Programa Tutores pares

Programa Tutores pares

El Programa de Tutores Pares está orientado desde el enfoque universal del derecho a la educación. En este sentido el Programa es propuesto a todos-as los-as estudiantes, que solo por estar cursando el primer año de alguna de las carreras de la Facultad pueden convertirse en los-as destinatarios-as. 

Destinataries: estudiantes de los primeros años de la FTS. Estará dirigido principalmente a la totalidad de estudiantes de primer año de las carreras de grado Lic. En Trabajo Social, Lic. En Fonoaudiología, CCC Lic. En Fonoaudiología y Tecnicatura Universitaria en Gestión Comunitaria del Riesgo. Es decir, por el solo hecho de estar cursando al menos una materia, ya se convierten en destinatarios-as del programa. 

Se propone trabajar sobre la permanencia de los estudiantes en la Universidad, impulsando actividades que acompañen y fortalezcan sus trayectorias educativas. Entendiendo que la existencia de dificultades de adecuación académica en el sistema universitario lejos se encuentra de ser un problema individual ligado a la falta de capacidades, es que se busca problematizar la idea de que el/la estudiante debe “adaptarse” de cualquier forma a la Universidad. 

Este programa se coordina desde la Secretaría Académica de la Facultad de Trabajo Social en vinculación con la Dirección de Inclusión y Vinculación Educativa.

Dirección de Inclusión y Vinculación Educativa

Esta dirección se compone de un equipo interdisciplinar que acompaña a las trayectorias de les estudiantes desde su ingreso a la facultad hasta su egreso.

Mail de contacto: inclusioneducativa.fts@gmail.com

Líneas de trabajo

-Difusión de la carrera a través de acciones de vinculación con colegios secundarios provinciales y nacionales de gestión pública, y de la participación en espacios de difusión de la UNLP y otras instituciones educativas.

Orientación a futuros ingresantes en forma virtual, a través del blog para ingresantes y el mail institucional.

Participación en la coordinación del curso introductorio a la carrera, incluyendo el diseño de materiales, la planificación de trabajos prácticos, el asesoramiento a docentes y la orientación a estudiantes.

-Actividades destinadas a la permanencia con aprendizaje de los alumnos de primer año en la institución universitaria.

-Identificación, contacto, acompañamiento y asesoramiento a estudiantes en situación de discapacidad para favorecer la accesibilidad en los estudios superiores.

– Acompañamiento y asesoramiento a estudiantes en situación de maternidad/paternidad  a fin   favorecer  su continuidad en los estudios superiores.

-Coordinación e implementación de actividades tutoriales para estudiantes de la carrera, con el objetivo de promover la construcción del oficio universitario.

-Definición de políticas y acciones de inclusión educativa de estudiantes, en vistas a favorecer mayor cantidad de egresos.

-Elaboración de dispositivos de formación y de materiales pedagógicos.

-Acompañamiento de trayectorias educativas de estudiantes que experimentan rezago académico y/o se encuentran próximos al egreso.

Investigaciones educativas sobre características de grupos específicos de estudiantes; por ejemplo, ingresantes que registran dificultades en el proceso de afiliación intelectual y/o de inserción institucional.

-Definición de estrategias de diálogo y trabajo con profesores y equipos de cátedra.

-Actividades vinculadas con la capacitación y formación docente continua.

-Tareas de asesoramiento y apoyo a innovaciones pedagógicas.

-Generación de procesos de mejora en las prácticas de enseñanza universitaria.

-Promoción de acciones de enseñanza que favorezcan una mayor retención y graduación en los tiempos esperados institucionalmente y mejoramiento de los desempeños de los estudiantes.

-Integración de comisiones destinadas a la revisión de reglamentaciones, plan de estudio y sistemas y prácticas de evaluación.

-Actividades vinculadas al diseño y desarrollo curricular.

-Participación en la Comisión Universitaria de Discapacidad de la UNLP.