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Unidad 1

Teorías y Modelos de la Comunicación

El lugar de la comunicación entre los hechos sociales: la comunicación como forma de intercambio. Interacción, interactividad. Relaciones entre Arte, Medios masivos y TIC. Modelos Comunicacionales, configuraciones y redes. De la comunicación interpersonal a la masiva. Del contacto a la navegación virtual. De los medios a las mediaciones.

Bibliografía

Cronograma:

9/4 Clase inaugural

16/4: Teórico Unidad 1

23/4: Dictado de Pautas TP1

30/4: Teórico Unidad 2

7/5: Entrega (Aulasweb) y puesta en común TP1, dictado del TP2

25/6: Recuperatorio TP1 (Aulasweb)

Unidad 2

Imagen múltiple. Dispositivos, medios de masas e historia del arte.

Las primeras imágenes, entre la información y el ritual, inscripciones y escrituras. Oralidad, gesto e imagen única. Las imágenes y su rol comunicacional en la modernidad. Relaciones entre el texto verbal y el texto visual. La era de la reproductibilidad, las imágenes impresas en el libro y la prensa. De la Imagen manual y única a la imagen múltiple y mecánica. La reproducción masiva: consecuencias históricas en torno a la imagen única y la múltiple. La transformación de la producción y circulación de imágenes. Noción de dispositivo. Medios de masas e Historia de las artes visuales.

Las primeras imágenes, entre la información y el ritual, inscripciones y escrituras. Oralidad, gesto e imagen única. Las imágenes y su rol comunicacional en la modernidad. Relaciones entre el texto verbal y el texto visual. La era de la reproductibilidad, las imágenes impresas en el libro y la prensa. De la Imagen manual y única a la imagen múltiple y mecánica. La reproducción masiva: consecuencias históricas en torno a la imagen única y la múltiple. La transformación de la producción y circulación de imágenes. Noción de dispositivo. Medios de masas e Historia de las artes visuales.

Bibliografía

Optativo

Cronograma:

30/4: Teórico Unidad 2 

7/5: Dictado de Pautas TP2

14/5: Teórico Unidad 2

21/5: Clase de consulta TP2 (obligatoria)

28/5: Entrega y puesta en común TP2 (el plazo de entrega por Aulasweb se extiende al 24/5) 

25/6: Recuperatorio TP2 (Aulasweb)

Unidad 3

Imagen opaca. El dispositivo fotográfico

Características del dispositivo fotográfico: la imagen técnica opaca. Fotografía: su lugar entre los medios de comunicación y las artes. Su desarrollo histórico. Fotografía canónica y post fotografía; géneros, estilos, relación con otras artes. Documento, registro, obra. Indicialidad y simbolismo.

Bibliografía

BARTHES, R.(1996). “caps. 1-11”. En La cámara lúcida.Buenos Aires: Paidós.
BELTING, H.(2007). “Cap 7: la transparencia del medio. La imagen fotográfica”. En Antropología de la imagen. Buenos Aires:Katz.
GUBERN, R. (1987).“cap. 3: La revolución fotográfica”. En Lamirada opulenta. Barcelona: Gustavo Gili.
VALTORTA, R.(1999). “El reverso de las imágenes. Azar y control en la fotografía”. Papel Alpha, cuadernos de fotografía, (4),pp. 3-19.

Optativo:

DUBOIS, P. (2000) «Video y teoría de las imágenes» Libros del Rojas

Cronograma:

21/5: Teórico Unidad 3
28/5: Dictado de Pautas TP 3

4/6: Teórico Unidad 3 

11/6: Entrega (Aulasweb) y puesta en común TP3. Repaso parcial

18/6: Parcial. Devolución del TP 3

25/6: Devolución Parcial, Entrega recuperatorios TP1, TP2, TP3.

Unidad 4

Imagen luz. Cine, video y televisión

Los lenguajes audiovisuales y su historia: dispositivo, materialida:d. Géneros y estilos cinematográficos y televisivos. Características de la paleo, neo, post e hiper televisión. Video y Videoarte. Construcción del acontecimiento. Producción y recepción.

Bibliografía


ECO, U. (1998). “TV, la trasparencia perdida”, en La Ferla, El medio es el diseño. Buenos Aires: Eudeba.
CARLON, M. (2009). “Autopsia a la TV? Dispositivo y lenguaje en el fin de una era“, en El fin de los medios masivos. Buenos Aires: La Crujía.
SCOLARI, C. (2008). “Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo”, en Diálogos de la comunicación, 77, Felafacs.
SCOLARI, C. (2013). “Qué son las narrativas transmedia” en Narrativas transmedia, Deusto: Barcelona.
VERÓN, E. (1983). “Introducción”, en Construir el acontecimiento. Barcelona: Gedisa.

