Inteligencia Artificial en el primer Campamento Virtual de la UNNOBA

Claudia Russo, Tamara Ahmad, Paula Lencina, Gustavo Gnazzo y Natalia Sinde
Educación Digital e Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología, CIC-UNNOBA.

Resumen

Ante el furor de la Inteligencia Artificial (IA) y la necesidad de incluirlas dentro de la alfabetización informática, el área de Educación Digital de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) se propuso sensibilizar y capacitar en su uso a partir de algunas de las actividades propuestas en el marco de primer Campamento Virtual celebrado en noviembre de 2023.

¿Qué es la IA y cómo puede aplicarse en Educación Superior?

De acuerdo con la presentación realizada por el área de Educación Digital de la UNNOBA en el marco del Campamento Virtual 2023, la Inteligencia Artificial (IA) “es un campo de la informática que se centra en la creación de sistemas y programas informáticos, capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana”. Esta puede ser aplicada tanto al aprendizaje como a la creación de contenidos, el reconocimiento de patrones, el procesamiento del lenguaje natural y el análisis visual, entre otras áreas. La IA “se basa en el desarrollo de algoritmos y modelos matemáticos que permiten procesar datos, aprender de ellos y tomar decisiones en función de la información disponible”. Para ello, emplea diferentes enfoques y técnicas como el aprendizaje automático, la visión por computadora, el procesamiento del lenguaje natural, las redes neuronales artificiales y la lógica difusa (1).

Al consultarle al Chat GPT cómo puede ser aplicada la inteligencia artificial (IA) en la Educación Superior, este respondió que puede mejorar la experiencia de aprendizaje, la eficiencia administrativa y la investigación. A modo de ejemplos, mencionó la posibilidad de personalizar el contenido educativo según el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, facilitando material adicional o repitiendo conceptos según sea necesario. Asimismo, aludió a chatbots y sistemas de tutoría basados en IA para la asistencia instantánea a preguntas frecuentes. Por otro lado, apuntó al análisis de grandes conjuntos de datos para la identificación de patrones que ayuden a prevenir el rendimiento estudiantil, la probabilidad de abandono y otras métricas relevantes utilizando algoritmos predictivos asociados a intervenciones. También destacó que la IA puede ayudar a administrar la asignación de cursos y horarios según preferencias estudiantiles y limitaciones logísticas, evaluar exámenes y tareas con retroalimentación, ofrecer asistencia y acelerar el procesamiento de grandes conjuntos de datos en investigaciones mediante la identificación de patrones y tendencias.

Por último, la IA puede integrarse a tecnologías de realidad virtual y aumentada para crear entornos de aprendizaje inmersivos y prácticos destinados a disciplinas que así lo requieran. Como destacó el Chat GPT, toda implementación exitosa requiere miramientos éticos, transparencia y una cuidadosa gestión de datos para la privacidad y la seguridad.

IA en Educación Digital

En noviembre de 2023, el área de Educación Digital de la UNNOBA llevó a cabo una innovadora forma de capacitación docente, en el cual se trabajaron varias competencias digitales. Denominado Campamento Virtual, el evento reunió nueve actividades, una de las cuales invitaba a las y los veintitrés docentes participantes. divididos en equipos, a utilizar la IA en el diseño de un estandarte grupal, y otra propuesta destinada a elaborar una consigna en la cual el estudiantado utilizase alguna herramienta de IA.

En el caso de la primera actividad, el propósito de diseñar un estandarte era fomentar en los campistas las competencias digitales básicas y habilidades relacionadas con: la comunicación, el trabajo en equipo, la organización de tareas, el liderazgo, la tolerancia, la empatía, el consenso, la creatividad y el compromiso ético en el uso de herramientas. Su objetivo era que los campistas pudieran indagar en el uso de herramientas de IA generativa y diseñar con ella el estandarte del equipo.

Para la realización de esta actividad de carácter sincrónico cada equipo se reunió en su sala de Meet, revisó las herramientas de IA descritas previamente en el aula virtual del Campamento y seleccionó aquella que utilizaría para generar una imagen del estandarte grupal. Este debía contener visualmente la información establecida en la actividad de presentación de equipo: colores, nombre del equipo, imagen representativa, etc. Una vez desarrollada debía guardarse la imagen con extensión .jpg o .png bajo el rótulo “Estandarte Equipo color”, donde color correspondía al definido para cada cual (por ejemplo: Estandarte Equipo Naranja.jpg), y compartirla en el Mural del Campamento, debajo de la columna de su grupo, junto con una justificación de la herramienta elegida. Los criterios de evaluación de esta actividad fueron el cumplimiento de la actividad en tiempo y forma, el trabajo en equipo, la selección criteriosa de la herramienta de IA utilizada y la presentación de la imagen en el mural junto a su justificación.

