Tiempo y espacio de lectura Blog de construcción colaborativa con lecturas literarias, recomendaciones, citas e informaciones

Ojos, de Pedro Moreno

Cuando oyó que sanaba parar, se detuvo para sanar(se)
Pedro Moreno

Ojos es el título de un libro de poesías que acabo de leer. Pedro Moreno, el autor, eligió ese título porque allí expresa su punto de vista, su particular observación de aquello que vio en sus casi doce años de vida: sol, flores, pastizales, cangrejos, botellas, océanos de gente, fantasías, pájaros, lágrimas, campanas, atavíos, reliquias auditivas… una danza de objetos, sensaciones, preguntas que movilizan respuestas sin clausura, cuestionamientos que una vez que llegan, se quedan para abrir mundos, para dar lugar a más miradas.
La particular curiosidad de Pedro Moreno por las palabras se une a su agudeza para hacerlas propias, abriendo la posibilidad de conocer su manera de ver el mundo. Lector de Walt Whitman, me cuenta: “si yo encontraba una palabra que no conocía de él, la buscaba, encontraba su significado y buscaba sinónimos de esa palabra, entonces ahí ya tenía palabras listas para usar”.
Pedro no solamente usa las palabras, las renueva, las incorpora para observar el mundo, para decirlo, para inquietar(nos) con su manera de verlo/crearlo:

Cerveza en los escombros,
camiones de juguete,
aguas vibrantes, y lindas orugas.
Lindos los universos imaginarios
que se crea uno.

El libro se gestó a fines del 2019 y se concretó/estalló este año, en este contexto que nos obliga a detenernos, a (re)visar, a (re)pensar, a buscar, a aprender, y seguramente, como dice el epígrafe, a sanar(nos).

Lila Tiberi

Leave a reply

Your email address will not be published.