Tiempo y espacio de lectura Blog de construcción colaborativa con lecturas literarias, recomendaciones, citas e informaciones

Bajar es lo peor, de Mariana Enríquez

“Hace quince días que no duermo y creo que no voy a poder volver a dormirme nunca más.”

Bajar es lo peor es la primera novela de una gran escritora contemporánea que se supera a sí misma cada vez que saca algo nuevo, Mariana Enríquez. Quiero recomendar esta lectura principalmente a mis colegas adolescentes, es un libro que tiene el tinte “dark” y gótico de Enríquez y denota en él los orígenes del resto de la colección de sus escritos (entra también en esta recomendación cualquier cosa que sea de ella, principalmente: Nuestra parte de noche, Este es el mar, La hermana menor y Las cosas que perdimos en el fuego).
La novela es bastante desoladora y solitaria de leer pero se reafirma a sí misma en la marginalidad de sus personajes, que entre el ambiente subterráneo de los años ’90, rodeados de drag queens y drogas pecan de sujetos excéntricos, raros, macabros y hasta algo vampíricos. Es de lectura rápida y sencilla, posee aires juveniles y románticos; quizás podría decirse que intenta retratar de alguna manera a cierta juventud marginal en épocas de un mundo en llamas, que se encuentran desamparados por los poderes institucionales y en la búsqueda constante de satisfacer un deseo, de llenar un vacío propio e individual, pero que encuentran entre sí la manera de sufrir la insatisfacción y el desamparo en compañía. Es dura y cruel, altamente cruda, explícita y tétrica, de ambientes sombríos y fúnebres, pero también cuenta con pasiones irracionales y alegorías a la belleza más pura que, al menos a mí, lograron conmoverme y enamorarme.
La historia logra ir más allá de la representación de yo-versus-el-mundo que se retrata en muchas películas y series con respecto a la figura del adolescente “raro” o “freak”, que me parece que a esta altura ya nos aburrió un poco a todos. Cuenta de personajes mucho más ricos y complejos en su caracterización y desarrollo, son horrendos y hermosos a la vez.
Mora Ruscitti

Leave a reply

Your email address will not be published.