En cuanto a la segunda actividad, el propósito de elaborar una consigna en la cual el estudiantado utilizase alguna herramienta de IA era fomentar en los campistas las competencias digitales básicas. Asimismo, se procuraba en ejercicio de habilidades relacionadas con la comunicación, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la organización de tareas, el liderazgo, la adaptabilidad, la empatía, el consenso, la creatividad, el compromiso ético en el uso de herramientas, la tolerancia al estrés, la claridad de la consigna, la relación tiempo/complejidad y su viabilidad. Su objetivo era que los campistas pudieran definir, en el marco de una disciplina o temática a elección, una actividad en la que las y los estudiantes debieran utilizar una herramienta de IA. Para ello, previamente debían revisarse herramientas de IA generativas, seleccionar una acorde al desarrollo de la actividad y redactar una consigna clara y creativa que requiriese el uso de herramientas digitales.

Cada grupo se reunió en su sala de Meet, revisó las herramientas de IA descritas en el aula virtual, definió una actividad enmarcada en una disciplina o temática y destinada a un grupo de estudiantes, la presentó utilizando el formato (imagen, video, presentación, documento, etc.) y herramienta digital deseada y la compartió en el Mural del Campamento, debajo de la columna de su grupo junto a una breve descripción con temática, destinatarios y estrategias a tener en cuenta para ponerla en práctica. Los criterios de evaluación fueron el cumplimiento de la actividad en tiempo y forma, el trabajo en equipo y organización de tareas, las estrategias para poner en práctica la actividad diseñada, el diseño claro y creativo de la consigna y la entrega completa en el mural.

Asimismo, entre las propuestas del área, junto a la IA se destacó la utilización de Realidad Virtual (RV), a menudo combinada con la IA, tanto en una Búsqueda del tesoro dentro de sala inmersiva como en una Sala de Escape.

El impacto positivo de las actividades con uso de IA y RV se hizo evidente en la encuesta final (3) del Campamento Virtual, cuando a la pregunta ¿Considera que alguna de las actividades desarrolladas en el Campamento podría incorporar a su propuesta pedagógica en cualquier modalidad?, de 23 participantes 17 respondieron:

“Tengo que pensar en el uso del chat GPT.”

“IA.”

“Inteligencia artificial, sobre todo con el armado de consignas.”

“Chat GPT y uso para las propuestas pedagógicas.”

“La última actividad me interesa mucho debido a que creo que es esencial enseñar a usar críticamente las herramientas de AI en cualquier asignatura o temática. Por otro lado, me gustó la organización del aula virtual, y me gustaría usar un modelo de presentación de material similar en las asignaturas en las que dicto clases.”

“Ya que nos brindaron nuevas herramientas de IA. Se puede aplicar cualquier tipo de las herramientas brindadas en el campamento. A su vez considero que hace más dinámica la consigna y actividades en el aula, para con nuestros alumnos.”

“La sala inmersiva y la creación de imágenes a partir de la inteligencia artificial.”

“La búsqueda del tesoro, por ejemplo, como si fuese una actividad de acercamiento de los grupos de trabajo y el uso de las tecnologías de Inteligencia artificial. Algunas de las otras herramientas como Genially ya las usaba, pero me permitió darle mayor complejidad para un mejor uso.”

“Quizás el diseño de estandarte para sumar otra herramienta de IA o la sala de escape para el repaso de algún tema.”

“Tal vez lo de inteligencia artificial”

“La búsqueda del tesoro sería una opción novedosa e interesante pero no estoy capacitada para generar el formato.”

“Más allá de la actividad a implementar, entiendo que el formato de competencia grupal, genera un plus al momento del compromiso. Creo que eso es totalmente aplicable al aula.”

“La IA.”

“Diseño de consignas con alguna herramienta como Canva la que usamos para la consigna del campamento o Chat GPT para alguna actividad puntual.”

“Muchas de las herramientas de IA son necesarias para las clases, hay que amigarse con ellas.”

“Depende de los años del alumno y el tipo de contenidos a desarrollar. Lo más seguro es la implementación de las iteraciones con los contenidos mediante los portales interactivos.”

“Aplicar tecnología en el mundo de la educación hace que el estudiante se interese más por aprender. las clases sean más atractivas y el estudiante se encuentre más activo en el proceso de aprendizaje. Como docente lo empleo en clases presenciales como clases virtuales. Estoy capacitándome en educación virtual y de a poco voy incorporando tecnologías.”

Asimismo, al solicitarles que escogieran la actividad que más les había gustado, tanto el diseño de estandarte con IA como la búsqueda de tesoro con RV obtuvo una aceptación del 56,5%, la máxima en relación al resto de las opciones. Estas fueron seguidas por el Diseño de consigna con uso de IA, que contó con una aprobación del 43,5%.

Gráfico generado por Google Forms a partir de las elecciones realizadas sobre las actividades.

Al inquirir a cada quien sobre si cree que el campamento le permitió mejorar alguna competencia digital de las trabajadas y cuál/es, de 23 participantes, 21 respondieron:

“El uso de herramientas como Canva, Genially y logo.”

“Sí.”

“Inteligencia artificial, nunca la había utilizado y al tener que completar la actividad tuve que sí o sí probarlo.”

“Sí, el conocimiento de herramientas de IA.”

“Todas.”

“Sí, ya que puse en práctica nuevas herramientas digitales que no conocía.”

“¡Sin dudas! Había explorado algo de inteligencia artificial pero no tanto. Incluso incursionamos en el uso de IA para modificar la voz de la canción final.”

“El uso de nuevas herramientas para la práctica pedagógica y educativa.”

“Sí, conocimiento de diversas herramientas de IA.”

“Nunca había usado IA para el diseño de imágenes.”

“Tal vez el uso de alguna herramienta como las de inteligencia, el uso del tiempo y trabajo en equipo remotamente.”

“Sí, el uso de la IA.”

“Sí. El conocer herramientas de IA, me permitió pensar actividades del aula, con recursos nuevos. (Ej. chat GPT).”

“Sí, mural colaborativo y ciertas técnicas.”

“Sí. Armar el pedido a IA para ser más efectiva la devolución de la herramienta.”

“Todas ya que algunas que no manejaba y las incorporé y las que manejaba sin dudas aprendí algo más.”

“AI”

“Presentación de los materiales, que, si bien están propuestos, acá se vieron en acción demostrativa.”

“La incorporación de IA.”

“Sí. Diseño de consignas”

“Sí, IA, utilizarla de forma adecuada y oportuna.”

Finalmente, al preguntar qué le gustaría abordar en el II Campamento, 14 de las respuestas fueron:

“Profundizar las herramientas otorgadas.”

“Hacer las bajadas como hicimos con la propuesta de consigna para darnos idea de cómo usar las nuevas herramientas propuestas.”

“Me gustaría abordar más herramientas que permitan un mejor diseño del Aula virtual y de las actividades asincrónicas, con algo del sustento académico sobre cómo, cuándo y para qué usar cada herramienta.”

“Nuevas herramientas, seguir trabajando en equipo, seguir conociendo compañeros.”

“Poder diseñar una propuesta de sala inmersiva.”

“Diseño de evaluaciones.”

“Más IA.”

“Sí.”

“Dinámicas de trabajo con recursos digitales para aulas numerosas (recursos digitales y masividad).”

“Profundizar lo visto y algo relacionado con evaluaciones.”

“IA, herramientas que se complementen en el espacio de clase presencial, poder elaborar una propuesta concreta para mis clases. Sé que, si logro entender la dinámica de una propuesta, la voy a incorporar en el futuro porque voy a estar seguro de poder hacerla. La seguridad de que salga bien en clase es clave para mí.”

“Profundizar lo aprendido en este.”

“Otros recursos.”

“Prácticas de elementos para la autoevaluación de los alumnos entre temas de la currícula.”

Para el ciclo 2024, Educación Digital proyecta la realización del segundo Campamento Virtual y el desarrollo de nuevas actividades con aplicación de IA y RV.

Referencias

(1) Presentación Campamento Virtual ED. Inteligencia artificial (Educación Digital – UNNOBA). https://view.genial.ly/6515a6b0a4962c0011943915/presentation-herramientas-de-ia

(2) Generación del Chat GPT sobre aplicación de IA en la Educación Superior. https://chat.openai.com/c/fc1e3e77-66f8-4122-ab17-e3c17653130f

(3) Encuesta de Finalización – I Campamento virtual ED 2023 (Educación Digital – UNNOBA). https://docs.google.com/forms/d/1SpbSwTWQHyqe6ZhvkxWjsTH1s3pj1C1xm0F7-6P8BC0/edit#responses

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