Cursos

Curso CTS 2024

Descargar programa completo del curso en pdf


Cursos dictados en años anteriores

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD – 2021

Dirigido a estudiantes de grado y posgrado, tesistas y profesionales de todas la carreras
Duración: 60 horas
Modalidad virtual: clases sincrónicas y espacios asincrónicos
Fecha de inicio:  lunes 20 de septiembre 16hs
Clases sincrónicas: martes de 16 a 18hs
El curso cuenta con once clases:

Clase 1
Presentación del curso. La naturaleza del conocimiento científico. Historia y abordajes clásicos.

Clase 2
El pensamiento latinoamericano en ciencia tecnología y desarrollo (PLACTED).

Clase 3
Taller: El cientificismo en la cultura científica argentina.

Clase 4
Corrientes contemporáneas en el pensamiento Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). El giro decolonial, la colonialidad del saber y el eurocentrismo.

Clase 5
Taller: Hacia una investigación situada: ¿se puede producir conocimiento más allá del eurocentrismo y el cientificismo?

Clase 6
El complejo científico tecnológico argentino. Historia y organización.

Clase 7
Universidad Latinoamericana. Ciencia y tecnología.

Clase 8
Centros y periferias en la producción de conocimiento científico y tecnológico. Propiedad intelectual y transferencia ciega.

Clase 9
Desarrollo tecnológico y soberanía.

Clase 10
Publicaciones científicas y evaluación de la actividad científica.

Clase 11
Comunicación pública de la ciencia y extensión universitaria.

Este curso has sido aprobado por las Facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata y por la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Docentes a cargo
Coordinación General: Julian Carrera, Leandro Andrini, Ignacio Ranea

Plantel docente: Julian Carrera, Leandro Andrini, Ignacio Ranea, Marcela Fushimi, Daniela Funes, Maria Haro Sly, Santiago Liaudat, Gabriel M. Bilmes, Gabriel Baum, Jorge Karol, Nicolas Olszevicki, Constanza Koller, Jhonatan Sabando, Julian Bilmes, Andres Carbel, Mariano Gonzalez

Inscripción:
Completar la planilla descargada aquí: http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/uploads/docs/formulario_para_la_inscripcion_a_los_cursos_regulares_que_se_dictan_en_nuestra_facultad.pdf

La planilla debe ser enviada antes del 18 de Septiembre a la Secretaría: posgrado@fcaglp.unlp.edu.ar  o posgradofcaglp@gmail.com y al siguiente correo:  andrini@inifta.unlp.edu.ar con el Asunto: inscripción curso CTS


CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 2020

Seminario de posgrado dictado por la Cátedra Libre de la UNLP Ciencia, Política y Sociedad, contribuciones a un pensamiento latinoamericano, en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Docentes: Liaudat, Santiago; Fushimi, Marcela; Carrera, Julián; Bilmes, Gabriel y Andrini, Leandro

Duración total: 34 hs (24 hs presenciales + 10 hs no presenciales), son 8 encuentros presenciales.

Día y horario: Lunes, 16.30 a 19.30 hs

Inicio: 20/04 Finalización: 22/06

Lugar: Sede de ADULP, calle 6 nro. 592 entre 43 y 44

Cronograma: 20 y 27/04; 4, 11 y 18/05; 01, 08 y 22/06

Contenidos: El contenido se presenta en ocho módulos, a ser dictados uno por clase. Los primeros tres módulos (1-3) apuntan a brindar un marco teórico específico para el estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad y las conceptualizaciones sobre la actividad CyT y la naturaleza del conocimiento científico. Se abordarán los enfoques clásicos (epistemología positivista y sociología mertoniana) así como las corrientes contemporáneas mainstream. Finalmente, en el 3er módulo se presenta el enfoque latinoamericano a partir del pensamiento de autores de las décadas del ’60 y ‘70 del s. XX. Nos referimos al denominado PLACTED (Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo). En el segundo bloque de clases/módulos (4-6) se analizarán las características del complejo científico-tecnológico en la actualidad, tanto a nivel nacional como global. Para lo cual nos detendremos en la historia de las instituciones y políticas de CyT, de las universidades y sus especificidades nacionales y latinoamericanas, y en la relación entre regiones periféricas (como la nuestra) y los países centrales. Finalmente, en el último bloque de clases/módulos (7 y 8) nos enfocamos en dos problemáticas concretas. Por un lado, lo referido a la evaluación y publicación en CyT. Por el otro (y como cierre) debates referidos a el papel de la producción de conocimiento CyT en un proyecto soberano de país. Ambas dimensiones, complementarias, dan un cierre al curso brindando a los participantes la posibilidad de vincular sus prácticas e intereses en la actividad CyT con aspectos socialmente relevantes.

A continuación, presentamos los títulos de los ocho módulos/clases, dando cuenta del recorrido señalado (los contenidos específicos se detallan más adelante): Módulo 1: La naturaleza del conocimiento científico: historia y abordajes clásicos. Módulo 2: La naturaleza del conocimiento científico: corrientes contemporáneas. Módulo 3: Conceptos relevantes del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED). Módulo 4. El complejo científico tecnológico argentino, historia y organización. Módulo 5: Universidad latinoamericana, ciencia, y tecnología. Módulo 6: Centros y periferias en la producción de conocimiento científico y tecnológico Módulo 7: Evaluación y Publicaciones. Módulo 8: Transferencia tecnológica, desarrollo socio-productivo y soberanía.

Informes e inscripción: Desde el 01 de Marzo al 03 de Abril de 2020 se encuentra abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado ADULP-UNLP del Primer Cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: cursos@adulp.org.ar.

Requisitos: Ser docente, adscriptx o becarix de la UNLP (en ejercicio). Presentación del último recibo de sueldo, recibo de estipendio de la beca o resolución de adscripción

Consultas: En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.

E-mail: cursos@adulp.org.ar ; cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar


CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 2019
Dictado por la Cátedra Libre de la UNLP Ciencia, Política y Sociedad, contribuciones a un  Pensamiento latinoamericano

Profesor Responsable por la Facultad de Ciencias Exactas:
Dr. Leandro Andrini (andrini@inifta.unlp.edu.ar).

Docentes participantes:
Posibles docentes invitadxs: Dra. D. Barranco; Dra. Ana Franchi; Dr. Diego Hurtado; Dr. Eduardo Diaz de Guijarro

Duración Total
Total: 60 horas.
45 horas de clases teórico-prácticas (3 horas semanales)
15 horas de clases de consulta y evaluación.

Modalidad
Teórico-Práctico. Incluye clases expositivas y talleres de discusión y elaboración grupal de propuestas.

Fecha de dictado
Lunes de 16 a 19 horas
Comienzo: 26/08/2019

Inscripción desde
01/07/2019
Hasta el día
12/08/2019

Correo electrónico
Dr. Leandro Andrini (andrini@inifta.unlp.edu.ar)

Más información y programa del curso 2019: www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2017/3/20/ciencia__tecnologia_y_sociedad_2019

Ver Programa del curso CTS 2017

Suscribite a nuestro blog!