Tiempo y espacio de lectura Blog de construcción colaborativa con lecturas literarias, recomendaciones, citas e informaciones

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

En tiempos de pandemia, en recorrido obligado por los estantes de mi biblioteca personal, me reencuentro con esta novela maravillosamente escrita que da lugar a diversas lecturas. Como quiere Sartre para la Literatura, imagino que cada quien interpreta a su modo la partitura que Milan Kundera escribió. Así, se puede leer una novela de amores, infidelidades, celos, encuentros y desencuentros; o una novela filosófica, tan Mitteleuropa, reflexiva sobre la existencia humana; o una novela de crítica a un régimen político; o una novela sobre el arte y la música; o una novela con frases reconocibles (lamentablemente convertidas en posteos extrapolados y vulgarizados en Facebook tales como «Las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede nacer de una metáfora») y pienso en que la mejor forma de explicar lo kitsch (tema de discusión en algún punto de la obra) es produciéndolo.
En este relectura, interpreto una novela filosófica: porque el título anticipa la reflexión entre el peso y la levedad, metáforas de cómo se asume la vida en tiempos de convulsión política, aunque desborda los relaciones amorosas de los personajes (esbozados con pocos trazos), nos apunta y nos interpela; porque comienza con la revisión del mito del eterno retorno de Nietzche, se retoma con la visión del paraíso o el idilio de la repetición que se contrapone a la vida humana y se resume en el dicho popular alemán: Einmal ist keinmal (una vez es ninguna vez), o sea, “lo que sólo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si se vive sólo una vida es como si no se viviera nunca”.
La insoportable levedad del ser es la novela para tener en la mesita de luz, para leer y releer, interpretando la partitura que nos regala Kundera con los instrumentos que tengamos a mano. Quizás se nos pierdan algunas notas, pero no deja de fascinarnos el misterio develado de su construcción:
“Los personajes no nacen como los seres humanos del cuerpo de su madre, sino de una situación, una frase, una metáfora en la que está depositada, como dentro de una nuez, una posibilidad humana fundamental que el autor cree que nadie ha descubierto aún o sobre la que nadie ha dicho aún nada esencial (…) Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron. Por eso los quiero por igual a todos y todos me producen el mismo pánico: cada uno de ellos ha atravesado una frontera por cuyas proximidades no hice más que pasar. Es precisamente esa frontera (la frontera tras la cual termina mi yo), la que me atrae. Es más allá de ella donde empieza el secreto por el que se interroga la novela”.

Guillermina Piatti

Milan Kundera nació en 1929 en Brno (en un país llamado entonces  Checoslovaquia). Exiliado en Francia desde 1975, se nacionalizó y escribió también en francés. Fue un autor prohibido en su patria hasta 1987. 

https://freeditorial.com/es/books/la-insoportable-levedad-del-ser

Leave a reply

Your email address will not be published.