Tiempo y espacio de lectura Blog de construcción colaborativa con lecturas literarias, recomendaciones, citas e informaciones

El último encuentro, de Sándor Márai

Un argumento simple: dos amigos que no se han visto en 41 años se reencuentran para develar, por fin, la verdad de un singular secreto.
El sendero que me vuelve a la lectura y relectura de esta novela me viene acompañando desde hace más de diez años. Quizás porque es el último libro (entre tantos) que compartí con mi padre y que nos quedó por comentar. Aunque me dio su primera impresión – “es el mejor libro que leí»-  no le alcanzó el tiempo para ofrecerme sus razones…
Por eso, cada vez que lo releo, me detengo en algún fragmento que, imagino, lo hubiera podido justificar. Hoy copio aquí mi último subrayado (casi estoy segura de que mi padre lo habría destacado también):
“¿Crees tú también que el sentido de la vida no es otro que la pasión, que un día colma nuestro corazón, nuestra alma y nuestro cuerpo, y que después arde para siempre, hasta la muerte, pase lo que pase? ¿Y que si hemos vivido esa pasión, quizás no hayamos vivido en vano? ¿Qué así de profunda, así de malvada, así de inhumana es una pasión?… ¿Y que quizás no se concentre en una persona en concreto, sino en el deseo mismo?…Tal es la pregunta. O puede ser que se concentre en una persona en concreto, la misma de siempre, desde siempre y para siempre, en una misma persona misteriosa que puede ser buena o mala, pero no por ello, ni por sus acciones ni por su manera de ser, influye en la intensidad de la pasión que nos ata a ella…”

Guillermina Piatti

Leave a reply

Your email address will not be published.