Unidad 5

UNIDAD 5 (para quienes continúan el seminario como taller de 100 hs.) 


En esta segunda parte del año se trabajará con aquellos/as estudiantes que hayan optado por proseguir con la modalidad de taller de investigación, aplicando la Metodología de Investigación Social al estudio de problemas y hechos sociales de la realidad contemporánea que puedan ser abordados en clave de hegemonía político-cultural y geopolítica. 

Se realizará una introducción a herramientas teórico metodológicas para favorecer la investigación y el análisis de hechos sociales de la actualidad desde el trabajo con textos de Metodología de Investigación en las Ciencias Sociales. Se estudiarán y distinguirán los momentos del proceso de investigación: formulación del Tema y planteo del Problema, definición de Preguntas de investigación, Objetivo General, Objetivos Específicos, Estado del arte, trabajo con fuentes primarias y secundarias, metodología, instrumentos y técnicas de investigación. 

Se propone desarrollar a lo largo de las clases un proceso de formación en investigación desde ejercicios tanto individuales como grupales, con el fin de poner en juego la metodología de la investigación participante, es decir que todos/as, en un proceso participativo y colectivo, incorporen las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar una investigación científica. El equipo de cátedra irá guiando y acompañando a los/as estudiantes en sus temas/problemas escogidos, y fomentará un fuerte trabajo con fuentes, tales como diarios y medios informativos, portales especializados en temáticas particulares, centros de estudios y tanques de pensamiento y otros. Se fomentará también la continuación del trabajo final realizado como cierre del taller en pos de la elaboración de la tesina que indica el Plan de Estudios de la Licenciatura en Sociología como última asignatura. Bibliografía

  • Ficha de Cátedra sobre Metodología de la Investigación Social (2015). 
  • Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2010). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Cengage.  
  • Wallerstein, I. (coord.) (1996). Abrir las Ciencias Sociales. Siglo Veintiuno Editores.