Algunas reflexiones

Dime cómo escribes… 

Mirta Castedo 

Yamila Wallace 

en Revista Quehacer educativo. Abril 2021. Uruguay.

ÍNDICE 

Introducción 

¿Por qué necesitamos saber cómo las chicas y los chicos piensan el sistema de escritura alfabético? 

Razones para conocer los conocimientos de las niñas y los niños sobre el sistema de escritura para orientar la enseñanza. 

Escritura de una lista de palabras, una situación clásica de enseñanza y de evaluación  

Descripción y justificación de la situación de escritura de lista de palabras para comprender qué piensan las niñas y los niños sobre el sistema de escritura y algunas relaciones entre enseñanza y evaluación. Análisis de un caso donde un niño escribió sin presencia de la docente. 

Escritura de una lista de palabras a distancia

Decisiones desplegadas por los equipos de escuelas con el fin adaptar la situación de escritura de lista de palabras cuando no existen clases presenciales. Análisis de un caso donde la escritura se recoge sin que el docente asista al proceso de producción. 

Análisis de escrituras producidas en video llamadas y orientaciones para la acción didáctica  

Intercambios entre docentes y extensionistas en torno a las producciones de cuatro niños con escrituras cuasi alfabéticas, silábicas y diferenciadas.

Conclusiones 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *