Unidad 1
Teorías y Modelos de la Comunicación
El lugar de la comunicación entre los hechos sociales: la comunicación como forma de intercambio. Interacción, interactividad. Relaciones entre Arte, Medios masivos y TIC. Modelos Comunicacionales, configuraciones y redes. De la comunicación interpersonal a la masiva. Del contacto a la navegación virtual. De los medios a las mediaciones.
Bibliografía
- BARBERO, J.M. (2008). “De incertidumbres e inciertas esperanzas. Una meditación sobre el comunicar en medio de la tormenta”. En E. Gutiérrez y M.A. Ibarra López (comps.), Ciudadanías de la incertidumbre: comunicación, poder y subjetividad. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
- BARNETT PEARCE, W. (1998). “Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: el pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la reflexividad”. En D. Fried (ed.), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
- ECO, U. (1990). “pp.44 a 52”, “57 a 66”. En Tratado de Semiótica General. Buenos Aires: Paidós.
- SÁNCHEZ OLGUÍN, G. (2019). “Una aproximación a los modelos comunicacionales de Roman Jakobson y Catherine Kerbrat-Orecchioni”. La Plata. Texto de cátedra.
- WINKIN, Y. (1984). “Prólogo» «Capitulo 1” y “Capítulo 3”. En La nueva comunicación. Barcelona: Kairós.
Cronograma:
9/4 Clase inaugural
16/4: Teórico Unidad 1
23/4: Dictado de Pautas TP1
30/4: Teórico Unidad 2
7/5: Entrega (Aulasweb) y puesta en común TP1, dictado del TP2
25/6: Recuperatorio TP1 (Aulasweb)
Unidad 2
Imagen múltiple. Dispositivos, medios de masas e historia del arte.
Las primeras imágenes, entre la información y el ritual, inscripciones y escrituras. Oralidad, gesto e imagen única. Las imágenes y su rol comunicacional en la modernidad. Relaciones entre el texto verbal y el texto visual. La era de la reproductibilidad, las imágenes impresas en el libro y la prensa. De la Imagen manual y única a la imagen múltiple y mecánica. La reproducción masiva: consecuencias históricas en torno a la imagen única y la múltiple. La transformación de la producción y circulación de imágenes. Noción de dispositivo. Medios de masas e Historia de las artes visuales.
Las primeras imágenes, entre la información y el ritual, inscripciones y escrituras. Oralidad, gesto e imagen única. Las imágenes y su rol comunicacional en la modernidad. Relaciones entre el texto verbal y el texto visual. La era de la reproductibilidad, las imágenes impresas en el libro y la prensa. De la Imagen manual y única a la imagen múltiple y mecánica. La reproducción masiva: consecuencias históricas en torno a la imagen única y la múltiple. La transformación de la producción y circulación de imágenes. Noción de dispositivo. Medios de masas e Historia de las artes visuales.
Bibliografía
- AUMONT, J. La Imagen, Parte 3 El papel del dispositivo. Paidos, 1990
- BENJAMIN, W. Discursos Interrumpidos I: Cap La obra de Arte en la época de su reproducción técnica. Ed. Taurus 1990
- CINGOLANI, G. (2015). “Sobre la distinción medio/dispositivo en Eliseo Verón” en Antônio Fausto Neto … [et.al.], Relatos de investigaciones sobre mediatizaciones (pp. 55-70). UNR Editora.
- IVINS, W.M. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica.G.Gilli, Barcelona. Selección: cap. VIII “Recapitulación” pp.215-233
- PERRIAULT, J. Máquinas de compensar en Las máquinas de comunicar. Gedisa, Barcelona, 1989.
Optativo
- TRAVERSA, O. Aproximaciones a la noción de dispositivo, Signo e Seña Revista del Instituto de Lingüística n°12, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2001, 2003
- GUBERN, R. Esplendor y miseria del cartel, cap 4 de La mirada opulenta. Barcelona: Gustavo Gili, 1987.
