Tiempo y espacio de lectura Blog de construcción colaborativa con lecturas literarias, recomendaciones, citas e informaciones

La mirada de Clarice Lispector

Amor (1952) de Clarice Lispector
«Un poco cansada, con las compras deformando la nueva bolsa de malla, Ana subió al tranvía. Depositó la bolsa sobre las rodillas y el tranvía comenzó a andar. Entonces se recostó en el banco en busca de comodidad, con un suspiro casi de satisfacción. Los hijos de Ana eran buenos, algo verdadero y jugoso. Crecían, se bañaban, exigían, malcriados, por momentos cada vez más completos. La cocina era espaciosa, el fogón estaba descompuesto y hacía explosiones. El calor era fuerte en el departamento que estaban pagando de a poco. Pero el viento golpeando las cortinas que ella misma había cortado recordaba que si quería podía enjugarse la frente, mirando el calmo horizonte. Lo mismo que un labrador. Ella había plantado las simientes que tenía en la mano, no las otras, sino esas mismas. Y los árboles crecían».
Así comienza el cuento «Amor» (1952) de la autora brasileña que hubiera cumplido 100 años en diciembre. 

Para seguir leyéndolo: 

https://www.apuruguay.org/sites/default/files/Lispector-Amor.pdf

Dice Florencia Garramuño sobre la literatura de Clarice Lispector:
«No se trata de narrar lo extremo o lo sublime; tampoco, de narrar aquello de lo que no se puede hablar porque la lengua se traba y se anuda en sí misma. Se trata, en cambio, de narrar lo más banal y lo más cotidiano, aquello que anida escondido en los recovecos de sensaciones y percepciones, pero que no alcanza a constituirse en acontecimientos o episodios narrables de una forma tradicional».

La nota completa en: 

https://www.lanacion.com.ar/cultura/clarice-lispector-los-misterios-gran-escritora-ucraniana-brasilena-nid2511726

Leave a reply

Your email address will not be published.