PREMIOS

ARQUITECTURA – PREMIOS

TALLER 5 comparte el importante logro alcanzado por los docentes del taller Alberto Sbarra, Leandro Moroni y Willy Castellani por la obtención del Primer Premio Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos a Dos vueltas Complejo Judicial Mar del Plata

11

Concurso Complejo Judicial Mar del Plata, 1er. premio

El proyecto de la Ciudad Judicial se presenta como un caso particular de intervención urbano-arquitectónico en un contexto donde el tejido urbano, los vacíos existentes y los grandes equipamientos e infraestructuras constituyen el escenario del proyecto. En este contexto, el edificio aspira a convertirse en una pieza que como una “rótula” ordene la situación existente, generando pautas urbanas arquitectónicas para el futuro desarrollo.

La Ciudad – Escala Urbana – Capacidad de Transformar el área
Tomando como elementos positivos del juicio del jurado los dos niveles de acceso público y el carácter logrado por la presencia ferroviaria dentro del predio, el giro de la propuesta siguiendo dicha dirección y la óptima vinculación conseguida entre las dos etapas, es que encaramos las observaciones planteadas para optimizar la concreción de un edificio que permita su mayor aprovechamiento a tan exigente y particular programa.

La construcción en etapas no debería debilitar esta posibilidad. En ese sentido, los puntos positivos puestos en valor en la crítica del jurado constituyen la base para el desarrollo de esta primera etapa. El hecho de construir el 40 % del programa obliga a encontrar una estrategia proyectual que remita a la totalidad del proyecto sin que éste se construya como tal.

Estas directrices consolidan la decisión de crear niveles de fuerte presencia pública (niveles 0.00 y + 6.20) tomando a nivel “vereda” la afluencia de público para las audiencias, generando en el espacio que da a la avenida Juan B. Justo la plaza de llegada. A nivel +6.20 se resuelve el ingreso a la totalidad del programa, dejando ya planteadas las futuras conexiones con la segunda etapa. El frente sobre la prolongación de la calle Gaboto se piensa como articulador de las funciones de apoyo, estacionamiento e ingreso del personal y funcionarios. Esta decisión permite, a su vez, consolidar lo que podríamos denominar “una cuña verde” a la manera de un “parque lineal” siguiendo las trazas del ferrocarril y el master plan propuesto por el municipio.

De esta forma, el edificio se constituye en una pieza que retoma las escalas de proyectos urbanísticos pre-existentes como la rambla marplatense, el conjunto de Bustillo, el balneario La Perla, acordes con tradición y la evolución urbanística de la ciudad. Es así que una institución de esta naturaleza se constituye en la piedra angular de este sector, aportando desde su concepción arquitectónica un nuevo significado y tomando como una gran oportunidad la ocasión de proponer un proyecto de esta escala para generar un cambio en la relación de la Justicia con toda la ciudadanía. Teniendo en cuenta que el proyecto se desarrollará en etapas, la primera ya cuenta desde su concepción con todo un planteo urbano y edilicio que configura un espacio abarcador.

Ubicar el Complejo Judicial Mar del Plata en el oeste de la ciudad es una oportunidad que dará un fuerte impulso al desarrollo del área en general, a la Justicia en particular y así materializar la construcción de un edificio que ponga en valor la zona, dando un nuevo impulso a la trama urbana, brindando espacios públicos y de transición a usuarios y vecinos. El análisis pormenorizado de estos conceptos aplicados a un comitente, a un predio y a un programa específico, da como resultado un proyecto urbanamente reconocible, integrado, transparente y racionalmente construible, optimizando su flexibilidad interior y su remarcable uso en horizontal, creando distintas situaciones espaciales que posibilitan el recorrido y el encuentro.

La zona de intervención presenta un paisaje singular. Por un lado, el solar elegido para el Complejo Judicial deviene de una cesión que hace el estado nacional al Poder Judicial de la ciudad de Mar del Plata, compuesto de dos parcelas cruzadas por una vía de ferrocarril. En el entorno están instalados el CEMA, un predio para la UNMdP para el desarrollo de un polo tecnológico, el complejo municipal de deportes, el estadio mundialista y un futuro desarrollo de viviendas sociales.

Toda esta potencialidad no está explotada convenientemente. Con el proyecto de los nuevos edificios judiciales, se trata de implementar una estrategia a nivel urbano eficiente que posibilita la incorporación del área al tejido urbano de la ciudad. Por su escala, magnitud y la posición especial que ocupa pasará a ser un punto de referencia, reflejando su inserción a lo público y poniendo de manifiesto el valor de la Justicia con el ciudadano que trasciende al usuario del servicio, logrando que el referente de Justicia se integre a lo cotidiano.

La propuesta responde adecuadamente a las necesidades inherentes del servicio de justicia, contemplando sus requerimientos propios, sus horarios, sus contenidos, y al total del conjunto de actores sociales vinculado, a sus funcionarios, sus empleados y al público en general. La propuesta plantea una fuerte imagen institucional, potenciando su carácter ante la ciudadanía y además brindando un espacio urbano de recorrido y esparcimiento.

La ciudad se ha convertido en un gran artefacto de alta complejidad, múltiples vivencias y múltiples lecturas. Esta idea de cambio permanente permite incorporar el concepto de que las infraestructuras son componentes del sistema urbano y no simple conectores. Así, el edificio y en este caso los distintos sistemas de transporte se articulan entre sí, logrando la vitalidad urbana necesaria para “construir ciudad”. El tren que “atraviesa” el edificio (o el edificio que lo envuelve) y las paradas del transporte, cualifican el espacio público de la Plaza de la Justicia, logrado como consecuencia del giro propuesto y forman parte de los elementos necesarios de urbanidad que posibilitan la generación de una “nueva centralidad”, una idea clave para el desarrollo y equilibrio de nuestras ciudades.

La arquitectura resultante, entonces, traza directrices necesarias para el desarrollo urbano sustentable, en la medida que tejido urbano, espacios verdes, equipamientos comerciales, culturales y deportivos y los respectivos sistemas de movimientos son incorporados como “materiales del proyecto” posibles de ser sintetizados en una forma concreta.

Concurso Complejo Judicial Mar del Plata, 1er. premio
Autores:
– Guillermo Castellani
– Juan Martín Flores
– Gabriel Martínez
– Leandro Moroni
– Alberto Sbarra
– Enrique Speroni
Colaboradores
– Juan Ignacio Bereilh
– Mauricio Carrizo
– Lara Corrales
– Emilio Chugar
– Nadia Drazenovic
– Emiliano Fernández
– Fernando Leiva
Imágenes – Modelos en 3D
– David Schaab
– Juan José Seoane
Asesores
– Ingeniería Estructural: Ing. Horacio Delaloye
– Ingeniería Termomecánica: Ing. Julio Blasco
– Ingeniería Eléctrica: Ing. Ricardo Marcó
– Sustentabilidad: Arq. Jorge Czajkowski – Arq. María Paz Diulio
– Fachadas y Carpinterías de Aluminio: Arq. Santiago Herrera
– Paisaje: Arq. Gabriel Santinelli
– Transporte: Arq. Eduardo Lavecchia
– Sistemas Verticales: Ing. Roberto Pap

FUENTE:

http://arqa.com/arquitectura/premios/concurso-complejo-judicial-mar-del-plata-1er-premio.html

Esta entrada fue publicada en NOVEDADES y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.