Religión y Pedagogía

Los Salesianos y la difusión de la religión en el territorio bonaerense a fines del siglo XIX.
En las últimas décadas del siglo XIX, la República Argentina transitaba momentos de expansión económica y transformación política. Contexto que posibilitó la construcción de La Plata, como nueva capital provincial tras la nacionalización de la ciudad de Buenos Aires. El plan revestía un carácter integral que abarcaba la escala regional, la zonal, la urbana y la arquitectónica.
La materialización del proyecto profundizó la transculturación de tipologías y rasgos lingüísticos procedentes del Viejo Continente, con el que nuestro país tenía fuertes vínculos económicos y culturales. Por su parte, las necesidades de mano de obra para construir la ciudad, y dotarla de habitantes permanentes, impulsó la llegada de inmigrantes, prioritariamente italianos.
A poco de su fundación, en 1882, los espacios destinados al culto se reducían, en la zona céntrica, a una sola iglesia. En tal sentido, la iglesia San Ponciano resultaba insuficiente para responder a las demandas de la creciente comunidad que reclamaba servicios religiosos.
Los Salesianos que se encontraban en nuestro país, desde 1875, para difundir la pedagogía implementada por Don Bosco, fueron convocados por el Gobernador Dardo Rocha para atender espiritual y educativamente a la comunidad italiana.
Entre las primeras acciones de contención de la colectividad italiana emprendida por los padres salesianos en la ciudad de La Plata se encuentra la erección de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús junto al Colegio Salesiano destinado en un principio a la población infantil.

los salesianos en La Plataconjunto iglesia colegio Sagrado Corazón de Jesús

Acerca de italianos

Arquitecta, 1984. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata. Docente del Taller Vertical de Historia de la Arquitectura Gandolfi, Aliata, Gentile, desde 1997. Investigadora Categoría 4. Integrante del Proyecto de Investigación "La Participación italiana en la construcción de los ámbitos de sociabilidad en las ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre 1880 y 1950. Los casos de La Plata, Buenos Aires, Balcarce y Bahía Blanca.
Esta entrada fue publicada en proyectos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.