Trabajo práctico N°4

No hay comentarios en Trabajo práctico N°4

Estimados alumnos:

Para el abordaje de este trabajo práctico nos encontraremos en forma sincrónica el próximo sábado 19 de junio en el horario establecido para cada una de las comisiones. Respecto a los datos para unirse a la plataforma Zoom seguiremos usando los mismos que oportunamente han sido comunicados.

Les enviaré por mail y por los grupos cerrados de Facebook las actividades que trabajaremos en el encuentro y que orientarán al mismo.  A su vez, serán de gran utilidad para aquellos alumnos que no puedan acceder al encuentro.

Nos tomaremos los primeros 15-20 minutos del encuentro para revisar los trabajos que ustedes han entregado. Sabemos que les estamos planteando algunas actividades algo ambiciosas, ya que requieren de articulaciones teóricas-clínicas muchas veces complejas. Es esperable, entonces, que nos encontremos con algunas confusiones en nuestras producciones, lo cual es una oportunidad para que juntos podamos llegar a ciertas conclusiones.

Luego de la devolución (que se las presentaré en un PPT) de la tarea correspondiente al TP N°3 seguiremos nuestro recorrido con el contenido temático de la Unidad N°2. Nos detendremos en otras dos formas clínicas que forman parte del campo de las psicosis:

• Psicosis maníaco-depresiva
  • Melancolía con delirio

Las caracterizaremos desde la perspectiva clínica psiquiátrica y de los aportes brindados por el psicoanálisis. Retomaremos generalidades y conceptos que trabajarán en el teórico N°4. No obstante, nuestro objetivo será realizar una articulación teórica- clínica.

Para la primera de estas formas clínicas utilizaremos la Lección VIII de Kreapelin en la cual nos brinda tres viñetas. En lo que respecta a la Melancolía (con delirio) nos apoyaremos en los aportes teóricos de Seglás y de la viñeta 1 (caso M.S)

Les detallo las referencias bibliográficas que utilizaremos. Recuerden que ya tienen disponible la bibliografía de la unidad 2.

• Seglás, J. (1887-1894) “Lecciones clínicas sobre las enfermedades mentales y   nerviosas”. En Melancolía y dolor moral. La Plata, Editorial de la UNLP, 1998. Décimo primera lección: El delirio en la melancolía”, p.20-39.
  • Kraepelin, E. (1900) Introducción a la clínica psiquiátrica. España: Editorial Nieva. 1988, lección VIII.
  • Caso de Séglas: M.S. (melancolía delirante). Lo pueden localizar en el PDF “estudios de casos” que les enviamos.
  • Cuarto teórico de la Profesora Adjunta a cago, Prof. Nora Carbone

Nota: durante el transcurso de esta semana no hay tarea para ser entregada.

Buena semana de trabajo!

Saludos!