Inmigración

Las primeras misiones
En Buenos Aires, los salesianos emprenden su actividad en la Iglesia de Mater Misericordiae o de los Italianos , ubicada en las inmediaciones de Congreso . La citada Iglesia había sido construida en 1867/68, para la Asociación de católicos italianos denominada Hermandad de María Santísima de la Misericordia , con recursos provenientes de católicos italianos interesados en su materialización . Anexa a la Iglesia comenzó a funcionar una escuela, con 25 internos dirigida por el padre Costamagna.
Enla Escuela de Artes y Oficios de la calle Tacuarí esquina San Juan, los padres salesianos instalaron talleres de capacitación para jóvenes carenciados y desprotegidos. Si bien la fundación había sido obra de la Sociedad de San Vicente de Paul en 1869, la falta de recursos y personal hizo que el proyecto no prosperara. Reactivándose en 1877 con un contrato entre la Sociedad Vicentina y los salesianos avalados por sus antecedentes en materia de capacitación en artes y oficios en Italia.
Los salesianos tenían a su cargo la dirección, administración e instrucción, en tanto la Sociedad debía proveer los medios para instalar un hospicio, ejerciendo la protección y tutela . Las actividades se iniciaron en 1877 con los talleres de encuadernación, sastrería, zapatería y carpintería. Los primeros discípulos fueron niños carenciados sumados a niños procedentes del Asilo de Huérfanos, de 12 a 16 años de edad, que en total ascendían a 25 aprendices .
En mayo de 1877, los salesianos se hacen cargo de la parroquia de la Boca y con la llegada de la tercera expedición salesiana a Argentina, en diciembre de 1877, se favorecen con mayor disponibilidad de personal.
A principios de mayo de 1878, se lleva a cabo la separación de la Parroquia de San Carlos en Almagro , de la de San José de Flores. En este contexto la comunidad salesiana buscó la posibilidad de tener un local propio para plasmar el proyecto educativo basado en la enseñanza de oficios a jóvenes carenciados. Comprando junto a la Sociedad Vicentina dos lotes, uno a cada lado de la iglesia. Para no retrasar el traslado de los talleres de la calle Tacuarí, se habilitó una casa contigua a la iglesia. A este espacio se sumaron los estudiantes de la escuela de Mater Misericordiae . La Escuela de Artes y Oficios recibió el nombre de Pío IX .
Por su parte, las misiones en la Patagonia, comenzaron el 20 de enero de 1880. Fecha en que llegaron los salesianos a Carmen de Patagones . Desarrollaron su actividad en condiciones adversas hasta que, en noviembre de 1883, se crean un vicariato y una prefectura apostólica que abarcaba la Patagonia e incluía las Islas Malvinas. Esta situación permitió una cristianización efectiva por parte de los salesianos.

Acerca de italianos

Arquitecta, 1984. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata. Docente del Taller Vertical de Historia de la Arquitectura Gandolfi, Aliata, Gentile, desde 1997. Investigadora Categoría 4. Integrante del Proyecto de Investigación "La Participación italiana en la construcción de los ámbitos de sociabilidad en las ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre 1880 y 1950. Los casos de La Plata, Buenos Aires, Balcarce y Bahía Blanca.
Esta entrada fue publicada en italianos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.