Trabajo Práctico Nº 3

No hay comentarios en Trabajo Práctico Nº 3

Iniciamos la Unidad N°2 de los TP: El campo de las neurosis y de la psicosis. La misma contempla cuatro trabajos prácticos.

El contenido temático de esta Unidad estará centrado en:

• Las grandes psicosis: demencia precoz/esquizofrenia, paranoia, psicosis maníaco-depresiva, melancolía con y sin delirio. Caracterización clínica desde la perspectiva psiquiátrica y aportes del psicoanálisis.
  • La clínica de las neurosis versus la de la psicosis: rasgos formales diferenciales, el problema de la relación con la realidad.

En esta ocasión, nuestro tercer trabajo práctico será brindado de manera asincrónica. Comenzaremos abordando, dentro de lo que hemos dado en llamar el campo de las psicosis, las formas clínicas de la demencia precoz y la paranoia.

Les dejo las referencias bibliográficas, que ya han sido enviadas mediante el blog de la cátedra, el grupo cerrado de Facebook y por mail a cada uno de los estudiantes:

• Lección III: “Demencia Praecox” En Kreapelin, E. (1900) Introducción a la clínica psiquiátrica. Madrid: Nieva. 2005.
  • Lección XV: “Paranoia”. En Kreapelin, E. (1900) Introducción a la clínica psiquiátrica. Madrid: Nieva. 2005.
  • Teórico N° 3 de la Profesora Adjunta a cargo el cual será brindado en forma sincrónica el día jueves 10 de septiembre. El mismo será acompañado por un PDF para aquellos alumnos que no puedan asistir al encuentro online bajo la plataforma Zoom.
  • Kreapelin, E. Prologo en: Demencia Praecox y Paranoia. Selección de textos, traducción y prólogo. De la Campana. Serie Clínica y Psicopatología. 2005. (Bibliografía correspondiente a los teóricos de la Cátedra)

La consigna de la tarea grupal les será enviada a través del mail y de los grupos de Facebook de cada comisión. Esta actividad consiste en completar un cuadro considerando la especificad de cada categoría clínica y realizar una articulación teórica-clínica con los casos.

Modo de envío: la misma deberá ser enviada al mail de contacto de la cátedra: catedrasaludmentaladultos@gmail.com

El coordinador de cada grupo deberá enviarla consignando en el asunto del mail: Tarea TP N°3 + Apellido del coordinador del grupo

Fecha de entrega: martes 15 de septiembre

Fecha límite de entrega: jueves 17 de septiembre

Devolución de la tarea: sábado 19 de septiembre en el encuentro sincrónico vía la plataforma Zoom en los horarios de los TP establecidos para cada comisión.

Nota: No duden en escribirnos por mail o Facebook ante cualquier inquietud o duda que puedan surgir en el armado de la tarea, que como ya les adelanté tiene carácter de obligatoriedad, aunque no conllevara calificación. En caso, de tener inconvenientes para las fechas estipuladas de entrega nos lo hacen saber, por favor, vía mail.

Les hemos enviado mail y también los hemos contactados por Facebook a los alumnos que aún no se han sumando a un grupo. No obstante, estos compañeros pueden hacer la entrega de la tarea en forma individual.

Qué comiencen una muy buena semana de cursada!

Saludos!
Prof. Zanassi