Tiempo y espacio de lectura Blog de construcción colaborativa con lecturas literarias, recomendaciones, citas e informaciones

Rebelión en la granja, de George Orwell

Esta novela corta, fábula, podría decirse, fue publicada en 1945. Relata, en sus breves y sencillas páginas, la rebelión que llevaron adelante los animales en la granja Manor, en el interior de Inglaterra.
A medida que la novela avanza, el autor refleja de manera satírica las distintas etapas de la Revolución Rusa, desde su fundamentación teórica hasta la etapa de burocratización Soviética contemporánea al mismo libro, bajo el mando de Iósif Stalin; como así también el nacimiento de los fascismos en Alemania, Italia, o España -en cuya guerra civil Orwell participó-, con los que las principales potencias del mundo se encontraban en guerra mientras este libro se escribía.
Así Orwell logra describir, en pasajes por momentos angustiantes y por otros muy cómicos, el nacimiento, ascenso, auge y decadencia de los totalitarismos que se terminaban desviando de su narrativa inicial. El autor construirá entonces esas cuatro etapas a través de los arcos narrativos de los cerdos, que de nobles líderes pasarán a ser temibles tiranos convertidos en lo que habían jurado destruir.
Rebelión en la granja se ha convertido en un clásico, pero no es precisamente por eso que lo recomiendo. Mi recomendación está orientada hacia el mismo motivo que me llevó a pedirlo para una navidad. Leí, alguna vez, que uno de mis discos favoritos estaba inspirado en este libro. Pero, por una interpretación errónea -intencional o no- el autor no eligió retratar la burocracia comunista ni el totalitarismo nazi, sino el corporativismo de las democracias capitalistas más salvajes.
Mientras leía el libro, cantaba las hermosas canciones en mi mente. Y ahora, después de leerlo, lo repaso cuando escucho ese disco. Va aquí, entonces, la recomendación no sólo de esta brillante obra, sino -y principalmente- la recomendación de otra obra aún más brillante: Animals de Pink Floyd.
Mateo Serrichio

Edición bilingüe:

https://dariososafoula.files.wordpress.com/2017/01/rebeliocc81n-en-la-granja-george-orwell.pdf:

Comment ( 1 )

  1. / ReplyAugustine Noss
    hi, your post is amazing.Following your articles.

Leave a reply

Your email address will not be published.