clase 1 presentación
clases 2, 3 y 4
La pintura neoclásica y escultura
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
- S. Todorov, La pintura de la Ilustración, marco.
- E. Gombrich, “Qué, cómo y por qué”.
- Starovinsky Los Emblemas de la razón, 1789.
- Starovinsky Los Emblemas de la razón, 1789 (de pág 7 a 40).
- de Rueda María de los Ángeles (comp). Itinerarios del Arte moderno entre América Latina y Europa 1830-1945: revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad. La Plata, EDULP, 2015. Introducción.
- Argan, G. «Clásico y romántico” cap. 1, 2 y 3 (en: El arte moderno. Madrid: Akal, 1991).
- Bryson, Tradición y Deseo, cap. El juramento de los Horacios y La visión mortal.
- N. Casullo, La modernidad como autorreflexión, en Itinerarios de la modernidad. Buenos aires, EUDEBA, 1999.
- C. Baudelaire “la modernidad”, “El artista moderno”, “El pintor de la vida moderna (I, II, III y IV), “A los burgueses”, “El dandi”.
- Starovinsky Los Emblemas de la razón, 1789 (de pág 41 a 112).
- Bialostocki. Iconografía Romántica.
- Charles Baudelaire, “¿qué es el romanticismo?”.
- Nochlin, L. “La naturaleza del realismo».
- Nochlin, L. “Il faut etre de son temps” (en: El realismo. Madrid: Alianza forma, 1991).
- Ramirez, J.A., Medios de Masa e historia del Arte. Cap 2.
- clark,t.j. 1981, imagen del pueblo. Gustave courbet y la revolución de 1848. Barcelona, gustavo gili, fragmentos.
- Frances S. Connelly, “Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales”.
- Charles Baudelaire, “De la esencia de la risa y en general de lo cómico en las artes plásticas” en “Lo cómico y la caricatura”.
- Argan. «Clásico y romántico” cap 3 y 4.
- Benjamin pequeña historia de la fotografía, en Discursos interumpidos I.
- P. Francastel, “destrucción del espacio plástico”, en Sociología del arte.
- Argan. op cit , cap5.
- De Micheli. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Las señales de la crisis. Capítulos 1.
- W. Benjamín, “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica”.
- J. Crary, “Las técnicas del observador”, cap I “La modernidad y el problema del observador”.
- Argan, cap.4 y 5.
- Krauss, R., La originalidad del a vanguardia y otros mitos modernos, pp-167 a 182.
- Pollock.G., 2013, visión y diferencia, feminismo, feminidad e historia del arte, fiordo, ed, cap. 3 y 4.
- Calinescu, M, Las cinco caras de la modernidad, Tecnos 2002.
- Danto, A.,1999, introducción, después del fin del arte, «moderno, posmoderno, contemporáneo», Paidós, Barcelona.
- Charles Baudelaire, “Moral de juguete” y “El gobierno de la imaginación”.
- Walter Benjamin, “Juguetes”.
- Medea Hoch, “Juguetes y arte. Sus interrelaciones en la modernidad”. En Los Juguetes de las vanguardias.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: - Hauser. La disolución del Arte cortesano, en Historia social de la literatura y el arte (complementario).
- Lucie Smith, El simbolismo, (complementario).
- Luis Montiel “Sobre máquinas e instrumentos (I): El cuerpo del autómata en la obra de E.T.A. Hoffmann” (comp).