- DUBOIS, P. Máquinas de Imágenes una cuestión de Línea general. En Video, cine, Godard. Libro de Rojas, Universidad de Buenos Aires. (2000).
Cronograma:
30/4: Teórico Unidad 2
7/5: Dictado de Pautas TP2
14/5: Teórico Unidad 2
21/5: Clase de consulta TP2 (obligatoria)
28/5: Entrega y puesta en común TP2 (el plazo de entrega por Aulasweb se extiende al 24/5)
25/6: Recuperatorio TP2 (Aulasweb)
Unidad 3
Imagen opaca. El dispositivo fotográfico
Características del dispositivo fotográfico: la imagen técnica opaca. Fotografía: su lugar entre los medios de comunicación y las artes. Su desarrollo histórico. Fotografía canónica y post fotografía; géneros, estilos, relación con otras artes. Documento, registro, obra. Indicialidad y simbolismo.
Bibliografía
BARTHES, R.(1996). “caps. 1-11”. En La cámara lúcida.Buenos Aires: Paidós.
BELTING, H.(2007). “Cap 7: la transparencia del medio. La imagen fotográfica”. En Antropología de la imagen. Buenos Aires:Katz.
GUBERN, R. (1987).“cap. 3: La revolución fotográfica”. En Lamirada opulenta. Barcelona: Gustavo Gili.
VALTORTA,
R.(1999). “El reverso de las imágenes. Azar y control en la
fotografía”. Papel Alpha, cuadernos de fotografía, (4),pp. 3-19.
Optativo:
DUBOIS, P. (2000) «Video y teoría de las imágenes» Libros del Rojas.
Cronograma:
21/5: Teórico Unidad 3
28/5: Dictado de Pautas TP 3
4/6: Teórico Unidad 3
11/6: Entrega (Aulasweb) y puesta en común TP3. Repaso parcial
18/6: Parcial. Devolución del TP 3
25/6: Devolución Parcial, Entrega recuperatorios TP1, TP2, TP3.
Unidad 4
Imagen luz. Cine, video y televisión
Los lenguajes audiovisuales y su historia: dispositivo, materialida:d. Géneros y estilos cinematográficos y televisivos. Características de la paleo, neo, post e hiper televisión. Video y Videoarte. Construcción del acontecimiento. Producción y recepción.
Bibliografía
ECO, U.
(1998). “TV, la trasparencia perdida”, en La Ferla, El medio es el diseño. Buenos Aires: Eudeba.
CARLON, M.
(2009). “Autopsia a la TV? Dispositivo y lenguaje en el fin de una era“, en El fin de los medios masivos.
Buenos Aires: La Crujía.
SCOLARI, C.
(2008). “Hacia
la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración
del dispositivo televisivo”, en Diálogos de la comunicación, 77,
Felafacs.
SCOLARI, C.
(2013). “Qué son las narrativas transmedia” en Narrativas transmedia, Deusto: Barcelona.
VERÓN, E.
(1983). “Introducción”, en Construir el acontecimiento. Barcelona: Gedisa.
Optativo
ALTMAN, R. (2000). Cap. 1 “¿Qué está en juego en la historia de las teorías sobre los géneros literarios?”, en Los géneros cinematográficos. Paidós: PISCITELLI,
A. (1995). “Paleo, Neo Y Postelevisión, del paradigma de centralización a los multimedios interactivos”, en Ciberculturas de fin de siglo. Buenos Aires: Paidós. Barcelona.
PISCITELLI, A.: “Paleo, Neo, Postelevisión, del paradigma de centralización a los multimedios interactivos”en Ciberculturas de fin de siglo, Paidós, Bs. As., 1995.
SCOLARI, C.
(2013). “La TV después del broadcasting: hipertelevisión, redes y nuevas audiencias”, en Hipermediaciones.
SCOLARI, C. (2012). “La segunda pantalla”, en Hipermediaciones.
STEIMBERG, O. (1998). “Texto y contexto del género”, en Semiótica de los medios masivos. Atuel: Buenos Aires.
Cronograma
1/8 Clase teórica
8/8 Presentación Práctico TP4
15/8 Clase teórica
22/8 Mesa de examen (no hay clases)
29/8 Entrega y puesta en común TP4
24/10 Entrega Recuperatorio TP4
Bibliografía
ECO, U.
(1998). “TV, la trasparencia perdida”, en La Ferla, El medio es el diseño. Buenos Aires: Eudeba.
CARLON, M.
(2009). “Autopsia a la TV? Dispositivo y lenguaje en el fin de una era“, en El fin de los medios masivos.
Buenos Aires: La Crujía.
SCOLARI, C.
(2008). “Hacia
la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración
del dispositivo televisivo”, en Diálogos de la comunicación, 77,
Felafacs.
SCOLARI, C.
(2013). “Qué son las narrativas transmedia” en Narrativas transmedia, Deusto: Barcelona.
VERÓN, E.
(1983). “Introducción”, en Construir el acontecimiento. Barcelona: Gedisa.
Optativo
ALTMAN, R. (2000). Cap. 1 “¿Qué está en juego en la historia de las teorías sobre los géneros literarios?”, en Los géneros cinematográficos. Paidós: PISCITELLI,
A. (1995). “Paleo, Neo Y Postelevisión, del paradigma de centralización a los multimedios interactivos”, en Ciberculturas de fin de siglo. Buenos Aires: Paidós. Barcelona.
PISCITELLI, A.: “Paleo, Neo, Postelevisión, del paradigma de centralización a los multimedios interactivos”en Ciberculturas de fin de siglo, Paidós, Bs. As., 1995.
SCOLARI, C.
(2013). “La TV después del broadcasting: hipertelevisión, redes y nuevas audiencias”, en Hipermediaciones.
SCOLARI, C. (2012). “La segunda pantalla”, en Hipermediaciones.
STEIMBERG, O. (1998). “Texto y contexto del género”, en Semiótica de los medios masivos. Atuel: Buenos Aires.
Cronograma
1/8 Clase teórica
8/8 Presentación Práctico TP4
15/8 Clase teórica
22/8 Mesa de examen (no hay clases)
29/8 Entrega y puesta en común TP4
24/10 Entrega Recuperatorio TP4
Unidad 5
Artes, Medios y Nuevas Tecnologías
Tecnologías contemporáneas, nuevas redes comunicacionales. Imágenes interactivas, sintéticas, virtuales. Nuevos géneros y modalidades artístico-mediales. Net Art. Las modificaciones perceptivas y los nuevos comportamientos: producción y recepciónhipertextual. Las artes entre los viejos y los nuevos medios. Hibridación, convergencia, remix. Transtextualidad y pasajes entre artes y dispositivos tecnológicos en la actualidad y en contextos globales y regionales.
Bibliografía
- CAUSA, E. (2019). “Introducción a la Realidad Aumentada y las Realidades Mixtas. Un recorrido desde el arte”. En E. Causa (Comp.), Invasión Generativa, 3(3), pp. 11-31.
- CILLERUELO, L,“Arte en Internet: génesis y definición de un nuevo soporte artístico” cap 1 y 2.(1995-2000) 2001, UPV/EHU, Bilbao
- LÉVY, P.,“Introducción. Qué es la virtualización” en ¿Qué es lo virtual?, Paidós, Barcelona, 1999.
- MACHADO, A.“Convergencia y divergencia de los medios”
- MANOVICH, L. “El lenguaje de los nuevos medios” Paidós, 2006. Capítulo 1 “Qué son los nuevos medios“
- MONTERO, V. (2018). “Nuevos Medios, una categoría que envejece velozmente”en Bifurcaciones de lo sensible: cine, arte y nuevos medios. RIL ediciones.
