Héctor «Cacho» Otheguy

El 31 de marzo de 2020 falleció uno de los principales referentes en el área de tecnología que ha tenido el país: Héctor «Cacho» Otheguy.

Hector Otheguy

Físico de formación, egresado del Instituto Balseiro, con dos maestrías, una en física (Universidad de Ohio) y otra en gerenciamiento (Universidad de Standford), fue uno de los miembros fundadores y de los impulsores durante más de 40 años de INVAP, la empresa de tecnología nuclear y satelital de la cual el país siente orgullo.

Una empresa estatal que logró la exportación de reactores nucleares a Argelia, Egipto, Perú, Australia, y también realizó y realiza la construcción de satélites y radares. Fue uno de los más importantes artífices de que la Argentina se mantuviera en la primera línea del desarrollo nuclear con fines pacíficos. Figura insoslayable en la historia grande de quienes han contribuido en la generación de soberanía tecnológica argentina. Las numerosas notas de condolencia, en el amplio espectro periodístico, dan cuenta de los alcances de su pensamiento y acción.

Desde la Cátedra libre Ciencia, Política y Sociedad, contribuciones a un pensamiento latinoamericano, lamentamos profundamente su fallecimiento; ha sido uno de los faros del desarrollo y la soberanía tecnológica argentina de los últimos 50 años. Su obra es un ejemplo sobre el cual podemos seguir aprendiendo.

Compartimos algunas notas:

Arias, D. Héctor Cacho Otheguy, el alma de INVAP. EN: Agendar, producción argentina, 31-3-2020

Krakowiak, F. Murió Héctor “Cacho” Otheguy, un luchador contra el colonialismo mental. EN: Página 12, 31-3-2020.

Bär, N. Ciencia: murió Héctor Otheguy, cofundador de Invap y pionero de la tecnología nacional. EN: La Nación, 31-3-2020.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: noticias
Suscribite a nuestro blog!