Optativo
ALTMAN, R. (2000). Cap. 1 “¿Qué está en juego en la historia de las teorías sobre los géneros literarios?”, en Los géneros cinematográficos. Paidós: PISCITELLI, A. (1995). “Paleo, Neo Y Postelevisión, del paradigma de centralización a los multimedios interactivos”, en Ciberculturas de fin de siglo. Buenos Aires: Paidós. Barcelona.
PISCITELLI, A.: “Paleo, Neo, Postelevisión, del paradigma de centralización a los multimedios interactivos”en Ciberculturas de fin de siglo, Paidós, Bs. As., 1995.
SCOLARI, C. (2013). “La TV después del broadcasting: hipertelevisión, redes y nuevas audiencias”, en Hipermediaciones.
SCOLARI, C. (2012). “La segunda pantalla”, en Hipermediaciones.
STEIMBERG, O. (1998). “Texto y contexto del género”, en Semiótica de los medios masivos. Atuel: Buenos Aires.

Cronograma

1/8 Clase teórica

8/8 Presentación Práctico TP4

15/8 Clase teórica 

22/8 Mesa de examen (no hay clases)

29/8 Entrega y puesta en común TP4

24/10 Entrega Recuperatorio TP4

Bibliografía


ECO, U. (1998). “TV, la trasparencia perdida”, en La Ferla, El medio es el diseño. Buenos Aires: Eudeba.
CARLON, M. (2009). “Autopsia a la TV? Dispositivo y lenguaje en el fin de una era“, en El fin de los medios masivos. Buenos Aires: La Crujía.
SCOLARI, C. (2008). “Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo”, en Diálogos de la comunicación, 77, Felafacs.
SCOLARI, C. (2013). “Qué son las narrativas transmedia” en Narrativas transmedia, Deusto: Barcelona.
VERÓN, E. (1983). “Introducción”, en Construir el acontecimiento. Barcelona: Gedisa.

Optativo
ALTMAN, R. (2000). Cap. 1 “¿Qué está en juego en la historia de las teorías sobre los géneros literarios?”, en Los géneros cinematográficos. Paidós: PISCITELLI, A. (1995). “Paleo, Neo Y Postelevisión, del paradigma de centralización a los multimedios interactivos”, en Ciberculturas de fin de siglo. Buenos Aires: Paidós. Barcelona.
PISCITELLI, A.: “Paleo, Neo, Postelevisión, del paradigma de centralización a los multimedios interactivos”en Ciberculturas de fin de siglo, Paidós, Bs. As., 1995.
SCOLARI, C. (2013). “La TV después del broadcasting: hipertelevisión, redes y nuevas audiencias”, en Hipermediaciones.
SCOLARI, C. (2012). “La segunda pantalla”, en Hipermediaciones.
STEIMBERG, O. (1998). “Texto y contexto del género”, en Semiótica de los medios masivos. Atuel: Buenos Aires.

Cronograma

1/8 Clase teórica

8/8 Presentación Práctico TP4

15/8 Clase teórica 

22/8 Mesa de examen (no hay clases)

29/8 Entrega y puesta en común TP4

24/10 Entrega Recuperatorio TP4

Unidad 5

Artes, Medios y Nuevas Tecnologías

Tecnologías contemporáneas, nuevas redes comunicacionales. Imágenes interactivas, sintéticas, virtuales. Nuevos géneros y modalidades artístico-mediales. Net Art. Las modificaciones perceptivas y los nuevos comportamientos: producción y recepciónhipertextual. Las artes entre los viejos y los nuevos medios. Hibridación, convergencia, remix. Transtextualidad y pasajes entre artes y dispositivos tecnológicos en la actualidad y en contextos globales y regionales.

Bibliografía

 Optativos


Cronograma

5/9 Clase teórica

12/9 Presentación Práctico TP5

19/9 Clase teórica 

26/9 Clase de consulta TP5

10/10 Entrega TP5

24/10 Entrega Recuperatorio TP5

Unidad 6

Cultura Visual

Los estudios culturales y los estudios visuales. Génesis y desarrollo de la cultura visual. Perspectiva histórica y tecnologías de la visión en las transformaciones de la visualidad de la sociedad contemporánea. Del giro lingüístico al giro visual. Historia del arte y cultura visual: objetos y metodologías. Industrias culturales: entre lo culto, lo masivo y lo popular. Cultura de la convergencia: fans, prosumidores, jugadores. Inteligencia colectiva y trabajo colaborativo.

Bibliografía

OBLIGATORIA

COMPLEMENTARIA

Cronograma

3/10 Jornadas Estudianties en Disciplinas Artísticas y Proyectuales, número 6.

10/10 Presentación Práctico TP6

17/10 Clase teórica

24/10  Corrección obligatoria TP6.  Entrega recuperatorios TP4  (Aulasweb)

31/10 Entrega TP6

7/11 Devolución TP6 y cierre de cursada

14/11 Artículo 18°

21/11 Recuperatorio TP6 y TP5 (Aulasweb)