- SOLAAS, L. (2014).“Generatividad y molde interno, Los sistemas de reglas en el desarrollo de la forma artística“En E. Causa (Comp.), Invasión Generativa, 1(1), pp. 9-24.
Optativos
- DOMINGUEZ, D.“Cibercultura, creación e interactividad” en La Ferla (comp.). De la pantalla al arte transgénico.
- GARCÍA CANCLINI, N. (1990). Cultura híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
- KAC, E. “El arte transgénico” en Leonardo, vol.6, nº11, MIT Press, 1998, Kac Web, http://www.ekac.org/transgenico.html
- MANOVICH, L.“Interfaz” Capítulo 2 de El lenguaje de los nuevos medios, Paidós, 2006.
- OHLENSCHLÄGER, K. “Arte, ecología y nuevos medios: un breve recorrido por 50 años de historia” en Joaquín Fargas: con arte y ciencia. Patricia Hakim, Buenos Aires, 2016. (optativa)
- STOCKER, G. Y SCHÖPF, C. (comps.).“Híbrido viviendo en paradoja” e “Híbrido: elementos de una cultura remixada”. Hatje Cantz, Austria, 2005.
Cronograma
5/9 Clase teórica
12/9 Presentación Práctico TP5
19/9 Clase teórica
26/9 Clase de consulta TP5
10/10 Entrega TP5
24/10 Entrega Recuperatorio TP5
Unidad 6
Cultura Visual
Los estudios culturales y los estudios visuales. Génesis y desarrollo de la cultura visual. Perspectiva histórica y tecnologías de la visión en las transformaciones de la visualidad de la sociedad contemporánea. Del giro lingüístico al giro visual. Historia del arte y cultura visual: objetos y metodologías. Industrias culturales: entre lo culto, lo masivo y lo popular. Cultura de la convergencia: fans, prosumidores, jugadores. Inteligencia colectiva y trabajo colaborativo.
Bibliografía
OBLIGATORIA
- GUASCH, A.M. (2005). “Doce reglas para una Nueva Academia: la «nueva Historia del Arte» y los Estudios audiovisuales, en Estudios Visuales, Akal, Madrid.
- JENKINS, H. (2008). La cultura de la convergencia, Introducción.
- MARCHÁN FIZ, S. (2005).“Las artes ante la cultura visual. Notas para una genealogía en la penumbra” en Estudios Visuales, Akal, Madrid.
- MIRZOEFF, N. (2003). Una Introducción A La Cultura Visual, “Introducción“, Bs.As., Paidós.
- SCOLARI, C., “Spreadable Media: entre la cultura de masas y la colaborativa (II)”, Hipermediaciones, 2013.
COMPLEMENTARIA
- AAVV. (diciembre, 2020). «El banquete memético» en revista boba, 7, pp.6-13.
- BENJAMIN, W. (1990 [1936]). Discursos Interrumpidos I: Cap “La obra de Arte en la época de su reproducción técnica“, Ed. Taurus.
- DE CERTEAU, M. (2001).“De las prácticas cotidianas de oposición” en Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa, Ediciones universidad de Salamanca, España.
- MITCHELL, W.J.T. (2019).“La historia del arte al límite”. En La ciencia de la imagen. Madrid: Akal.
- ROWAN, J.
(2015).“Orígenes del meme: de la biología a la internáutica” y “Breve ypromiscua historia de los memes”. Memes.
Madrid: Capitán Swing Libros.
Cronograma
3/10 Jornadas Estudianties en Disciplinas Artísticas y Proyectuales, número 6.
10/10 Presentación Práctico TP6
17/10 Clase teórica
24/10 Corrección obligatoria TP6. Entrega recuperatorios TP4 (Aulasweb)
31/10 Entrega TP6
7/11 Devolución TP6 y cierre de cursada
14/11 Artículo 18°
21/11 Recuperatorio TP6 y TP5 (Aulasweb)