Tiempo y espacio de lectura Blog de construcción colaborativa con lecturas literarias, recomendaciones, citas e informaciones

Las uvas de la ira (1939) John Steinbeck

Estados Unidos. Década del ´30. La conjunción de la gran depresión del 29 y el llamado fenómeno DustBowl (enormes tormentas de viento y polvo), que azotó por 6 años las cosechas de Oklahoma y Texas, hacen que miles de familias, desposeídas de sus tierras por los bancos, emigren a la zona oeste del país. De entre estas miles de historias Steinbeck nos cuenta la de la familia Joad, que emprende un largo y duro recorrido por la mítica carretera 66 rumbo a California, la “tierra prometida” de las grandes cosechas y las jugosas uvas. Lo que van encontrando en este recorrido le permite a Steinbeck hacer un fino análisis de la conducta humana: generosidad, egoísmo, indiferencia, esperanza, decepción, y una mordaz radiografía de los cambios sociales provocados por la desigual distribución de la riqueza y el advenimiento de nuevos medios de producción en el ámbito agropecuario.
Los personajes, movidos por la necesidad y empujados al borde de la indigencia, no son presentados en ningún momento de manera miserable. Tampoco hay romantización ni estetización de la pobreza. Si hay algo que los distingue es precisamente la dignidad.
¿Cómo llego a este libro? Por la película, estrenada en 1940 bajo la dirección de John Ford.
Si hay un rasgo distintivo del libro es la fabulosa plasticidad. Steinbeck pinta o filma con palabras paisajes naturales y humanos que no por ser desoladores están exentos de belleza e intensidad. Ford capitaliza este procedimiento creando imágenes capaces de condensar gran cantidad de palabras. En este caso no hay dos obras en pugna, donde una es mejor que la otra, sino dos soportes en diálogo, contando la misma historia.
Mi sugerencia: Ver primero la película.

Película: https://ok.ru/video/966473484913
Libro: https://freeditorial.com/es/books/las-uvas-de-la-ira/related-books

Cecilia Pavón

https://ok.ru/video/966473484913

Leave a reply

Your email address will not be published.