos proyectos que, por su enfoque, modalidad o área de estudios, confluyan con los objetivos de nuestro trabajo.

c) Reunir una amplia bibliografía primaria y secundaria que atienda doblemente al enfoque epistemológico y a la historia de las cuencas fluviales sudamericanas.

Objetivos particulares 

Articular en un estudio histórico las diversas escalas espaciales y temporales del territorio definido por el eje fluvial Paraná/Paraguay, haciendo hincapié en las relaciones entre infraestructuras físicas, ciudades y paisajes. La investigación histórica de los casos se moverá en tres escalas espacio/temporales, obedeciendo a los planteos de tiempos y espacios múltiples comentados en el item correpondiente.

Escala 1: La vinculación de las cuencas: historia del «canal sudamericano». 

Escala 2: a) El eje del Paraná: las imágenes de la técnica. 

b) Litorales. 

Escala 3: Ríos y arroyos urbanos: una historia social de la contaminación.