Tiempo y espacio de lectura Blog de construcción colaborativa con lecturas literarias, recomendaciones, citas e informaciones

El cuaderno de Nippur María Vázquez

Este libro no es ficción. Es difícil decir qué es, no sé si llega a ser autobiografía, tal vez una especie de carta muy extensa. Robin Wood en la contratapa habla de un acercamiento a la poesía, me parece acertado.
Está escrito e ilustrado por María Vázquez. Una mujer con cáncer terminal, que se presenta ante su hijo, quien es,quizás, muy chico para recordarla. Nippur tiene tres años, y María le habla de su infancia, de sus amigos, su familia, su historia, de sus sensaciones al atravesar la enfermedad y del dolor más profundo que tiene: el saber que no va estar con él. Entonces hace este cuaderno, que posteriormente será libro,para estar. Una vía de comunicación entre ambos, esta María y un Nippur más grande que encontrará a su mamá entre las páginas.
Es, para mí, un libro que habla de la muerte, pero sobre todo del amor. El hecho de que sea una historia real da un poco de miedo, y se llora a cántaros, pero hace que se torne de una belleza inconmensurable. Es para leer con un nudo en la garganta, pero no puedo dejar de recomendarlo.
Es una patada al estómago. La muerte está esperándola, agazapada. Esa misma muerte que está latente en todos, es un buen libro para reflexionar sobre eso. Por supuesto para María es mucho más trágico, porque atraviesa una enfermedad terminal. Convive con la certeza de una muerte prematura. Y sabe que no puede hacer nada contra su destino último. En realidad si puede, y lo hace, este libro.
María le habla a su hijo desde la más profunda ternura, con dolor y humor. Es corto y difícil, deja un sabor amargo, pero a la vez una sensación reconfortante.Como el colmo de vivir sabiendo que nos vamos a morir. Le dice a Nippur en las últimas páginas
“Esta es una muerte triste y dulce. Pensá en eso, lo vas a entender.”
Hace de su angustia algo bellísimo y liberador, que la trasciende a ella como individuo, deja una marca y se queda a vivir ahí. Para mí eso es, básicamente, el arte.
Martina Rómulo

Leave a reply

Your email address will not be published.