Material para trabajar el 18 de agosto

Comentarios desactivados en Material para trabajar el 18 de agosto

1- A partir de la lectura de fragmentos del texto de Pérez Gómez y un conjunto de orientaciones les proponemos abordar los conceptos centrales de Piaget y Vigotsky.

FRASE 1

«Por otra parte, los intercambios espontáneos o facilitados del niño/a con su entorno físico no son en ningún caso, como parece desprenderse del planteamiento piagetiano, intercambios puramente físicos, independientes de mediación cultural. Por el contrario, las formas, colores, estructura, configuración espacial y temporal de los objetos y sistemas físicos que componen el contexto de la experiencia espontánea o individual del niño/a responden a una intencionalidad social y cultural más o menos explícita. El diseño y la forma de los objetos así como su presentación en el espacio y en el tiempo tienen un sentido implícito. Son instrumentos para cumplir alguna función. Desde la silla, la rueda o la mesa hasta el anuncio televisivo más complejo todos los artefactos creados por el hombre comparten un sentido cultural dentro de la comunidad de convivencia» (Pérez Gómez, 1997, p. 7).

FRASE 2

«Cuando la negociación se sustituye o se restringe, se impone el aprendizaje académico al margen de las exigencias experienciales de los estudiantes y se yuxtapone una estructura de aprendizaje, la académica, que si bien sirve para resolver los problemas del aula, no conecta con los esquemas previos de los alumnos/as y nada puede a la hora de provocar la reconstrucción del conocimiento» (Pérez Gómez, 1997, p. 16).

FRASE 3

«Si la cultura formal y pública que constituyen las disciplinas académicas es realmente un poderoso instrumento para el análisis de los distintos ámbitos de la realidad que rodean al alumno/a y para organizar de manera más racional y eficaz su intervención sobre los mismos, debe de hacerse evidente en el debate y foro de negociación que suponen los intercambios simbólicos en el aula. Los conceptos y proposiciones de la cultura pública serán asimilados por el alumno/a como instrumentos y herramientas de análisis y propuesta cuando realmente conecten con sus preocupaciones intelectuales, vitales y, al mismo tiempo, demuestren su superioridad con respecto a las preconcepciones vulgares previas» (Pérez Gómez, 1997, p. 16).

ORIENTACIONES

>> Analizar las nociones de aprendizaje y desarrollo en Piaget y en Vigotsky.

>> ¿Cuál es la importancia de la noción de cultura en los intercambios educativos según Pérez Gómez?

>> Si situamos las teorías del aprendizaje de Piaget y de Vigotsky en un contexto áulico,  ¿cómo se podrían caracterizar las figuras del docente y del estudiante según cada autor?

2- Elegir una frase del texto La imaginación y el arte en la infancia de Vigotsky para relacionar y analizar la importancia de la imaginación artística y de la experiencia social según este autor.