Los talleres

El proceso de trabajo en/con las escuelas primarias se concibe de manera dinámica y progresiva, a partir del esquema general de actividades propuestas, el avance en cada institución escolar se da de acuerdo a las apreciaciones diagnósticas que surjen en los encuentros pautados entre el equipo de extensión y los actores escolares (equipo directivo, EOE, docentes). En este sentido, es una herramienta necesaria y valiosa el cronograma flexible de acciones que contempla las escuelas participantes, las acciones a desarrollar, lxs participantes y los tiempos/plazos estimados.

En vistas a favorecer el buen desarrollo de las actividades programadas, en el marco de la planificación, organización y evaluación de los encuentros consideramos el encuadre institucional; la duración total y la de los diferentes momentos; la plasticidad para abordar situaciones imprevistas; la ‘distancia óptima’ respecto a los/as actores escolares; la circulación de la palabra: la escucha; la distribución de funciones de acuerdo al tipo de participación en el equipo de extensión.

El dispositivo de taller como espacio participativo y de aprendizaje es un ámbito donde todos lxs participantes son constructores del conocimiento, a través del desarrollo de modalidades e instrumentos que permiten abordar las temáticas de manera tal que quienes participan pueden reconocerse en el producto de la tarea. Posibilita una interacción muy activa, poniéndose en juego técnicas de dinámica grupal.

Lxs coordinadorxs en estos espacios promueven y acompañan las acciones, los  intercambios y los aprendizajes. Las actividades se despliegan en momentos diferenciados; incluyen un momento de actividad inicial durante el cual se introduce el encuadre de la tarea y se centra la atención de lxs participantes en lo que se desarrollará. Las actividades de afianzamiento incluyen elementos que favorecen la reelaboración del conocimiento. Las actividades de integración se orientan al establecimiento de relaciones entre los conceptos y los temas. Las actividades de extensión amplían el conocimiento hacia otras perspectivas, hacia nuevos interrogantes. (Pasel, 1994).

Los momentos del taller son dinámicos y se interpenetran mutuamente. La secuenciación flexible se basa en nuestro reconocimiento de que el aprender es un proceso continuo, que aprendemos a partir de conocimientos anteriores, de dudas y de errores, que el conocimiento se adquiere a través de diversos procesos intelectuales y afectivos vinculados con acciones y que el conocimiento nunca es completo ni acabado.       

El dispositivo de taller incluye recursos y herramientas múltiples. Entre las técnicas de dinámica grupal a utilizar mencionamos:

  • Para la presentación y constitución grupal: presentación en duplas; con tarjetas, a través de una imagen; telaraña (con un ovillo de lana); confianza; ¿quién soy?; doble rueda; las tres esquinas (siempre, nunca, a veces); etc.
  • Para la división en grupos: con caramelos de diferentes colores; armado de frases o rompecabezas; etc.
  • Para la identificación de problemáticas y análisis: lluvia de ideas; árbol de problemas; análisis de debilidades y fortalezas, obstáculos y facilitadores; phillips 66 (en grupos de 6 se discute por 6 minutos); socio drama; debate/ juicio; role playing; collage colectivo; juego de la oca sobre los derechos; etc.
  • Para la planificación de líneas de acción: camino lógico, laberinto de decisiones; la comunidad ideal; red de contenidos; etc.
  • Para la evaluación: con una palabra; dejo y me llevo; ¿cómo me voy?; encuesta y socialización; etc.

Pasel, S. (1993) Aula Taller. Bs. As.: Aique Didáctica.

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