Tiempo y espacio de lectura Blog de construcción colaborativa con lecturas literarias, recomendaciones, citas e informaciones

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

“Por espacio de casi media hora deambulé entre los entresijos de aquel laberinto que olía a papel viejo, a polvo y a magia. Dejé que mi mano rozase las avenidas de lomos expuestos, tentando mi elección. Atisbé, entre los títulos desdibujados por el tiempo, palabras en lenguas que reconocía y decenas de otras que era incapaz de catalogar. Recorrí pasillos y galerías en espiral pobladas por cientos, miles de tomos que parecían saber más acerca de mí que yo de ellos. Al poco, me asaltó la idea de que tras la cubierta de cada uno de aquellos libros se abría un universo infinito por explorar y de que, más allá de aquellos muros, el mundo dejaba pasar la vida en tardes de fútbol y seriales de radio, satisfecho con ver hasta allí donde alcanza su ombligo y poco más. Quizá fue aquel pensamiento, quizá el azar o su pariente de gala, el destino, pero en aquel mismo instante supe que ya había elegido el libro que iba a adoptar. O quizá debiera decir el libro que me iba a adoptar a mí. Se asomaba tímidamente en el extremo de una estantería, encuadernado en piel de color vino y susurrando su título en letras doradas que ardían a la luz que destilaba la cúpula desde lo alto. Me acerqué hasta él y acaricié las palabras con la yema de los dedos, leyendo en silencio”.
El libro que cambia la vida de Daniel Sempere es La sombra del viento y es el libro que también leemos con fruición, el primero de la tetralogía  El cementerio de los libros olvidados que comprende además El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus. Como dice el autor:

“Mi ambición no era tanto crear esa saga lineal de cuatro libros que continúan uno detrás de otro, sino crear un laberinto de historias, de personajes y tramas, que una vez estuviera completo con los cuatro libros, el lector pudiera reordenar a su voluntad. Entonces, mientras unos lectores entraron en la lógica como fueron publicados, otros lectores entraron a través de otro de los libros, que les permitía tener una experiencia diferente, una perspectiva diferente sobre los personajes y sobre la historia. Mi ambición era ofrecer una experiencia caleidoscópica”

Novela de formación, de cruces de historias, personajes y ambientes, que  nos ensimisman y nos hacen difícil dar vuelta la última página. Afortunadamente, tenemos tres novelas más para no extrañar una lectura cautivadora.

Finalmente, por si fuera poco, Carlos Ruiz Zafón compuso la banda sonora del libro. Destacamos especialmente el tema del Cementerio de los libros olvidados que acompaña el recorrido que hemos citado más arriba. Se puede escuchar en el enlace siguiente, mientras leemos y releemos el fragmento: