1 ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE GRADO
Trabajos que persigan comprender la problemática del acceso inclusivo y la permanencia en los estudios superiores.
1.1 Estrategias de Ingreso (Articulación con la escuela secundaria, políticas de inclusión institucional y filiación académica, desafíos docentes en el ingreso y el primer año).
ponencias estrategias de ingreso
1.2 Trayectorias estudiantiles (La problemática de la permanencia y la deserción. Tensiones y desafíos entre las trayectorias teóricas y las reales. Políticas institucionales y abordaje de la temática desde la mirada de los docentes y los estudiantes).
ponencias trayectorias estudiantiles
1.3 Las problemáticas del Egreso (Políticas institucionales para la promoción del egreso, dificultades curriculares, institucionales y pedagógicas, perfil del egresado e inserción laboral).
ponencias problematicas de egreso
1.4 Inserción en la diversidad (Estrategias de abordaje: accesibilidad, multiculturalidad, subjetividades).
ponencias insercion en la diversidad
1.5 Políticas de bienestar estudiantil.
2 EXPERIENCIAS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA.
Experiencias y proyectos de orientación. Perfiles profesionales. Formación (ejercida o proyectada) de orientadores y de equipos.
2.1 Acciones de tutoría y acompañamiento al estudiante (Académico, socio-afectivo, Tutorías pares, consejerías u otros dispositivos, Espacios de orientación mediados por TICS).
2.2 Orientación vocacional.
ponencias orientacion vocacional
2.3 El espacio de las Unidades Pedagógicas y de Orientación (espacios de acompañamiento a la gestión curricular, áulica e institucional).
ponencias unidades pedagogicas
2.4 Formación de orientadores y de equipos de orientación (Prácticas y experiencias en el rol de tutor y/o orientador, articulación entre proyectos, programas e iniciativas de orientación, políticas institucionales respecto de la orientación).