Ejes Temáticos

1 ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN LA EDUCACIÓN     UNIVERSITARIA DE GRADO

Trabajos que persigan comprender la problemática del acceso inclusivo y la permanencia en los estudios superiores.

1.1 Estrategias de Ingreso (Articulación con la escuela secundaria, políticas de inclusión institucional y filiación académica, desafíos docentes en el ingreso y el primer año).

ponencias estrategias de ingreso

1.2 Trayectorias estudiantiles (La problemática de la permanencia y la deserción. Tensiones y desafíos entre las trayectorias teóricas y las reales. Políticas institucionales y abordaje de la temática desde la mirada de los docentes y los estudiantes).

ponencias trayectorias estudiantiles

1.3 Las problemáticas del Egreso (Políticas institucionales para la promoción del egreso, dificultades curriculares, institucionales y pedagógicas, perfil del egresado e inserción laboral).

ponencias problematicas de egreso

1.4 Inserción en la diversidad (Estrategias de abordaje: accesibilidad, multiculturalidad, subjetividades).

ponencias insercion en la diversidad

1.5   Políticas de bienestar estudiantil.

 

2 EXPERIENCIAS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA.

Experiencias y proyectos de orientación. Perfiles profesionales. Formación (ejercida o proyectada) de orientadores y de equipos.

2.1 Acciones de tutoría y acompañamiento al estudiante (Académico, socio-afectivo, Tutorías pares, consejerías u otros dispositivos, Espacios de orientación mediados por TICS).

ponencias acciones de tutoria

2.2 Orientación vocacional.

ponencias orientacion vocacional

2.3 El espacio de las Unidades Pedagógicas y de Orientación (espacios de acompañamiento a la gestión curricular, áulica e institucional).

ponencias unidades pedagogicas

2.4 Formación de orientadores y de equipos de orientación (Prácticas y experiencias en el rol de tutor y/o orientador, articulación entre proyectos, programas e iniciativas de orientación, políticas institucionales respecto de la orientación).

ponencias formacion de orientaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *