Libro digital «Memorias del 1º Encuentro. Proyectos de extensión, escuelas y prácticas integrales»

Amilibia, I. (coord.) Aguinaga, A; Sala, D; Causa, M. (eds.) (2020) Memorias del 1º Encuentro Proyectos de extensión, escuelas y prácticas integrales; 1a ed.- La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Libro digital. Publicado en SEDICI, UNLP.

Enlace de acceso: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116593

Nuestro libro surgió al calor del encuentro realizado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata el 30 de noviembre de 2019; se gestó a partir de reflexiones, interrogantes e inquietudes que fueron surgiendo y recreándose en nuestro equipo a medida que avanzábamos a lo largo de ese año en las acciones extensionistas con escuelas primarias del partido de La Plata. En el camino vislumbramos la posibilidad de crear un espacio de interacción con otros equipos semejantes en cuanto a la vinculación con instituciones escolares, para conocer otras experiencias y dialogar acerca de diferentes aspectos, dimensiones y desafíos de la tarea.

Lxs invitamos a recorrerlo para conocer el espacio fluido y potente que construimos entre lxs participantes del Encuentro; encontrarán gran parte de las ideas y reflexiones que desplegaron aspectos muy diversos de interés en común, como la vinculación entre extensión, demandas a la universidad y proyectos; la relación entre teoría científica e intervención; la existencia de “saberes no dichos” y la pluralidad de infancias en la escuela; la heterogeneidad de las trayectorias escolares reales; la promoción de derechos de la niñez – especialmente el derecho a la educación- en relación con las prácticas de extensión universitaria; tematizaciones desde la extensión; sentidos de lo comunitario en el trabajo con lo escolar; lo interdisciplinar en las prácticas extensionistas; las condiciones pedagógicas que posibilitan aprendizajes significativos en la educación escolar; qué sucede – o no sucede-  con las instituciones y las personas adultas cuando las niñas y los niños no cuentan en la escuela; la producción de subjetividades en estas instituciones.

Presentación en el IX Congreso Nacional de Extensión –
VIII Jornadas de Extensión del Mercosur

14 al 17 de septiembre 2021 – Modalidad Virtual

La presentación del libro se realizó con la participación del decano de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, Dr. Néstor Artiñano.

Contamos con las exposiciones de Claudia Tello -antropóloga, docente investigadora y extensionista de la UNLP, y de Fernanda Cabeza -trabajadora social, inspectora de la modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires-, quienes participaron de la presentación junto con integrantes de nuestro equipo de extensión.